Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

14 Ago 2013
6 comentarios

El ERP extendido: la nueva generación de soluciones de gestión

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jose David Rodriguez Castuera

que es el erp extendido El concepto de ERP extendido o ERP II no es nuevo, surge alrededor del año 2000 como una evolución lógica del uso de lo que entendemos habitualmente como ERP.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? La diferencia parte de una sencilla idea, permitir que la organización e informatización de los datos que gestionamos traspasen las fronteras de nuestra empresa. ¿Y esto qué significa?

Pues bien, la incorporación de un ERP extendido en nuestra organización supone la organización y relación de toda la información que gestionamos con la intención de asegurar y facilitar nuestros procesos, además de evitar duplicidades de trabajos.

Pero si nos damos cuenta estamos hablando de “nuestra información”, es decir, la información que nosotros registramos y gestionamos.

Con el ERP extendido, al superar las barreras de nuestra empresa lo que conseguimos es una mayor interacción con las empresas y agentes con los que nos relacionamos. Por ejemplo, con nuestros clientes, al permitirles autogenerarse un presupuesto o cotización, con empresas interesadas en nuestros servicios permitiéndoles registrarse como prospectos o leads, a clientes que quieren consultar el estado de sus pedidos, etcétera.

Esta situación es igualmente válida para proveedores o empresas colaboradoras.

¿Esto quiere decir que debo abrir las puertas de mi información al mundo exterior? De ningún modo.

Lo que significa es que podemos habilitar mediante distintos métodos la interacción con nuestros datos, como crear una conexión con el sistema de gestión de nuestro proveedor para que cuando recepcionemos un material, al darlo de alta en nuestro sistema se ingrese en el suyo también, o permitir a nuestro clientes mediante una web conectada a nuestro ERP realizar compras o indicar incidencias o sugerencias.

En ambos casos, o en todos aquellos que podamos imaginar, ya no es solamente el personal de nuestra propia organización quien tiene acceso a la información que gestionamos en nuestra empresa, sino que permitimos a “externos” interactuar.

Al igual que administramos permisos entre nuestro personal, como por ejemplo que los encargados del almacén no tengan acceso al módulo de contabilidad, administraremos los permisos referentes a la información a la que aquellas personas que interactúan con nosotros podrán tener acceso.

Resulta muy evidente que cuando estamos aportando, por ejemplo, a nuestros clientes todas estas nuevas posibilidades, nuestra empresa está ganando en valor añadido, calidad y, por lo tanto, en competitividad.

Por eso la evolución del ERP al ERP extendido sencillamente supone abrirnos al mundo exterior.

Lo lógico ahora sería preguntarse, ¿necesito incorporar un ERP extendido a mi empresa? Mi respuesta siempre es la  misma, tu competencia ya lo está haciendo”.

Conclusiones:

El ERP extendido supone todo un cambio de paradigma en soluciones de gestión y una apertura de las empresas a sus principales stakeholders. Las empresas cada vez buscan más profesionales capacitados para liderar este cambio. ¿Quieres capacitarte para ello? Entonces no te pierdas el nuevo Master de IEBS.

Sobre el autor:

david jose  lleva más de 12 años dedicado al mundo de los CRM y ERP´s, además de ser un apasionado de los blogs, donde disfruta compartiendo todo aquello que puede aportar.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

6 comentarios en “El ERP extendido: la nueva generación de soluciones de gestión”

  1. ¿Que diferencia hay entre ERP y SAP por ejemplo? ¿Se emplea en PYMES? ¿Se aplica a la venta de productos o también al sector servicios? ¿Que titulación hay que tener, informático, economista, se puede ser arquitecto? Gracias x la info!

    1. Hola Amparo,

      En primer lugar muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      SAP AG es el principal fabricante mundial de aplicaciones ERP y de lo que podríamos denominar ERP ‘extendido’. De alguna manera podríamos decir que son los principales responsables de la popularización del concepto ERP, sino los ‘padres’ del concepto, a partir de los años 1980-1990. Está presente en muchísimas grandes compañías y organizaciones públicas de todo el mundo. Por ello muchas veces se asocia la palabra ERP automáticamente a SAP. Sin embargo, en la actualidad hay muchísimas alternativas, bien adaptadas para todo tipo de tamaño de compañías y sectores. Un aspecto clave del proceso de implantación es saber seleccionar la opción más adecuada dependiendo del tipo de organización, necesidades, estrategia de futuro, capacidad de inversión, etc.

      Respecto a tu segunda pregunta, La ola de adopción de los ERPs por pymes empezó más tarde que en las grandes corporaciones. En la actualidad es el segmento que más crece y en donde existen las principales oportunidades de negocio. En este sentido, la aparición de alternativas bien adaptadas a las necesidades y características de las pymes está haciendo que la adopción se esté acelerando enormemente en los últimos años. La irrupción de las soluciones en software libre es un fenómeno que está contribuyendo en una gran medida también a esta aceleración del mercado.

      Mientras que los primeros ERP se utilizaban principalmente en el sector de la fabricación, en la actualidad existen alternativas y lo que se denominan ‘verticalizaciones’ para prácticamente cualquier sector y subsector: distribución, retail, servicios, educación, etc. En particular, el sector servicios, tradicionalmente algo más reticente a adoptar este tipo de soluciones, es en la actualidad, uno de los sectores donde más crece su implantación debido a la necesidad de optimizar y automatizar sus procesos en un entorno tan competitivo como el actual.

      Respecto a la titulación necesaria para cursar el programa, una carrera técnica (informática, telecomunicaciones), sin duda ayuda, sin embargo, no es estrictamente necesario. En cualquier caso, no es un programa con una gran dificultad técnica y aunque hay algunas clases en donde el disponer de conocimientos de programación, administración de sistemas, etc., será de utilidad, hemos procurado que no suponga una barrera de entrada, para por ejemplo, un economista.

      Espero haber respondo todas tus cuestiones y, si deseas más información, no dudes en hacerlo en la página del Master http://www.iebschool.com/programas/master-software-gestion-libre-open-source-erp-ii/

      ¡Un saludo!

  2. Hola Marco Antonio,

    sí, todos los Masters y Postgrados de IEBS son online. Los precios varían en función de la duración del programa; además, contamos con becas y ayudas por lo que te recomendamos que contactes con nosotros y que un asesor de IEBS estudie tu caso y te explique, en función de tu perfil y objetivos, cuál es la opción que mejor encajaría contigo. Puedes contactarnos a través de: http://www.iebschool.com/programas/master-software-gestion-libre-open-source-erp-ii/

  3. hola, muy buena la información! una pregunta; si se dice que el ERP ll surge en el año 2000, cuando se podría decir que surge el ERP EXTENDIDO, ademas, cuales son las diferencias mas significativas entre ambos ERP. muchas gracias de ante mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post