Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

26 Ago 2013
17 comentarios

¿Por qué deberías utilizar el Endomarketing en tu empresa?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votes, average: 4,71 out of 5)
Cargando…
Alvaro Andrés Riaza

Endomarketing

La motivación de los trabajadores: muchas veces olvidada pero con beneficios más que probados. El endomarketing  (o marketing interno) constituye un proceso de gestión orientado a vender la empresa a sus propios trabajadores con el objetivo de comprometerlos, de incrementar su lealtad y de aumentar su rendimiento.

Artículos relacionados:

Numerosas son las empresas que dedican un elevado volumen de recursos en captar, retener y fidelizar a los clientes… pero que descuidan por completo a sus propios trabajadores. Sin embargo, la realidad es que un empleado descontento cuyas necesidades no estén cubiertas por la empresa es imposible que proporcione al cliente esa experiencia única que queremos.

El endomarketing es un proceso de gestión orientado a vender la empresa a sus propios trabajadores

El endomarketing promueve las iniciativas entre los empleados de manera que todos los esfuerzos estén parejos y alineados. No consiste solo en difundir las campañas de venta entre los empleados sino que busca promover la propia producción, las finanzas de la empresa o la gestión humana. En el área de Finanzas se busca desde ahorrar en costos de oficina o de recursos de los empleados. En el área de Recursos Humanos se intentan transmitir la filosofía o los valores empresariales o las campañas de integración laboral. En el de Producción se comunica la adquisición de nuevas máquinas o material.

La comunicación interna debe ser bidireccional, sin existir jerarquías para que pueda tener un éxito verdadero. Así mismo, si los trabajadores están coordinados e integrados podrán ayudar a la elaboración de nuevas campañas o proyectos ofreciendo sus ideas o difundiéndolas.

Se trata de un tipo de marketing interno muy concreto y las premisas para cumplir con el briefing cambian:

  • El empleado se convierte en el cliente
  • El producto en este caso es la organización o la empresa
  • La clave y estrategia de venta es la comunicación interna
  • El proceso es dirigido por el equipo directivo para sus empleados

Herramientas más utilizadas del Endomarketing Digital:

  • Redes Sociales corporativas
  • Vídeos de los empleados en eventos o celebraciones de la empresa
  • Blog y comunidades corporativa
  • Correo interno
  • Revistas y documentos con las campañas

Las etapas para realizar una estrategia de Endomarketing:

La fase inicial comienza con un análisis de los elementos externos que puedan afectar a la empresa (desde competidores como empresas colaboradoras). Después se analiza el entorno de la propia empresa, desde el tamaño de la empresa, la cualificación de los trabajadores o la filosofía o cultura organizacional. En esta etapa se suele comparar con los competidores para saber en que se ha acertado o en qué aspecto se necesita mejorar.

La siguiente etapa busca identificar tanto las fortalezas como las debilidades de la empresa y sus trabajadores. Desde lo que realmente les motiva de su empleo a las expectativas económicas sin cubrir o las vacaciones insatisfechas.

Con toda la información recogida y analizada llega el momento de aplicar la estrategia que solvente los problemas encontrados. La falta de reconocimiento del trabajo de los trabajadores por parte de los directivos, la falta de coordinación y la escasa responsabilidad del empleado suelen ser los problemas más acusados.

Por último queda evaluar si se ha cumplido o no con el plan estratégico inicial.

Los beneficios de una estrategia de Endomarketing:

Genera una mayor motivación al empleado que al mismo tiempo se siente más identificado con la marca empresarial. Toda la empresa trabaja en torno a unos valores y objetivos comunes. Cada uno conoce su función a la perfección.

Evita el fracaso o abandono de las iniciativas de marketing o de cualquier otro proyecto porque al trabajar coordinados compromete a cada una de las partes de la empresa. Los trabajadores de otras áreas pueden complementar el trabajo o incluso identificar problemas o fallos que eviten el fracaso del proyecto.

Si existe la misma comunicación para todas las áreas a nadie le pillará por sorpresa un nuevo evento, producto o promoción. No habrá fallos por desconocimiento.

Permite evaluar el trabajo de forma conjunta debido a que el proyecto se ha llevado a cabo con la total coordinación de los departamentos de la empresa.

Gracias al endomarketing disminuye la rotación de los trabajadores debido al aumento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la organización.

Asimismo  mejora la salud mental del propio trabajador y su calidad de vida lo que, a la larga, conseguirá que se reduzca el número de bajas en la empresa y su duración.

El Endomarketing es el arte de comprometer y conquistar al cliente interno

En definitiva, el endomarketing es una política de Recursos Humanos orientada a lograr el compromiso y la motivación de los trabajadores con el propósito de mejorar su rendimiento y la calidad del servicio que prestan a nuestros clientes. En nuestro Máster de Recursos Humanos te enseñamos a motivar e involucrar a tus trabajadores. ¿Quieres saber cómo? ¡Pulsa este enlace!

Máster en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Aprenderás modelos operativos y las estrategias más innovadoras para diseñar y gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH bajo el entorno de la Web 3.0

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

17 comentarios en “¿Por qué deberías utilizar el Endomarketing en tu empresa?”

  1. Es muy interesante esta apreciación, porque en general no se le pone mente o, incluso, se rechaza. Corresponde con mis propias experiencias. Un trabajador mal pagado es un peligro para su ambiente, incluso uno mismo no se escapa.. Un trabajador contento a sus anchas ahorra a uno costos o perdidas de oportunidad, los cuales están en ningún libro. Muchos empresarios y/o directores parecen vivir en la ilusión, como si fueran ellos, quienes producen la riqueza con “su genio”.
    Quien en concreto hace las cosas – y sabe hacer las – es el trabajador. Como director eres uno más – con cierta importancia, pero limitada y sustituible, como la de cualquiera. Además es el colectivo que nutre al “genio” de uno. El ultimo chapiollo ayudante, tan chapiollo, que sea, sabe algo, que uno no sabe, tan jefe, que uno sea.

    1. Hola Ulrich,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo palabra por palabra. Lo cierto es que con la crisis (y antes de esta) la mayoría de las acciones que observamos en el mundo empresarial discrepan enormemente con la teoría de los Recursos Humanos. Pero en el fondo todos hemos trabajado en entornos donde se nos apreciaba y en otros en los que no y la diferencia tanto de motivación como de desempeño es notable.

      Un saludo.

  2. Que buen concepto. Actualmente trabajo para una organización que cuenta con más de 1500 colaboradores, el área de Gestiñon Humana se preocupa mucho por cuidar a sus colaboradores. Sin embargo el endomarketing no es un concepto que se ponga en practica, a pesar de que vendemos servicios a nuestros clientes externos, muy poco se destina o no se planea para nuestros clientes internos.

  3. Hola Eduardo,
    Interesante lo que planteas, estoy totalmente de acuerdo. Te cuento que actualmente me encuentro realizando mi tesis y es justo sobre este tema. Estoy bastante motivada. Y ya que hablamos del tema de la motivación, me sería de gran utilidad si me pudieras compartir algunas fuentes bibliográficas que le den peso a mi investigación. Un saludo a la distancia. Saludos desde Perú.

  4. Hola, me encontré con este articulo ya que este tema es precisamente el de mi tesis, ¿Podría recomendarme algún libro? ¿o algo que me de información más profunda del tema? Muchas Gracias.

  5. Muy interesante, siempre he señalado que si no fortalecemos nuestro cliente interno, sera difícil conseguir éxito, incluso fidelizacion de los clientes.

    1. Es clave. De ahí que debamos tener en cuenta también este aspecto en la estrategia de marketing e involucrar a todos los departamentos para que participen en ello.

    1. Hola Denisse.

      Actualmente el curso que más se ajusta a tus intereses es el de “Cómo atraer talento a través del Employer Branding” en OpenIEBS. http://iebs.es/o566o

      Si prefieres formarte en mayor profundidad sobre este tema, te recomendamos el nuevo Postgrado en Reclutamiento 2.0 y Gestión del talento en Redes Sociales, donde además del Employer Branding aprenderás sobre otras temáticas relacionadas con la innovación en los RRHH. http://iebs.es/ho09b

      Muchas gracias por tu comentario y quedamos a tu disposición para asesorarte y resolver todas las dudas que te puedan surgir ¡Un saludo!

    1. Buenos días Rosario,

      Para buscar una buena bibliografía te recomiendo buscar en Google Académico, hay una amplia variedad de libros y artículos de investigación. Espero que te sirvan 🙂

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post