Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

16 Ene 2014
Sé el primero en comentar

Sistemas de Gestión Empresarial ERP con software libre: el pilar de las nuevas organizaciones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
ramonramon

por que gestionar tu empresa con software libre Cada vez son más las empresas que realizan su gestión con software libre. La gestión empresarial moderna no puede ser entendida hoy en día sin la utilización de un Sistema de Información Empresarial o ERP (Enterprise Resource Planning), los también denominados como sistema de planificación de recursos empresariales.

 ¿Por qué un ERP con software libre? Como ya sabéis, existen infinidad de soluciones de gestión, dependiendo del tamaño y de las  necesidades de la empresa.  Y, por lo general, se opta por la marca o el producto más conocido, en detrimento de la independencia y la libertad tecnológica, invirtiendo ingentes cantidades de recursos y personas en la implantación de los macrosistemas transnacionales, que ni están diseñados ni planteados para ello,  atrapando a la organización en un sistema del que será muy difícil salir renunciando, en gran medida,  a la posibilidad de cambiar de proveedor o sistema.

Como ya han comentado muchos autores en numerosas ocasiones, con las soluciones privativas se renuncia en gran medida a poner la tecnología al servicio de la empresa (consiguiendo el efecto  opuesto) y se renuncia a la privacidad de los sistemas ERP, pues ya no eres tú o tus ingenieros quienes controlan tu backoffice, sino una transnacional, sus consultores -que durante meses han tenido que auditar e implementar su aplicación..  No hará mucho que los trabajadores de una de las 50 principales empresas del mundo, han dicho basta ya, basta de renunciar a la soberanía tecnológica: Trabajadores de PDVSA rotundamente opuestos a que la empresa alemana SAP controle sus sistemas informáticos

¿Y qué podemos hacer? Como siempre, tenemos dos preguntas: ¿Realmente solo existe un ERP? ¿Debemos renunciar a nuestra libertad?

Rotundamente NO a ambas, existen multitud de programas empresariales libres, maduros, robustos, estables, que se usan en medio mundo y que no  obligan a renunciar a la independencia tecnológica.

En los programas de ERP, como en casi todos los sectores, existen multitud de soluciones libres, muchas de las cuales son muy conocidas, como son los casos de OpenERP u Openbravo, ambas propuestas empleadas a diario por multitud de empresas en su día a día con magníficos resultados. ¿Por qué no probar?  A diferencia de las soluciones privativas, los sistemas libres te dan la libertad de poder interactuar, usar estándares y formatos abiertos y, por lo tanto, no renuncias a cambiar de proveedor o sistema si lo necesitas.

Lo primero, y como siempre, es imprescindible conocer las necesidades o requerimientos de la empresa, no pensar en corto, pero tampoco “comprar un tanque para matar moscas a cañonazos”, conocer lo que existe en el mercado, diferencias y características de las soluciones existentes, y a partir de ese momento, realizar un estudio para ver cuál será de todas las soluciones existentes el ERP que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Lamentablemente esto no suele hacerse así, primero escuchamos que tal empresa usa un programa, nos cuentan sus maravillas o bien asistimos a un evento comercial donde nos lo cuentan y, directamente, decidimos optar por esa solución, sin tener claro si será suficiente, demasiado, ajustado,…. y de repente nos encontramos cambiando todos los procesos en nuestra empresa, adaptando nuestro normal funcionamiento a como alguien decidió que debiéramos funcionar, adaptando nuestra empresa a cómo funciona el software y no al revés, ¿es esto sensato?

¿Cuál puede ser un buen comienzo?  Sin lugar a dudas, buscar empresas-consultores que nos ayuden a identificar qué propuestas pueden solventar nuestras necesidades. Pero igualmente, y la formación nunca está de más, capacitar a nuestro personal o a nosotros mismos en este sector, existen innumerables propuestas, yo conozco, por ejemplo: Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II que ya se encuentra en su segunda edición, y que ofrece una magnífica ayuda en todo ese proceso de mejora y capacitación continua que deben acometer tanto empresas como profesionales. ¿Quieres más información? ¡Entra en este enlace!

Sobre el autor:

  ramon ramon Artículo escrito por , Consultor internacional en políticas tecnológicas y responsable de proyectos, especializado en gestión del cambio y aplicación de las TIC en las administraciones públicas y las grandes corporaciones.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post