CategoríaAgile y Scrum

Entrevista al alumno Ismael Santiago Sanchez

Tiempo de lectura: 3 min
0

Charlamos con Ismael-Santiago Sánchez-Herrera Bautista-Cámara alumno del Postgrado de Agile Project & Product Management. Un emprendedor que en los últimos 20 años ha compaginado su trabajo de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborables  (PRL) con el de consultor en estrategia empresarial. Hoy en IEBS le entrevistamos a raíz de la publicación de dos notas técnicas sobre sistemas de gestión estratégica que el Ministerio de Empleo publicó en 2014.

Entrevista al alumno Ismael Santiago Sanchez - FullSizeRender 300x225

Muchas gracias por participar en la entrevista Ismael. ¿Podrías contarnos en qué consisten estas Notas Técnicas (NT)?

Las Notas Técnicas son guías de buenas prácticas que publica el INSHT y que en algunos casos pueden llegar a ser obligatorias en cumplimiento legal, si estas se encuentran recogidas en disposición normativa.

Entrevista al alumno Ismael Santiago Sanchez - grafico nota 1

¿Qué efecto tendrá en una empresa su aplicación?

La aplicación de dichas NT contraería muy distintos beneficios a la empresa, pues integra aspectos de carácter estratégico, económico, comercial, de producción o servicio y de salud de los trabajadores.

La estrategia empresarial se basa en el crecimiento y/o en la mejora de la productividad, uno de los parámetros que la componen son las condiciones de trabajo, estas contraen importantes beneficios si se trabaja en ellas adecuadamente, mejoran la competitividad, creatividad y adaptación al cambio de las empresas. Las NTP 10131014 reúnen el Cuadro de Mando Integral y el sistema de gestión de PRL, enseñando como conjugarlo para alcanzar beneficio en varios niveles.

¿Cómo te está ayudando el Postgrado en Gestión Ágile de proyectos de IEBS en tu proyecto?

En el proyecto que actualmente estoy trabajando, consultoría en estrategia empresarial, me ayuda mucho, pues está ampliando mi visión, permitiéndome interrelacionar los conocimientos con muy distintos servicios. Estoy aprendiendo diferentes herramientas que pueden ser adaptadas a objetivos distintos para los que fueron desarrolladas y eso es de gran valor. La androgogía que aplica el IEBS en su método me ha facilitado la aplicabilidad de todo lo aprendido, algo muy importante cuando estas estudiando y trabajando.

¿Qué ha supuesto para ti, profesionalmente, esta publicación?

Varias cosas: El hecho de trabajar junto a D. Manuel Bestraten Bellovi, coautor, ha sido una gran experiencia, pues es un hombre sabio, por lo cual lo primero he aprendido mucho. También es un reconocimiento profesional el hecho de que una institución tan relevante a nivel mundial me haya considerado, ya que hasta hoy, según me declaro su director, nunca nadie había realizado propuesta externa de publicación de NTP y ser el primer precedente es un gran honor. Por último, esta publicación me ha facilitado que en muchas entidades me escuchen y a su vez pueda presentar otros trabajos que realizo.

Entrevista al alumno Ismael Santiago Sanchez - nota 2

Por último, ¿Podrías regalarnos un mensaje para los alumnos de IEBS?

Siempre que presento mis cursos traslado un mensaje optimista, pues el estudio conlleva muchos requisitos que siempre que se realizan con ilusión acaban dando grandes beneficios; desarrollo, aprendizaje, gente nueva, y nuevas puertas abiertas, pues siempre que miras tras una puerta te encuentras nuevos horizontes por descubrir, para aquellos que somos curiosos (el ser humano por definición lo es) el estudio es una apertura a nuevos conocimientos por descubrir, por todo ello compañeros, disfrutad de estas últimas semanas de estudio.

Si tú también quieres emprender en tus proyectos y destacar en el mundo de las metodologías ágiles,te recomendamos el Postgrado en Agile para que puedas implantar las nuevas técnicas en Kanban, Lean y Scrum a tu empresa. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

Paula Canal

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes