CategoríaCreación de empresas

“La oportunidad que me da IEBS de incubar el proyecto, significa el cumplimiento de una etapa de mi vida”, Jorge Martínez ganador Semana Emprendedor de IEBS

Tiempo de lectura: 8 min
1
“La oportunidad que me da IEBS de incubar el proyecto, significa el cumplimiento de una etapa de mi vida”, Jorge Martínez ganador Semana Emprendedor de IEBS - entrevista Jorge Martínez 1 1024x683

IEBS, por cuarto año consecutivo ha celebrado la Semana del Emprendedor, un evento de referencia en el ecosistema emprendedor que permite conectar emprendedores de todo el mundo con un único objetivo: la creación de startups. Jorge Martínez, con tan solo 23 años, ha sido el ganador de esta edición con su proyecto SC DESIGN®. A continuación, la entrevista de Jorge Martínez, ¡no te lo pierdas!

Cuéntanos un poco de tí, ¿a qué te dedicas? 

Actualmente acabo de terminar mi Doble Grado en Administración y Dirección de empresas y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y en este momento me estoy centrando en desarrollar el proyecto que me ha llevado a ser el ganador de la semana del emprendedor de IEBS, SC DESIGN®.

¿Conocías IEBS antes de apuntarte al programa de la Semana de Emprendedores? 

Sí, os conocí a principios de año, la segunda o tercera semana de enero de este 2020, sin embargo, de oídas ya conocía a IEBS, dada mi trayectoria universitaria como estudiante de ADE y Derecho, es común estar en conversaciones y que salga el tema de las escuelas de negocios.

¿Que ha significado para ti ganar la Semana del Emprendedor? 

Ha tenido un doble significado: Por un lado, la Semana del Emprendedor me ha terminado de abrir los ojos mostrándome la aceptación y el impacto que mi proyecto puede tener en el mercado, ya que personas de todas partes del mundo me han dado feedback positivo y lo han apoyado durante toda la semana, aportando conocimientos y motivación por seguir adelante.

Y, por otro lado, significa el comienzo de una nueva etapa de mi vida, las personas que me conocen bien saben que llevo el emprendimiento en la sangre y que desde bien pequeño mi sueño ha sido crear y gestionar mis propios proyectos como modo de vida profesional. No concibo lo contrario. Por ello, la oportunidad que me da IEBS de incubar el proyecto, presentarlo ante inversores y lanzarlo al mercado, significa el cumplimiento de una pequeña etapa de mi vida y el comienzo de otra con metas mucho mayores, las cuales estoy ansioso por cumplir.

¿Por qué decidiste inscribirte? 

Este proyecto lo desarrollé y presenté como Trabajo de Fin de Carrera en el Administración y Dirección de Empresas antes de presentarlo a la semana del emprendedor de IEBS, por tanto, llevaba un gran trabajo a priori de estudio e investigación hecho, en este sentido, en las reuniones que tuve en el proceso de investigación con varios directivos de la industria en la que enfoco el proyecto, recibí un feedback muy positivo que me animaba a no dejarlo en un simple Trabajo de Fin de Grado. Además, mis amigos, mi pareja y familia aceptaron totalmente la idea, entonces decidí que este iba a ser el proyecto que me introdujese en el mundo del emprendimiento. Semanas después, tras comentar con mi mejor amigo, Iván, formas de llevar al mercado mi proyecto, se me presentó como caída del cielo la semana del emprendedor de IEBS, a la cual, por supuesto, no dudé en inscribirme.

¿Cómo describirías la experiencia de haber participado? 

Enriquecedora, me ha servido para darme cuenta de los aspectos que necesito pulir del proyecto gracias al feedback de los mentores y colaboradores que han apoyado mi proyecto desde el inicio. Es cierto que una semana es poco tiempo, pero los conocimientos que se pueden llegar a adquirir si se le pone el máximo de interés y de empeño, no tienen límite. Es decir, he recibido conocimientos, feedback positivo y constructivo del proyecto y gracias a la Semana del Emprendedor he establecido una valiosa red de networking que mantendré toda mi vida, en resumidas cuentas, una experiencia totalmente recomendable para cualquier persona que se plantee emprender.

¿En qué ha ayudado la Semana del emprendedor a tu proyecto? 

La semana del emprendedor me ha ayudado a identificar puntos débiles del proyecto que yo no supe identificar, aprender a corregirlos, crear puntos fuertes y, lo más importante, me ha proporcionado una implicación enorme de colaboradores y mentores, los cuales se han volcado totalmente con el proyecto, apoyándolo con sus conocimientos en diversas áreas y enriqueciendo la propuesta de valor que ofrece SC DESIGN®.

¿Puedes explicarnos el concepto de tu proyecto en pocas palabras? 

SC DESIGN® es una App móvil que, basándose en sinergias con las industrias que intervienen en los procesos de compra en comercios al por menor (supermercados, híper, tiendas de ropa, de muebles, etc.), ofrece a los clientes un  tratamiento integral del proceso de compra, mejorando su organización, aumentando el ahorro de tiempo y accediendo a promociones exclusivas solo por ser usuarios de SC DESIGN®.

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende a desarrollar tu proyecto

Apúntate

¿Cómo surgió la idea de crear SC DESIGN® ? ¿Por qué decidiste emprender?

La idea no surgió de repente, sino que se me ha ocurrido a base de estar yendo a comprar durante años y comprobar que el proceso de compra en los comercios al por menor no estaba siendo satisfactorio, es decir, veía en las caras de gente la insatisfacción de no tener claros los productos que tenía que comprar, no saber la ubicación de estos y tener que perder tiempo esperando en colas no deseadas. De aquí extraje un mapa de experiencias y vi que había mucho que mejorar, a partir de ahí comencé a desarrollar SC DESIGN®.

Decidí emprender porque, como he dicho anteriormente, lo llevo en la sangre; percibo el emprendimiento como un reto excitante que requiere de mi máximo potencial, me gusta sentir la emoción de crear algo nuevo que traslade valor al mercado, es el trabajo con el que siempre he soñado. Mucha gente lo ve como un camino lleno de obstáculos, yo lo veo como un camino lleno de aprendizaje y nuevas experiencias, claro que hay que trabajar duro y sudar, en ocasiones sin tregua ni descanso, pero la recompensa de ver funcionar algo que tú has creado y que al principio estaba solo en tu cabeza, no tiene precio, en este sentido una frase que pienso que define bien al emprendedor es la siguiente: “Nos llaman soñadores, aunque somos los que menos dormimos”.

¿Podrías decirnos qué es lo mejor y lo peor de tener tu propio proyecto? 

Lo mejor: libertad, libertad para crear sin límites, crear y ver cómo otras personas se implican en tu proyecto, personas que no conoces, creen en tu visión, la comparten y te ayudan a conseguirla. Es una sensación increíble, no tiene comparación y si además puedes hacer de tu propio proyecto tu forma de vida profesional, en mi opinión, eres una persona muy afortunada.

Lo peor: frustración, frustración por tener un proyecto perfectamente definido y estudiado pero que, por falta de recursos o de acceso a estos, ese proyecto exista de por vida sólo en tu cabeza. No encuentro ningún otro motivo negativo que pueda asociarse al hecho de tener un proyecto propio.

¿Crees que la formación es importante a la hora de emprender un proyecto? ¿En qué áreas crees que es más importante? 

La formación es fundamental y, durante la semana del emprendedor de IEBS me he dado cuenta aún más de lo importante que es. El conocimiento trae sólo ventajas, invertir en uno mismo, es decir, en obtener un aprendizaje útil para desarrollar un proyecto es el primer paso para desarrollarlo, toma tiempo y en ocasiones no es fácil, pero es la inversión con mayor potencial que existe. Existen 3 áreas en las que un emprendedor puede especializarse, esto es: experto técnico del producto que desarrolle (CTO), experto en marketing, ventas y comercialización (CMO) y experto en desarrollo y gestión estratégica del producto (CEO). El emprendedor debería formarse al menos en una de estas áreas y, en aquellas en las que sea lego, habrá de contar con personas en su equipo que le complementen. 

e-Book

100 Herramientas Digitales para Emprendedores

Descargar

¿Qué le dirías a una persona que está pensando en emprender su propio proyecto pero que tiene dudas? 

Le diría, de emprendedor a emprendedor, que se lance a vivir su propia aventura, todos tenemos dudas, momentos difíciles, bajones momentáneos y demás experiencias que incrementan la percepción de riesgo que tenemos de emprender, sin embargo, si tu proyecto tiene una visión clara, es decir, un objetivo a largo plazo que sabes con seguridad que aportará valor, adelante, tómate tu tiempo, duda, piensa, pero no te rindas. La aventura del emprendimiento no está reservada a unos pocos, está abierta a todos aquellos que quieran recorrerla. Es un mundo increíble lleno de nuevas experiencias, una montaña rusa de aprendizaje en la que nunca te aburrirás, conocerás a gente excepcional, verás como poco a poco se van cumpliendo tus metas y sentirás alivio al mirar atrás y saber que no te rendiste, puesto que te hubiese quedado el gran interrogante de ¿qué habría pasado si…? En una sola frase, le diría: Esto no es una carrera, es un sendero personal sin un ritmo establecido donde todos somos iguales, no hay prisa, solo empieza, camina hacia tu sueño o siéntate y mira como lo hacen los demás.

¿Recomendarías la Semana del emprendedor?

La recomendaría la Semana del Emprendedor sin duda, tanto a aquellas personas con una idea o un proyecto desarrollado que tengan claro su camino, como a las personas que tengan curiosidad por comenzar en este mundo. Además, aquí se pondrán en contacto con todos los emprendedores, mentores y colaboradores, obteniendo una imagen de qué significa ser emprendedor y, lo más importante, verán como otras personas, con sus propias ideas, se lanzan a la piscina y van con todo. En mi opinión, esa actitud se contagia, ver cómo una persona que no es ni más ni menos que tú, es alguien que simplemente tiene una idea, pone todo su empeño y trabajo en ella, anima a gente con dudas a lanzarse a la aventura.

¿Qué te parece la entrevista de Jorge Martínez? No dudes en comentarla y ¡compartirla! 

Y si tu también quieres emprender como él, te recomendamos que te formes con el MBA en Emprendimiento Digital, donde serás capaz de desarrollar y validar tu idea y modelo de negocio, plantear una estrategia de crecimiento empresarial y aprender las competencias y habilidades imprescindibles para tener éxito, ¡no te lo pienses más e infórmate!

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende a desarrollar tu proyecto

Apúntate

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

2 comentarios en “La oportunidad que me da IEBS de incubar el proyecto, significa el cumplimiento de una etapa de mi vida”, Jorge Martínez ganador Semana Emprendedor de IEBS

  1. Buenas tardes a todo el equipo de IEBS y lectores de este blog,

    Soy Jorge Martínez Navarro, promotor del proyecto ganador en la semana del emprendedor SC DESIGN®. En primer lugar, quiero agradecer a IEBS por la gran oportunidad que me brinda ofreciéndome la posibilidad de incubar mi proyecto con ellos, para mi es un sueño hecho realidad. En segundo lugar, un agradecimiento especial por poder realizar esta entrevista a Ylenia García, redactora de IEBS así como a todos los colaboradores y mentores que apoyaron el proyecto desde el inicio en la semana del emprendedor de IEBS. Recomiendo totalmente esta experiencia a todas aquellas personas que estén pensando en emprender!

    1. Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario y por haber sido tan amable con nosotros para la entrevista. Nos alegra mucho saber que la Semana del Emprendedor te ha ayudado y es que tu proyecto es fantástico. Seguro que vas a tener mucha suerte en el futuro y a nosotros nos tendrás siempre que necesites cualquier cosa. Contigo, además, queda demostrado que la edad simplemente es un número y que con 23 años, si realmente le pones ganas a tu proyecto, puedes llegar muy lejos. Un abrazo y muchas gracias.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes