CategoríaDigital Business

Presente y futuro de las Enterprise Applications

Tiempo de lectura: 6 min
0

Presente y futuro de las Enterprise Applications - presente y futuro enterprise applicationsComo todos sabemos, las aplicaciones para la gestión empresarial se han convertido en elementos centrales y críticos de la mayoría de organizaciones actuales y en fuente de ventajas competitivas para aquéllas capaces de interpretarlas adecuadamente.

Desde la década de los 60 del siglo pasado, la necesidad de aumentar la eficiencia  y competitividad en las empresas, ha impulsado la evolución de las aplicaciones informáticas orientadas a la gestión y el control del negocio. El concepto ERP (Enterprise Resource Management), tal como lo conocemos hoy en día, se populariza en la década de los 90 y supone un cambio de paradigma en las empresas y organizaciones públicas de todo el mundo con respecto a la manera de abordar sus estrategias en sistemas de información.

Mientras que en las últimas dos décadas del pasado siglo las estrategias de BPR (Business Process Reengineering), combinadas con la implantación de sistemas de tipo ERP, se centraron -sobre todo- en la optimización de los procesos internos (el ‘backoffice’) de la empresa; en la actualidad se impone una visión ‘extendida’ de los procesos y sistemas, donde ya no únicamente es esencial el disponer de procesos internos eficientes y automatizados, sino que cobran especial relevancia los procesos donde la organización interactúa con otros actores, ya sean clientes, proveedores u otros socios. Como respuesta a esta necesidad, afloran con fuerza a principios de siglo las soluciones de tipo ERP II o ERP extendido. Estas aplicaciones ofrecen una visión general e integrada de toda la organización, sus diferentes actores externos e incluso de los diferentes niveles de su cadena de suministro, fomentando la colaboración y la transparencia entre los diferentes integrantes de la misma.

En los últimos años estamos asistiendo a un crecimiento incesante del mercado de las Enterprise Applications, impulsado por fenómenos como el Software Libre, el Software as a Service (SaaS) o el Cloud computing; que están consiguiendo democratizar el acceso a herramientas y soluciones reservadas, hasta hace poco, a las grandes corporaciones y organizaciones públicas. Veamos a continuación en qué consisten estos fenómenos y su papel como impulsores de la democratización de las Business Applications:

El software libre

El software libre es uno de los fenómenos con más influencia de los últimos años en la industria tecnológica en general y en la del software en particular.

La adopción del software libre por parte de todo tipo y tamaño de empresas y organizaciones públicas crece continuadamente en todas las categorías de software (sistemas operativos, base de datos, seguridad, ofimática, etc.).

Sin embargo, hasta hace unos pocos años, la presencia de las aplicaciones de gestión del negocio en software libre en el mundo empresarial era meramente testimonial.

La irrupción de nuevos e innovadores proyectos de software libre comercial como Openbravo, SugarCRM, Pentaho, entre muchos otros, compitiendo, en muchas ocasiones con sus iguales privativos, está suponiendo una auténtica revolución que empieza a modificar las dinámicas de evaluación, selección, implantación y consumo en este segmento

Los modelos SaaS, On Demand y el Cloud computing

El incremento de la estabilidad y ancho de banda de las redes de telecomunicaciones, la mejora en la rapidez de los navegadores y las tecnologías de virtualización, entre otros factores, han contribuido a la popularización de las infraestructuras de alojamiento y almacenamiento en la ‘nube’. En paralelo, la aparición de innovadoras y atractivas propuestas bajo modelos ‘SaaS’, donde el producto ya no se compra ni se posee, sino que se consume como un servicio bajo demanda, está provocando una disrupción en la mayoría de categorías de software y también, cómo no, en el de las aplicaciones de gestión empresarial.

En paralelo, observamos en la actualidad algunas fuertes tendencias que están provocando ya una nueva revolución en este tipo de soluciones. Entre ellas podemos destacar:

La movilidad

Presente y futuro de las Enterprise Applications - movilidad aplicaciones gestionLa movilidad en las aplicaciones de gestión empresarial es una tendencia que, en realidad, no es nueva pero que está en pleno auge gracias a la generalización de dispositivos móviles como tablets y smartphones en todos los ámbitos empresariales. En la era Post-PC el reto no es únicamente proporcionar acceso ubicuo a las capacidades del ERP en dispositivos móviles, sino hacerlo de manera consistente, obedeciendo a las nuevas exigencias de los usuarios, acostumbrados, en muchos casos, al uso de aplicaciones nativas (Apps) en sus dispositivos domésticos, a cuidadas y bien diseñadas interfaces de usuario, etc.  En este contexto, aprovechar las diferentes capacidades de los dispositivos y sus sistemas operativos, técnicas de diseño como ‘responsive’ y el papel de los expertos en UX juegan un papel muy relevante.

La ‘socialización’ de las aplicaciones de gestión

Presente y futuro de las Enterprise Applications - socializacion aplicaciones gestionOtra de las interesantes tendencias que estamos observando en la actualidad y que sin duda veremos evolucionar en el los próximos años es la ‘socialización’ de las aplicaciones de gestión y la incorporación de técnicas y herramientas de colaboración a las mismas.

Las capacidades ‘sociales’ en el ámbito de las Enterprise Applications, buscan, a través de diferentes herramientas y formatos, que el usuario no sea el que tenga que ir a buscar la información, explorando y buceando en diferentes ‘contenedores’, por el contrario, se pretende que sea la información la que ‘busque’ al usuario, suministrándose a través de canales específicos para ello.

Por otra parte, las capacidades ‘colaborativas’ en el ámbito de la gestión empresarial pueden mejorar dramáticamente la calidad, eficiencia y ‘auditabilidad’ de los procesos de decisión empresariales.

El Big Data

Para finalizar este repaso al futuro próximo debemos hablar del Big Data, un fenómeno que en la actualidad se encuentra en su punto de máximas expectativas (y por tanto éstas puedan estar probablemente sobrevaloradas). No cabe duda que el Big Data, es decir, la capacidad de procesar volúmenes gigantescos de información en formatos variados a alta velocidad, impactará de forma drástica en las arquitecturas de los sistemas de información tradicionales, diseñados para trabajar mayoritariamente con datos estructurados y bases de datos relacionales.

¿Te gustaría profundizar en estas nuevas tendencias y aprender a obtener ventajas competitivas de las mismas? En nuestro Master en Software Libre de Gestión te dotamos de los conocimientos y las herramientas prácticas necesarios para hacerlo… ¡Infórmate https://www.iebschool.com/programas/master-software-gestion-libre-open-source-erp-ii !

Sobre el autor:


Presente y futuro de las Enterprise Applications - eugeni vivesSobre el autor: Eugeni Vives, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y Director del Máster en Software Libre de Gestión de IEBS
.

Eugeni Vives

Director académico y profesor del Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud en el IEBS, el primero de sus características en el mercado. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes