CategoríaReclutamiento y Selección

Practicar la empatía, ponerse siempre en los zapatos del candidato Entrevista a Reinaldo Boada

Tiempo de lectura: 6 min
0

Practicar la empatía, ponerse siempre en los zapatos del candidato Entrevista a Reinaldo Boada - Foto RB

Esta semana entrevistamos a Reinaldo Boada, alumno del Postgrado en Reclutamiento 2.0 y Gestión del talento. Este joven caraqueño, afincado en Canadá es el socio fundador de Identitalent, además de escritor novel. Pero mejor, que el mismo nos cuente su experiencia personal y su paso por la escuela.

Cuando hablamos de identificar el talento, normalmente nos referimos a la labor que realizan las empresas. ¿Es importante que nosotros mismos sepamos identificar nuestro propio talento?

Sí efectivamente debe ser así, a pesar de que existe una creencia generalizada de que los talentos de las personas tienen que ser notados o reconocidos por las empresas y organizaciones con las cuales trabajan. En todo caso, de ser así, han sido muy pocas las personas que han visto sus talentos maximizados, gracias a que otra persona logre identificárselos.

¿A qué se deberá esto? Pues en gran parte a que los talentos personales son únicos e innatos a cada persona. Si bien es cierto que otras personas o las empresas, pueden ser capaces de observar características, muy prominentes, de los talentos evidentes de cualquier persona, será solo el propio individuo quien podrá con exactitud identificar, utilizar y maximizar su mezcla personal de talentos (evidentes + no evidentes).

En tal sentido y dado que los talentos evidentes se pueden notar casi siempre a simple vista, es el quid de la identificación de los talentos personales como proceso, el de mostrar un camino personalizado para identificar las características interiores o los talentos no-evidentes, factores estos que a la postre conllevarán a la diferenciación entre personas quienes comparten, aparentemente, los mismos talentos evidentes.  

Como responsable de recursos humanos, ¿Cuál crees que es la clave para “retener” el talento en la empresa?

Estoy convencido de que para que una persona vea reconocidos sus talentos personales requiere indudablemente saber y aprender hablar de ellos en términos sencillos. Simplemente, porque no se puede retener algo que no se sabe cómo es, ni donde se encuentra.

Digamos que la necesidad de la identificación de los talentos tiene dos grandes vertientes; para las personas quienes requieren identificar sus características talentosas no evidentes para realizar una actividad dada de manera extraordinaria y para las empresas, las cuales requieren identificar el tipo de talento evidente que se requiere para llevar a cabo las tareas y responsabilidades de un puesto de trabajo de manera sobresaliente.

En tal sentido, pienso que la clave para retener el talento en la empresa se basa en la valoración de los talentos personales como factores de generación de innovaciones, excelencia de resultados, de productividad y sin olvidar de rentabilidad, todo esto en comunión y con el otorgamiento de oportunidades de desarrollo integral (personal-profesional-laboral) que seguramente fomentarán procesos de experimentación talentosos y retos de superación constante.

¿Crees que existen empresas que, a pesar de encontrar el talento adecuado, no saben cómo tratar a sus trabajadores para que se sientan a gusto?

Una empresa es un medio de aprendizaje constante de ciclos muy imprecisos, en donde el medio ambiente, las relaciones interpersonales y la comunicación, tendrán sin duda una influencia muy marcada en el desenvolvimiento, las reacciones y la sensación de bienestar de cualquier empleado.

Durante los últimos años, en la administración de los recursos humanos se han roto algunos paradigmas, ligados a la jerarquización del conocimiento, que estaban muy arraigados. No obstante, la resistencia al cambio y a las ideas muy novedosas persiste, sobre todo en aquellas organizaciones donde el enfrentamiento generacional está todavía muy marcado. En consecuencia, es natural y posible que algunas personas no se sientan a gusto en un puesto de trabajo, a pesar de ser muy adecuadas y talentosas para realizarlo.  

Has cursado el Postgrado de reclutamiento 2.0. ¿Crees que, con las redes sociales, es mucho más fácil identificar el talento?

Una de las características más versátiles de los procesos de selección y reclutamiento 2.0, tienen que ver con la validación y el reconocimiento de la identidad digital, la participación en el conocimiento colectivo, la calidad de las relaciones inter e intrapersonales y el Networking.

Por eso, más que referirnos a una facilidad para identificar el talento con las redes sociales, yo insistiría en decir que gracias a estas se facilita el encuentro con profesionales y estudiantes de talentos personales bien identificados.  

¿Crees que es ético juzgar a una persona, por ejemplo, por lo que podemos ver en su página de Facebook privada?

Considero que juzgar es una acción contundente, que debe obedecer tanto a la ética como a la objetividad de aquella persona que intenta fijar un juicio acerca del proceder o accionar de otra persona.

Cuando se evalúa a un candidato para un puesto de trabajo, se busca la validación y comparación objetiva de los aspectos de formación, experimentación y talentos personales que se correspondan con el cargo o puesto de trabajo, para el cual esa persona se haya postulado. No obstante, existen situaciones muy particulares donde una información personal pudiese indicar una repercusión negativa hacia la estrategia comercial de la empresa o revelar serios indicios de amenaza física o psicológica para otros empleados, la nación o la sociedad civil.

En estos casos, considero que pudiese utilizarse la información de ese tipo, como argumento para fijar una posición, al respecto de la incorporación o permanencia de alguna persona en una empresa.

¿Qué aconsejarías a una persona que quisiera dedicarse al mundo de los recursos humanos y el reclutamiento?

Yo pienso que cualquier profesión o carrera debe realizarse siempre persiguiendo una vocación, pues volcar tus talentos y tratar de dar el mejor resultado en cada día utilizado, no debe suponer un sacrificio sino un privilegio.

Le aconsejaría:

Formarse académicamente y estar al corriente de las nuevas tendencias e incorporaciones tecnológicas para aprender con sencillez, nunca llegar a creer que se tiene un conocimiento absoluto sobre algo, pues siempre habrá espacio para el mejoramiento y el reaprendizaje.

Respetar la importancia del tiempo de todas las personas con disciplina y planificación.

Practicar la empatía, ponerse siempre en los zapatos del candidato.

No predisponerse, liberarse de prejuicios y reacciones preconcebidas; Al final todas las entrevistas son tan diferentes como sus participantes.

Mantener la mente abierta ante las diferencias, pues es de allí desde donde proviene ciertamente la excelencia.

Por último, aunque para mí vital; lograr identificar sus propios talentos y aprender a escuchar acerca de los talentos personales de otras personas.


¿Qué os ha parecido la entrevista a Reinaldo? Este joven emprendedor ha sabido poner en práctica todo lo que ha aprendido en su larga carrera como emprendedor y tú puedes hacer lo mismo. ¿Cómo? Un Postgrado en Reclutamiento 2.0 y Gestión del talento te puede ayudar a conseguirlo. Si quieres aprender a fichar el mejor talento para tu empresa y liderar un equipo de profesionales cualificados no dudes en apuntarte en este postgrado. ¿Aún te lo estás pensando?  

Paula Canal

Leer más

7 comentarios en Practicar la empatía, ponerse siempre en los zapatos del candidato Entrevista a Reinaldo Boada

  1. Excelente reportaje. Totalmente de acuerdo con lo que dice Reinaldo, el talento es innato en las personas pero hay que desarrollarlo y guiarlo por el camino exacto para poder ver los frutos de ese talento. Felicitaciones y a seguir luchando para encontrar y desarrollar talentos.

  2. Perspectivas muy interesantes sobre la escogencia y mantenimiento de la principal, más activa, materia prima de cualquier empresa, que es el ser humano como factor fundamental de cualquier consorcio o entidad gubernamental en progreso.
    Identificar los talentos y tratar de sacar lo mejor de ellos, es una tarea no fácil, y un buen representante de HH RR, debería estar en esa capacidad, mucho éxito Reinaldo.

    1. En efecto Raul, los responsables en RRHH tienen como objetivo primordial captar a este nuevo talento con el fin de que las empresas mejoren y lleguen a ser más competitivas.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos!

  3. Me parece un tema innovador y fundamental en el reconocimiento de talentos, especialmente para lograr la realización personal en el ámbito laboral. Debemos multiplicar el máximo de información al respecto en pro del desarrollo de la población y el crecimiento empresarial del país .

    1. Totalmente de acuerdo contigo consuelo. Apostar por el talento de las personas, es apostar por la mejora de las empresas en un país.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos! 🙂

  4. Super interesante el enfoque, expone nuevas e innovadoras formas de identificar aquellas cualidades que nos pueden hacer más eficaces y eficientes en nuestras profesiones y por que no, en nuestro día a día. Me gustaria saber por favor: ¿Como puedo ayudarme a identificar mis talentos? ¿Hay algún curso o exposición a las que personas en otros países podamos accesar? Muchas gracias.

    1. Hola Marlyng,
      Muchas gracias por tu comentario. Tal y como nos comentas, te recomendamos que te apuntes a este curso sobre cómo identificar tus talentos-> http://bit.ly/1MHSzJ0
      Si ves que lo tuyo es el mundo de los recursos humanos y el curso se te queda corto, te animamos a formarte con estos postgrados-> http://bit.ly/1NrDB8L
      Esperamos haberte ayudado.
      Gracias de nuevo por tu comentario y mucha suerte!
      Saludos! 🙂

Deja una respuesta

Síguenos en las redes