CategoríaRedes Sociales

Entrevista a Benjamín Serra, alumno del Master en Community Management

Tiempo de lectura: 5 min
0

Esta semana entrevistamos a uno de nuestros ex-alumnos del Master en Community Management de IEBS, Benjamin Serra.  Él ha conseguido trascender en las redes sociales a través de un tweet que no ha dejado títere con cabeza, pero que demuestra que las redes sociales pueden hacer mucho. Así pues, os dejamos con la interesante historia de Benjamín.

Empecemos por el principio…Estudiaste Community Management en IEBS siendo periodista ¿Por qué?

Yo había estudiado Periodismo y Publicidad y Relaciones públicas también. Siempre me interesó el mundo digital y de los medios sociales mientras estudiaba en la universidad así que cuando llegó el momento de especializarme, decidí que el community management era un área con muchas salidas y que realmente me interesaba. En todo momento consideré que estaba relacionado con la publicidad pero también con el periodismo. Los medios de comunicación están muy presentes en los medios sociales y por supuesto, las empresas. Así que nunca pensé que sería desviarme de aquel camino que había escogido años atrás, sino algo que complementaría mi formación.

Con estos conocimientos… ¿Eras consciente de que tu tweet iba a tener tanta repercusión?

Mucha gente pensó que toda la repercusión que tuvo el tweet, al conocer que había estudiado un máster en Community Management, había sido fruto de una estrategia. Pero nada más lejos de la realidad. El texto lo escribí en un momento de rabia para desahogarme. Sabía que Twitter es una red social que puede hacer que cualquier contenido se convierta en viral rápidamente pero como no había planeado nada de lo ocurrido, me sorprendió mucho porque no era mi intención. De hecho, suelo bromear diciendo que si lo hubiera querido hacer a propósito no lo habría conseguido, ya que los contenidos se convierten en virales porque lo deciden los usuarios, no el creador del contenido.

Hola. Me llamo Benjamín Serra, tengo dos carreras y un máster y limpio WCs. pic.twitter.com/Lxn0MZ2UtY

— Benja Serra (@Benjaserra) septiembre 27, 2013

¿De qué trata tu libro?  ¿Tenías claro qué ibas a contar cuando empezaste este proyecto?

El libro se llama Sobradamente preparado para limpiar váteres en Londres, y con este llamativo nombre y lo que cuento, lo que pretendo es hacer una reflexión sobre la situación precaria de la juventud española que emigra por la falta de oportunidades en el país y sobre el futuro, a través de mi experiencia. Cuando me propusieron escribir el libro, tenía mis reservas ya que consideraba que mi situación no tenía nada de especial. Simplemente era un joven preparado más que se había marchado de España en busca de trabajo. Pero en eso precisamente residía la relevancia de mi relato. Que era uno más, no era un caso aislado. Soy parte de una generación que está viviendo esta situación.

Master en Community Management de IEBS

Aprende a planificar, diseñar y ejecutar planes estratégicos para aprovechar las redes sociales en la Empresa 2.0

¡Me interesa!

No fue fácil condensarlo todo en un libro. Experiencias, reflexiones, casos… pero sabía lo que quería contar. La situación no es fácil pero por eso precisamente quería transmitir un mensaje positivo y optimista, siempre con un toque ácido.

¿Crees que todo el talento español está emigrando?

No todo el talento español está emigrando pero es cierto que gran parte de ese talento lo están aprovechando otros países y son jóvenes que, en gran parte, se han formado con fondos públicos y se les está dejando escapar. Por supuesto, otros muchos no están emigrando porque hay empresas que están apostando por ellos y su talento (y con aprovechar no me refiero a ofrecerles contractos precarios cobrando 300 euros) y otros tantos han decidido arriesgar y emprender con más o menos suerte.

La situación actual empuja a muchos jóvenes a emprender sus propios proyectos ¿Te has planteado emprender en España para poder volver?

Por el momento no me planteo volver a España porque estoy muy a gusto en Londres, trabajando en aquello que quiero (entre otras cosas, en community management gracias al Máster que estudié). Tengo mucho que aprender y seguir adquiriendo experiencia en el campo de la publicidad y la comunicación. En cierto modo, en el Reino Unido he emprendido y además de mi trabajo principal también soy autónomo y desarrollo proyectos por mi cuenta. Quizás cuando sienta que mi etapa en Inglaterra ha terminado, me plantearé volver a España y por supuesto, emprender es una idea que siempre ronda mi cabeza como salida.

Una frase para todos los communities a la espera del tweet perfecto

En mi libro, hago una reflexión final para los jóvenes que están en la misma situación que yo he estado. Y lo que digo es que no hay que desanimarse y seguir insistiendo hasta que lo consigues. Yo bromeo diciendo que he conseguido lo que tengo por “pesado”, por no rendirme, por arriesgar. Y es lo que aconsejo a cualquiera que se encuentre en una situación parecida.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la historia de Benjamín? Interesante y muy real. ¿Conocéis otras historias al respecto? ¿Alguien cuya historia haya trascendido en las redes de igual forma? ¡Contádnosla y no dejéis de compartir todo lo que sepáis!

Master en Community Management de IEBS

Aprende a planificar, diseñar y ejecutar planes estratégicos para aprovechar las redes sociales en la Empresa 2.0

¡Me interesa!

Helena Rengel

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Responsable de Comunicación y Redes Sociales de IEBS.  Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes