Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

28 Feb 2017
Sé el primero en comentar

7 errores frecuentes de pymes al hacer una campaña de mailing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Cindy Andrea Chávez Zapata

errores campañas de emailing

Cometer errores en la elaboración de una estrategia de comunicación nos puede costar muy caro. En este post descubrirás los errores más habituales relacionados con el email marketing y te servirá para detectarlos y determinar si tendrás éxito en tu campaña de mailing o no.

Artículos que te pueden interesar:

El orden de los errores no es por importancia, sino por orden cronológico al hacer una campaña de mailing. Por tanto, el ritmo al que avance el listado de errores irá al ritmo al que avanza una campaña de mailing.

Errores que debes evitar en campañas de mailing

A continuación encontramos los 7 errores que pueden disminuir la eficacia en tus proyectos de e-mail marketing:

#1 No fijar objetivos en tu campaña de email marketing


Totalmente esencial. Éste es un fallo de planificación. Si no nos fijamos una serie de objetivos, ¿qué sentido tiene hacerlo? Antes de empezar, debes establecer un objetivo principal y unas métricas para medir los resultados para alcanzar la meta que te propones.

Por ejemplo, tu objetivo principal podría ser aumentar el número de ventas online. Las métricas para controlar deberían ser que aumente el tráfico web un 20%, tener un ratio de conversión del 4%, etc.

#2 No personalizar ni segmentar


El segundo fallo lo encontramos a la hora de gestionar la base de contactos.

Más que una recomendación, debería ser una obligación que segmentes a tus contactos según sus intereses. No todos tus clientes actuales o clientes potenciales te compran los mismos productos, ¿verdad? Por eso, la segmentación puede ser un gran paso para atraer un mayor interés. De hecho, el no segmentar puede provocar una baja de tu lista de contactos por recibir información irrelevante.

Otra técnica que puedes utilizar para provocar un mayor interés y que es muy eficaz es la personalización. El simple detalle de saludar diciendo el nombre del destinatario impulsará notablemente tu tasa de apertura. De esta manera, ya habrás superado la primera prueba. 

#3 Escribir asuntos ineficaces


El asunto del mensaje también crea problemas entre las pymes.  Escribir un asunto adecuado no es tan fácil como parece. ¿Sabías que el 34% de la gente toma la decisión de abrir un correo o no por el asunto? 

El asunto debe ser atractivo a la vez que sencillo. Si conseguimos que así sea, que nos deje con ganas de abrir el correo, aumentamos el ratio de apertura.

El 34% de los usuarios decide si abrir un correo o no gracias al asunto #mailing

Debes limitarte a escribir palabras habituales consideradas spamwords, como “dinero”, “gratuito”, “urgente” o “dinero rápido” y a escribir el asunto en letras mayúsculas o intercalando palabras totalmente en mayúsculas por tal de destacar. Un motivo por el que no debes hacerlo es porque pueden saltar los filtros antispam.

#4 Olvidar el diseño responsive


Olvidar el diseño responsive mailing

Otro fallo muy común en las pymes es no comprobar cómo se verá la newsletter en otros dispositivos que no sea el ordenador.

Este error es muy grave también, ya que estudios oficiales de Gartner afirman que el 74% de la gente que ve un correo desde el móvil y no se adapta a su pantalla, rápidamente salen de él. Un dato importante a considerar teniendo en cuenta el uso de móviles a día de hoy

La mayoría de aplicaciones de email marketing disponen de plantillas responsive, por lo que es muy recomendable trabajar con ellas.

#5 No hacer pruebas previas al envío de tu campaña de mailing


Las prisas no son buenas y todo aquello que sea comprobar será beneficioso. Me refiero a que ya que tenemos la posibilidad de enviar una prueba de tu campaña a tu correo antes de enviarla a tu base de contactos, ¿por qué no aprovecharlo? Comprueba que sea correcta antes de enviarla definitivamente: te evitará lamentaciones futuras.

Hablando también de pruebas, quisiera recordar el tema del test A/B en los asuntos de las campañas, son muy útiles. Veamos un ejemplo:

Imaginemos que Guillermo es el dueño de un restaurante y duda sobre dos asuntos para enviar una campaña de mailing. El primer asunto es “Conoce el nuevo menú diario de 12€” y el segundo es “Saborea nuestro nuevo menú por 12€”.

Guillermo tiene una base de contactos formada por 200 cuentas. Para saber cuál es mejor, él decide utilizar el test A/B y envía a 20 contactos el correo con el primer asunto y a otros 20 el mail con el segundo.

Finalmente, ve que el segundo asunto tiene una tasa de apertura superior al primero por lo que decide enviarle a los 160 contactos restantes la campaña con el segundo asunto.

¿Qué conseguirá Guillermo haciendo ésto? Una mayor tasa de apertura, que le llegue mejor la información a su público y, como consecuencia, que más personas vayan a su restaurante.

#6 Dejarse el enlace de baja y el Call To Action


Hay aplicaciones que evitan que te dejes el enlace de baja en tu mensaje impidiendo así que se envíe si no está incluido. Hacen bien, ya que es ilegal no incluirlo y te ahorra un futuro problema. Si utilizas una app que no obligue a poner el enlace de baja y no lo pones, podrías caer en un serio problema legislativo.

El otro tipo de enlaces obligatorios son los Call To Action; en este caso, sí que te dejará enviar campañas de cualquier aplicación sin ellos, pero no sería inteligente no incluirlos.

Al fin y al cabo, la finalidad de tu campaña de email marketing es conseguir ventas (ya sea por compra impulsiva o creando una estrategia de fidelización pensando en compras futuras). Con los enlaces Call To Action redireccionarás a tus contactos hacia tu website, aumentando así el tráfico web y facilitando la compra.

#7 No medir los resultados


Por último, encontramos un fallo de análisis. Si no medimos los resultados, ¿Qué podemos extraer de nuestro esfuerzo en email marketing?

Saber qué actitud han tenido nuestros contactos al recibir nuestra newsletter, nos servirá para cambiar aquellas cosas que veamos que hemos hecho mal y para intensificar en aquellas que hemos hecho bien.

Es muy importante que no caigas en estos errores a la hora de crear tu campaña de mailing. Como has visto, es habitual cometer fallos desde la planificación hasta el análisis de una campaña. Por ello, debemos implicarnos más en esta técnica ya que es realmente muy eficaz si se utiliza correctamente.

Si quieres sacar el máximo beneficio a los canales online que ofrece Internet y quieres aplicar tus conocimientos en la estrategia de marketing de la empresa, no te pierdas el Postgrado en Marketing Digital y Community Management.

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Aprende a sacar el máximo partido a los canales online e interactivos

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post