Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

29 Ago 2013
5 comentarios

Los 9 errores que no debes cometer con tu blog

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,69 out of 5)
Cargando…
Berto López

los principales errores de los blogs Tengo mucho contacto con bloggers, con amigos que son bloggers consolidados, con los comentarios que recibo en mi blog y las consultas que me envían por email.

Es mucha información que permite observar cosas muy interesantes. Una de ellas son los errores que se repiten en los blogs, sobre todo, entre los bloggers que empiezan y que no saben aún del todo bien qué es realmente un blog y cómo funciona, ni cuáles son las “reglas” de la blogosfera en general.

Así que hoy quiero exponerte una pequeña recopilación de lo que son a mi criterio los errores más típicos y más graves que veo que los redactores cometen una y otra vez en sus respectivos blogs.

 

1.     Encontrar excusas para no ponerse a escribir

Parece mentira, pero el error más grave y quizás más frecuente de todos es que los bloggers retrasan, por un motivo u otro, semanas o meses el momento de ponerse realmente manos a la obra.

Identifico, sobre todo, dos motivos:

a)      Un cierto “miedo escénico” de la gente que empieza. Cuesta hacer los primeros contenidos y, sobre todo, encontrar una línea consistente. Estas dudas son un freno importante al principio.

b)      Dejarse tentar por distracciones como, por ejemplo, experimentar con nuevos temas o plugins de WordPress. Muchos redactores pierden, literalmente, decenas de horas en este punto lo que equivales a muchos posts que no se han escrito por no dedicar ese tiempo a la tarea de redactarlos.

La prioridad nº en un blog es muy clara, es la generación de contenidos. Todo lo demás debe estar supeditado a este punto.

Por otra parte, no hay razón para tener miedo. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué a alguien no le guste el post? ¿Y eso es un problema para ti? Aquí el único problema es que si no empiezas no tendrás un blog nunca, todo lo demás son temas menores.

2.     Buscar la perfección

Muy unido a lo anterior va el afán de buscar la perfección. En algunos casos es simplemente la mentalidad del blogger, que de por sí tiende a ser perfeccionista, y en otros, en el fondo, es una excusa inconsciente para no empezar, por lo que volveríamos al punto anterior.

Es verdad que un blog debe transmitir unos mínimos de calidad y eso implica cuidar también aspectos como, por ejemplo, el diseño. Pero al principio es suficiente que te conformes con unos mínimos razonables. Por tanto, no te entretengas invirtiendo decenas y decenas de horas a encontrar esa plantilla de diseño perfecta o esos plugins maravillosos.

Al principio, has de ser práctico, piensa con mentalidad de “Lean Startup” y confórmate con una primera versión de tu blog que sea simplemente “decente”. Céntrate en lo que debes hacer de verdad que es generar contenidos. Ya habrá tiempo más adelante cuando el blog empiece a tener más lectores de retomar temas como el diseño.

3.     Copiar contenido de terceros

Hay que decirlo por enésima vez: los contenidos copiados no funcionan, no sirven de nada. Así que, por favor, no comentas este error.

La gente sigue creyendo que si roban un contenido bueno, a ellos les va a funcionar igual que al autor. Pues no, no es así.

Hay muchas razones para ello, pero las más importantes son:

  • Que se nota, porque tu blog no tendrá un estilo propio y eso los lectores lo perciben.
  • Porque falta de disposición a invertir algo de esfuerzo suele rezumar por todas partes, una falta de acabado en general (enlaces internos que siguen apuntando al blog original, etc.), un formato poco cuidado, una falta de consistencia en la línea temática de los contenidos, etc.
  • Porque Google te penalizará y por ese camino nunca tendrás un sitio con autoridad.
  • Porque la autoridad se construye poco a poco y con esfuerzo. Y que un contenido funcione no es solamente cuestión de que éste sea bueno sino, también de la marca personal que hay detrás.

Dicho esto, es verdad que hay unos pocos sitios relevantes en la blogosfera que prefiero no citar y que aplican estas malas prácticas con éxito. Les sacan bastante tráfico a los contenidos copiados e incluso han conseguido en alguna ocasión desplazar en Google el contenido original.

Pero esto ha sido posible después de construirse una primero una reputación y posicionamiento en Google, trabajo que están echando ahora por la borda porque su fama de plagiadores se está extendiendo cada vez más y con ello su reputación se hunde.

Así que la pregunta es: aparte de la cuestión ética, ¿te merece realmente la pena un esfuerzo tan inútil?

4.     Creer que lo que te interesa a ti le va a interesar a los demás

Es un error considerar que, por mucho que un tema te parezca realmente emocionante, al resto de la blogosfera le va a resultar apasionante. Esta falta de empatía es un error muy frecuente en los bloggers que en ocasiones no son capaces de ponerse en el lugar de su público y ofrecerles lo que realmente quiere.

5.     No tener tu propio dominio

Si realmente tienes clarísimo que no quieres crear una marca con tu blog y se trata simplemente de una diversión sin más para ti, este punto no tiene mucha importancia.

Contratar un dominio, por ejemplo, para un blog gratuito como WordPress.com te cuesta en torno a unos 13€ al año, inversión que realmente merece la pena si consideramos todos los beneficios que el blog reportará a tu marca personal.

Por otra parte, un buen dominio le va a dar una imagen mucho más profesional y seria a tu proyecto. ¿Y si te encuentras con que, sin quererlo, tu blog tiene potencial inesperado? ¿Por qué ibas a renunciar a explotarlo a fondo?

Un buen dominio es muy beneficioso para tu blog y para tu marca personal por muchos motivos. No voy a desglosar todos, esto ya sería otro post, simplemente me voy a limitar a los ejemplos de la imagen para una marca personal de un dominio como

bertolopez.com

frente a

bertolopez.wordpress.com

y el hecho de que el primero será, entre otras cosas, más fácil de recordar y más difícil de confundir con algo como, por ejemplo:

bertolopez.blogspot.com 

6.     No crear una lista de correo

“La lista de correo es el activo más importante de un blog”

No podría estar más de acuerdo, la lista de correo es una de las herramientas más valiosas de los blogs. ¿Los motivos?

a)     Los correos de la lista suelen ser de los lectores de más calidad, los que más confían en ti: Estos lectores han mostrado su disposición de dejarte su correo electrónico para que contactes con ellos. Es un síntoma de confianza que hace, entre otras cosas, que sea un tipo de público mucho más receptivo a propuestas de venta de servicios o productos. La diferencia en este sentido entre alguien que llega de Google y un suscriptor tuyo es abismal.

b)      Te puedes dirigir proactivamente a ellos: Medita lo poderoso que es esto, entre otras cosas, para el marketing. No dependes de que visiten tu blog, si quieres contactar con ellos sólo tienes que enviarles un mensaje.

c)       El email sigue siendo un medio muy personal: El tono personal de los blogs es uno de los pilares del éxito de los blogs que puedes llevar muy bien al terreno de tu lista de correo. Si mantienes una forma de dirigirte a tus lectores cuidada y personal, mantendrás su confianza y su aprecio por tu persona, es más, profundizarás en tu relación con ellos. El email es, por tanto, un medio excelente para cuidar la relación con tus lectores y si mañana te quieres dirigirte a ellos como clientes, una buena relación vale su peso en oro. Todo será mucho más fácil.

d)      Dependes menos de Google: ¿Y si mañana sufres una penalización de Google? ¿Qué haces? Más vale que tu tráfico no dependa exclusivamente de Google. No me entiendas mal: un buen posicionamiento web es esencial y merece la pena invertir esfuerzo para cuidarlo y Google será siempre una fuente importante, pero a la vez, cuanto menos dependas de esta empresa para llegar a tus lectores mucho mejor… Para ello tu lista de correo es uno de los canales más eficientes, sino el más eficiente, que existe.

Una última recomendación: procura que tu lista de suscriptores esté siempre bajo tu control, es decir, que los datos de los emails y los nombres de sus titulares estén siempre en tus manos. Es decir, que el servicio que uses te permita exportarlos, por ejemplo, a una hoja Excel. No uses nunca servicios que no te permitan esto.

Por otra parte, usa servicios profesionales de servicios de newsletter y listas de correo. Te darán mucho valor añadido en forma de herramientas de gestión, estadísticas de apertura y clics de los usuarios, segmentación por temas, etc.

Los dos mejores son AWeber y Mailchimp, éste último es gratis hasta una lista de hasta 2.000 suscriptores gratis y ambos se pueden usar integrar también en las plataformas de blogs gratuitas de WordPress.com y Blogger a través de widgets o simples enlaces.

7.     Elegir un hosting inadecuado

A un blog no le sirve cualquier hosting, recibo constantemente mails de gente con este problema. Ya no es solamente una cuestión de la calidad del hosting que elijas, sino que cuente realmente con aquellas prestaciones que tu blog necesita.

Un blog WordPress con hosting propio requiere prestaciones específicas para funcionar bien y para ello hay que comprender primero bien qué es un hosting y qué tipos de alojamiento web existen.

A partir de aquí podrás comprender cómo se contrata un hosting bueno para tu blog. Quizás ya hayas contratado un alojamiento web con el que tengas problemas. Después los posts de los dos enlaces anteriores puede que llegues a la conclusión de te tener que plantear migrar tu hosting a otro proveedor más adecuado para un blog. Por suerte, mover WordPress con Duplicator deberías ser bastante fácil para cualquier persona.

8.     No hacer SEO

La optimización para buscadores o SEO (Search Engine Optimization) es una asignatura de cuya importancia muchos bloggers no son conscientes cuando empiezan con su blog. Y, sin embargo, el impacto de una buena estrategia SEO es altísimo.

En este mismo blog encontrarás números posts que hablan sobre los diversos aspectos que debes conocer para hacer un buen trabajo SEO en tu blog, además, de cursos para hacer SEO como un profesional.

Pero si todavía no has empezado toma nota, al menos, de estas cuatro pautas básicas  con las que tendrás hechos tus deberes SEO más básicos:

  1. Dedica periódicamente un tiempo a identificar palabras clave de tu(s) nicho(s) para las cuales te quieras posicionar. Haz una lista con ellas, por ejemplo, en un Excel.
  2. Procura que tus títulos y subtítulos usen estas palabras clave.
  3. Cuida que el contenido las use también de manera regular (especialmente los primeros párrafos), más o menos en una proporción de 1 a 100 (una palabra clave o combinación de palabras clave por 100 normales). Pero procura que nunca sea forzado.
  4. Y, por último, asegúrate de que tu URL (si la puedes personalizar) las contenga, separadas por guiones (fíjate, por ejemplo, cómo son las URLs de este mismo blog y cómo usan las palabras clave para las cuales se quieren posicionar sus contenidos).

Si usas WordPress.org, el plugin WordPress SEO, te ayudará bastante a cerciorarte de que estas pautas las estás aplicando correctamente.

Además con la herramienta para webmasters de Google puedes identificar probar palabras o frases clave adecuadas y porque te dará información sobre cuáles son las más buscadas. Si en ellas encuentras tus palabras clave y un buen posicionamiento de tu blog en los resultados de búsqueda es que lo estás haciendo bien.

Como ves, al final la receta para hacer un trabajo básico SEO es bastante sencilla y de sentido común y si lo haces bien, te garantizo que lo notarás y mucho.

9.     Obsesionarse con el SEO

Si hay blogger que no hacen caso al SEO en absoluto renunciando a mucho tráfico, también hay otros que se obsesionan hasta tal punto con saberlo todo y encontrar ese truco mágico definitivo que, de nuevo, desvían la atención de su tarea más importante: la de generar contenido.

Si haces un buen trabajo SEO onpage básico, que es una cosa bastante natural de hacer, tendrás hecho el 80% del trabajo. A partir de aquí ya es mucho más importante que cuides la calidad de tu contenido que es y seguirá siendo el mejor SEO que puedes hacer.

¿Te ha gustado este artículo? En el nuevo Postgrado de IEBS en Comunicación y Periodismo Digital dirigimos tus habilidades como redactor al entorno 2.0… ¿Estás preparado?

Sobre el autor:

berto lopez : Soy Ingeniero Superior en Informática y actualmente trabajo en la implantación de proyectos tecnológicos en el Ministerio de Economía y como principal autor del blog Ciudadano 2.0, del cual soy co-fundador.Mi experiencia como ex-empresario y en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes ha inspirado la creación de Ciudadano 2.0 para ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.

Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital

Descubre las nuevas tendencias de la Comunicación digital

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “Los 9 errores que no debes cometer con tu blog”

  1. Excelente articulo expresa una gran realidad sobre los fallos a tener en cuenta por quienes se inician como escritores de blogger, su contenido técnico es de primera, mis felicitaciones y les deseo el mayor de los exitos

  2. Buenos y sabios consejos para todos los emprendedores y empresas micro, pequeñas, medianas, grandes, etc.
    Obsesionarse con el SEO queda fatal, sobre todo en estos tiempos en que Google modifica su algoritmo cada 2 por 3.
    Saludos…

    1. Hola Luis,

      En primer muchas gracias por tu comentario. Es un error obsesionarse con el SEO aunque lo cierto es que dominar ciertas técnicas básicas de posicionamiento web en los sectores donde la competencia no sea demasiado dura va a ser suficiente para que ocupes las primeras posiciones.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post