Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

27 May 2015
1 comentarios

Los 10 errores en Social Media que todavía cometes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

10 social media error

Si eres emprendedor o simplemente quieres empezar a meterte en el mundillo de las redes sociales, tienes que saber que no es tan sencillo. Aunque pases muchas horas en Facebook, estés tuiteando a cada hora que pasa y seas toda una sensación en instagram, no quiere decir que seas capaz de llevar toda una estrategia en redes sociales. En este artículo te recordamos los principales errores en Social Media que todavía cometes y no te dejan alcanzar los resultados que deseas.

10 errores en social media que no te dejan prosperar

1. Tienes muchos frentes abiertos en redes sociales y no puedes controlarlos todos. Empezaste abriendo una cuenta de Twitter, una de Facebook, Instagram, Linkedin, Google +, Flickr… ¡Y tienes tantas que no das abasto! Si quieres empezar con una estrategia social media, puedes hacer dos cosas: Decidir en qué redes sociales quieres estar (y por qué) y qué estrategia seguirás en cada una, o bien empezar por algo sencillo (como una página de Facebook) e ir incrementando el número de redes a medida que lo vayas dominando.

2.  No tienes una estrategia de branding consistente. Si tienes diferentes perfiles en redes sociales debes asegurarte de que la imagen de tu marca (lo que dices y das a entender) sea la misma en todos. De lo contrario, podrías generar desajustes en tu discurso y poner en entredicho “el espíritu” de la marca.

3. En cada red social dices lo mismo y no optimizas tus publicaciones. Una buena estrategia social media no consiste solamente en tener perfiles en las redes adecuadas y actualizarlos, sino que también implica tener un trato distinto para cada una de ellas. Aunque no te dediques a cambiar por completo cada mensaje, lo que sí es indispensable es que los adaptes. Por ejemplo, solamente utiliza hashtags para Twitter y no para Facebook, y asegúrate de que ningún mensaje quede cortado por culpa de las restricciones con los caracteres.

4. Sólo publicas información acerca de tu marca. Está bien mantener informados a tus usuarios acerca de las novedades de la empresa, las promociones o concursos que hagas, pero no debes centrarte sólo en eso. Procura compartir contenido de calidad, más allá de la mera publicidad que puedas generar para tu empresa.

5. No eres creativo. Lo peor que puedes hacer cuando publiques en redes sociales es parecer un autómata. Si escribes mensajes descafeinados o repetitivos los usuarios lo notarán y dejarán de seguirte. Saca a relucir tu vena creativa, tu “lado humano”, e intenta sorprender.

6. No ofreces contenido de calidad. No basta solamente con hacer publicaciones con regularidad, sino que tienes que cuidar la calidad de tus contenidos: Aportar información interesante para tus usuarios, colgar imágenes y vídeos y compartir noticias relevantes.

7. No respondes a los comentarios e interacciones de tus seguidores. Las redes sociales pueden ser una muy buena oportunidad para crear un canal de atención al cliente. Gracias a los comentarios y preguntas de los usuarios puedes entrar en contacto directo con ellos y ofrecerles todo lo que necesitan. Con esta atención personalizada demuestras que te preocupas por ellos, generas un ambiente de confianza y mejoras la imagen de tu marca.

8. Borras los comentarios que no te gustan. Eliminar un comentario que no favorece a tu marca siempre se volverá en tu contra. A más de una empresa borrar comentarios en twitter le ha salido bastante caro, así que no lo dudes: Cuando veas un comentario que no te deja en buen lugar, dialoga con ese cliente insatisfecho para llegar a la raíz del problema e intentar mejorar. De esta forma, demostrarás que eres responsable y comprometido con tus clientes, y además podrás poner solución a problemáticas que seguramente no sabías que existían.

No elimines los comentarios en redes sociales, a más de una empresa le ha salido caro borrar críticas de Twitter¡Tweet!

9. No tienes un plan para reaccionar ante una crisis de reputación online. Deberías plantearte qué hacer en caso de que algo se volviera en tu contra, como por ejemplo un troll insistente o una campaña improvisada de desprestigio hacia tu marca. Que no haya pasado nunca no quiere decir que nunca tenga que pasar, así que debes estar preparado y pensarlo antes de que suceda para que no te quedes bloqueado.

10. No has implicado al resto de empleados en la estrategia de Social Media. Para algunas redes sociales como Linkedin, como ya comentamos en otro artículo, es necesario que impliques a todo el equipo de tu empresa y no solamente al Community Manager. Tus empleados también forman parte de la imagen de la empresa y como tal tienen que formar parte en tu estrategia de social media, aunque sólo sea para seguir tus perfiles en redes sociales, compartir contenidos o comentar.

Community Manager, el as del Social Media

Como hemos visto, no es tan sencillo llevar a cabo una estrategia Social Media y conseguir los resultados que necesitas para tu empresa. Además de tener en cuenta todos los errores habituales que hemos comentado en este artículo, debes saber que necesitarás medir los resultados de tus acciones en redes sociales y monitorizar las conversiones. Si te gustaría saber más acerca del trabajo que lleva a cabo un community manager, puedes echarle un vistazo al Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Los 10 errores en Social Media que todavía cometes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post