CategoríaNegocios Internacionales

La nueva logística necesita un perfil profesional híbrido Juan Luis de los Ríos, director del Master en E-Supply Chain Management

Tiempo de lectura: 6 min
1

Hablamos con Juan Luis de los Ríos Sánchez, director del master en E-Supply Chain Management y Logística Internacional, sobre la evolución de la logística, las nuevas necesidades que plantea el sector y el nuevo perfil profesional demandado por las empresas.

¿Cuál es la situación actual de la logística?

En los tiempos que nos han tocado vivir, estamos hablando de momentos en que la competencia es máxima. Nos enfrentamos a una competencia global que viene de todas partes del mundo y en este contexto nos encontramos que nuestros mercados se nos han quedado pequeños.

Todas las empresas están buscando cómo vender y cómo vender sobre todo enfocándose hacia otras economías exteriores. Esto ha generado una necesidad de un nuevo perfil profesional que sea capaz de gobernar operaciones en el contexto internacional a la vez que sirva como una especie de abrelatas de nuevos mercados exteriores.

¿Qué objetivo persigue el Master en eSupply Chain Management

Por esta nueva necesidad de las empresas, nació el máster en eSupply Chain y logística internacional de IEBS. El objetivo es el formar este nuevo perfil profesional tan híbrido, para poder dar respuesta a las necesidades que tienen las empresas actualmente, tanto en el ámbito de la venta en el contexto internacional como en el ámbito de las operaciones. Creando un nuevo perfil, si me permitís, reconfigurado de lo que sería una especie de Supply Chain Manager moderno. Ese profesional híbrido que tiene un alma de venta internacional y tiene un alma logística también muy pronunciada.

¿Qué se estudia en el Master en Supply Chain?

Los alumnos de este master aprenden a comprender las herramientas de la nueva logística, ya que la logística al fin y al cabo es una herramienta para vender con un margen mejorado, especialmente en esas operaciones internacionales.

Por otro lado se aprende a planificar y dirigir proyectos de internacionalización de las empresas ya que esto es muy valioso para las empresas en el contexto que estamos viviendo.

Otro aspecto que se trabaja a lo largo del master son los nuevos modelos de negocio que van más allá de los tradicionales y que en muchísimos casos tienen que ver con el e-commerce. Una puerta que tenemos abierta a poder internacionalizarnos alrededor del mundo.

También se aprende a incorporar las mejores prácticas de gestión en cuanto al Supply Chain Management. No solamente de puertas a dentro de la empresa sino, un perfil que sea capaz de coordinar a la vez la interacción de nuestra empresa con su círculo de proveedores por un lado y con los clientes y operadores logísticos por otro lado.

En definitiva, formamos profesionales que vayan un poco más allá de lo que es la parte meramente operativa, profesionales que sean capaces de pensar con carácter estratégico.

¿A quién va dirigido este master en Supply Chain?

A quienes creemos que puede ir dirigido este máster es precisamente a ese tipo de directivos y personas con responsabilidad empresarial, gerentes de empresas que tienen la intención de internacionalizar su empresa pero que no encuentran la manera de poder hacerlo.

Otros interesados podrían ser técnicos y directivos de empresas que proceden de otras áreas que no estén directamente vinculadas con el área logística o con el área del comercio exterior pero que quieran desarrollar su carrera intentando cubrir otras áreas en las que tienen determinadas carencias o hacia las  que simplemente quieren tender.

También podemos ser interesantes para técnicos o personas administrativas que trabajan en el día a día del comercio exterior o de la logística pero que les falta quizás ese nivel de entendimiento estratégico, esa capacidad de diseñar procesos y de diseñar políticas de gestión.

Por último este master también puede ser muy interesante para postuniversitarios y estudiantes juniors que pudieran estar interesados en hacer carrera en un sector que es altamente prospero.

¿Qué metodología de aprendizaje se emplea en este Master de Logística Internacional?

A lo largo del master vas a poder interactuar con profesores que son profesionales en activo del sector y que por lo tanto están en contacto constante con el mundo de la logística, del comercio exterior y de todas las demás disciplinas que están involucradas en este máster.

Además te van a ayudar a entender situaciones cotidianas con las que tú te puedes encontrar. La pieza clave en cada una de nuestras clases será un caso práctico, donde tú vas a poner en juego todas las cosas que has ido aprendiendo a lo largo de cada una de las clases. Estos casos prácticos surgen del ejercicio profesional real de tus profesores. Por lo tanto, vas a aprender de situaciones en las que tú mismo te podrías ver involucrado un determinado día.

La metodología IEBS también incorpora el aprendizaje colaborativo con otros compañeros tuyos con los que vas a poder interactuar, cruzar conocimientos y nutrir vuestro proceso de aprendizaje entre todos.

En definitiva lo que se busca no solamente es el mero aprendizaje de conocimientos, sino que también desarrolles ciertas competencias, que aprendas a hacer cosas.

¿Qué salidas profesionales ofrece este master en logística?

Cada vez se está cotizando más al alza un perfil de profesional híbrido que va mucho más allá del profesional vinculado a la logística de camiones y almacenes. Se trata de un profesional capaz de abrir mercados, de moverse en contextos internacionales, de entender las interrelaciones que existen entre la logística y la gestión de la cadena de suministros. Además de conocer las operaciones internacionales, el comercio exterior y el comercio electrónico.

Este perfil es un perfil bastante desconocido actualmente pero que comienza a cotizar alto en las empresas. Por lo tanto podrás integrarte con una cierta facilidad en departamentos de Supply Chain Management, departamentos de compras, departamentos de operadores logísticos, transitarios o incluso podrás incorporarte a alguna empresa para ejercer la consultoría. Finalmente también podrás planear y dirigir el proyecto de internacionalización de una empresa que eventualmente se esté proponiendo este plan.

En definitiva, el Master en E-Supply Chain Management y Logística Internacional trata de dar respuesta a esta nueva necesidad del mercado y al auge de un nuevo perfil profesional logístico cada vez más demandado ¡Solicita información!

También puedes ver la entrevista al director del master en el siguiente enlace:

Iebschool

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes