CategoríaCreación de empresas

La formación es clave para minimizar las barreras que se encuentra un emprendedor Xavier Vilalta

Tiempo de lectura: 7 min
0

La formación es clave para minimizar las barreras que se encuentra un emprendedor Xavier Vilalta - xavier vilalta iebsHoy charlamos con Xavier Vilalta, exalumno del Master en Dirección de Empresas para Emprendedores, natural de Tarragona y con un proyecto muy interesante entre manos: Adicter.

¿En qué consiste Adicter?

Adicter es una plataforma de compra y venta de artículos nuevos, una plataforma marketplace que ofrece servicios freemium y muchas ventajas a sus usuarios, dado que los servicios que ofrece son diferentes a los servicios tradicionales online, la plataforma contiene 10 secciones, desde Belleza y moda, a Consolas y Videojuegos, Deportes, Electrodomésticos, Fotografía y Vídeo, Imagen y Sonido, Informática, Juguetería y Hobbys, Motor, Telefonía y Comunicaciones.

El modelo de web o plataforma que se ha creado, es el resultado de toda una idea, pero para llegar a un resultado debemos empezar por su porqué.

El por qué de Adicter se centra en una idea que me surgió hace unos años, que consiste  en ayudar a mejorar la vida del consumidor final que realiza sus compras por Internet y también a las empresas que venden artículos por Internet, ayudar de un modo diferente ¡hacer un pequeño gran cambio!

Respecto a los usuarios que compran por Internet

Actualmente una persona o una empresa que quiere comprar por Internet y quiere un buen precio se encuentra con muchos inconvenientes, por ejemplo, un usuario pasa mucho tiempo en Internet para intentar encontrar buenas ofertas de los productos que quiere comprar, a veces sin éxito, y en ocasiones cuando encuentra un producto, es posible que no encuentre el precio que quiere, o no encuentre disponibilidad o stock, o bien, que acabe mareado de abrir tantas webs para encontrar precios, al final no sabe qué oferta es la mejor.

En Adicter solucionamos estos inconvenientes al consumidor final, y además le ofrecemos otras ventajas que nos diferencian del comercio electrónico convencional, te cuento  porqué,

  • El registro es gratis.
  • El usuario que compra es quien crea el anuncio de compra, pide lo que quiere comprar.
  • A partir de ese momento puede recibir ofertas de los vendedores.
  • El consumidor final siempre decide o elige que oferta se queda y en el momento que quiere.
  • Además tiene la ventaja que puede acceder a las ofertas recibidas y contra-ofertar la oferta recibida del vendedor.

Respecto a los usuarios que venden por Internet

Existen también varios inconvenientes, de forma resumida puedo destacar la inversión en tiempo y dinero que debe realizar un negocio para poner sus productos y artículos a la venta  Internet, eso sin asegurar su venta.

En Adicter solucionamos estos inconvenientes a las empresas que quieren vender en Internet sin realizar inversiones en tiempo y dinero,  y además ofrecemos otras ventajas que nos diferencian  del comercio electrónico convencional, te cuento porqué,

  • El registro es gratis.
  • La empresa que vende no debe introducir stocks ni gestionarlos, sólo debe acceder a los anuncios de compra de los usuarios que compran y piden lo que quieren comprar, solo es necesario presentar sus ofertas y precios.
  • La empresa que vende puede agregar a favoritos a los anuncios de compra que más le interesen para luego poder vigilar y presentar sus ofertas y precios de un modo más ordenado y planificado.
  • Vender sin poner a la venta ya es toda una realidad.
  • Sólo se paga una pequeña comisión por venta realizada.

Adicter también ofrece otro servicio Premium o de pago, los espacios publicitarios dentro de la plataforma para los fabricantes, marcas y comercios que quieran aprovechar nuestros servicios de contratación de espacios publicitarios para estar cerca de su público objetivo.

¿Qué oportunidades has encontrado?

Después de analizar el mercado pensé que en Internet se podían  crear modelos de negocios que en el comercio tradicional o que en la vida real son imposibles de llevar a cabo, y dado que tenía una idea desde hace años,  pensé en prepararme para poder afrontar ¡un pequeño gran cambio! El reto,  crear un e-commerce fuera de lo convencional, fuera de lo tradicional, donde el cliente pide lo que quiere comprar, donde el cliente es lo primero, y donde el cliente siempre tiene la razón, Adicter.

¿Qué tramos crees que son más difíciles como emprendedor?

He conseguido crear y hacer realidad una idea, y convertirlo en un modelo de negocio real, pero no ha sido fácil, durante el camino me he encontrado con muchas barreras que no caben en la lógica de una mente que piensa en la evolución y el crecimiento, digo esto pues cuando emprendes, te encuentras un sistema diseñado para absorber tus energías y tus recursos económicos. Antes de empezar debes perder mucho tiempo y pasar por caja en varias ocasiones, en un sistema que no le importa qué resultado tengas con ello. Durante la creación de un modelo de negocio y/o empresa, te encuentras con barreras jurídicas, barreras fiscales, barreras financieras, barreras institucionales, barreras que impiden un adecuado lanzamiento, crecimiento y una estabilidad de muchos emprendedores y proyectos emprendedores en su etapa inicial. Un sistema que creo obsoleto para poder cubrir las necesidades que requiere un escenario tan exigente, tan competitivo y tan cambiante como el que vivimos hoy de día.

Si lo has resuelto ¿Cómo?

No, no lo he resuelto, nadie puede hacerlo, lo único que puedes hacer es minimizar los daños, dado que son insuperables. ¿cómo hacerlo?

Para minimizar los daños insuperables que provocan estas barreras primero te debes formar, debes prepararte en conocimientos y si aportas experiencia mejor que mejor, además debes preparar profundamente una estrategia en todos los ámbitos, un buen plan, informes como el Dafo, las fuerzas competitivas, el Canvas, etc.. te podrán ayudar a organizar las estrategias, las tácticas y las acciones a seguir, y así podrás tener la oportunidad de trazar el mejor de los caminos para conseguir tus objetivos y así poder minimizar los daños insuperables que conlleva emprender o crear una empresa hoy en día.

Por otro lado  existen algunas oportunidades que suman a ayudar a afrontar estos procesos insuperables, son los programas, concursos y subvenciones para nuevas empresas y emprendedores.

Cómo alumno de IEBS ¿cómo te ha ayudado la formación en el desarrollo del proyecto?

Para mí ha sido clave realizar el Master de Dirección de Empresas para Emprendedores para luego desarrollar el proyecto, dado que he podido formarme de un modo diferente, mediante los conocimientos prácticos y el feedback continuo con el profesorado y los compañeros de formación.

¿Qué papel crees que tiene la formación a la hora de crear una empresa?

Es importante estar formado, conocer el mundo en el cuál vas a trabajar es vital para una empresa, cuanto más formado mejor. Obtienes recursos y herramientas que te pueden ayudar mucho en solucionar los problemas e imprevistos del día a día.

¿Cómo has crecido personal y profesionalmente desde que has creado la empresa?

No puedo calcular un crecimiento, dado que creo que para crecer de forma personal o profesional entra en juego un factor fundamental que es la actitud, yo intento crecer cada día.

¿Qué recomendaciones darías a emprendedores que están a punto de comenzar?

Existen muchas recomendaciones que algunos emprendedores pueden aprovechar y otros no. Es muy importante tener claros los presupuestos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto sin inconvenientes durante un período a largo plazo. También que analicen profundamente los ámbitos que pueden perjudicar el lanzamiento, crecimiento y estabilidad de la empresa, ámbitos que son insuperables, como el financiero, jurídico, legal, político-gubernamental, fiscal… y crear un plan de empresa, de 20 a 30 páginas con la finalidad de solicitar financiación o inversión, y otro más extensible donde puedas detallar a tu gusto todas tus acciones, en el cuál tengas tu camino bien trazado y estudiado, en todos los aspectos.

Y lo más importante estar preparado para salir de la burbuja de confort,  y vivir en un escenario de permanente incertidumbre independientemente de los resultados.

Os animo a probar Adicter es ¡un pequeño gran cambio! Y a formaros igual que yo en el Master de Dirección de Empresas para Emprendedores, un pasaporte para hacer realidad tus sueños ¡Infórmate!

Iebschool

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes