CategoríaRedes Sociales

¿Es necesaria la formación para ser Community Manager?

Tiempo de lectura: 3 min
0

En los últimos meses hemos escuchado algunas intervenciones a favor y en contra de la conveniencia o no de formarse en disciplinas de internet. En concreto fruto del auge que esta viviendo en las empresas el community manager se ha centrado el debate en este nuevo perfil profesional, tan interesante para las empresas y los trabajadores.

Y es precisamente debido a que estoy impartiendo un curso relacionado con este tema y a que este debate ha surgido dentro del mismo,  lo que me ha hecho reflexionar sobre ello.

Debo ser sincero: en una primera instancia también era de los que opinaban que un curso de Community Manager no era algo imprescindible , porque sin duda todo lo que hay que aprender está en la red y es gratis. Ahora me doy cuenta de cuan equivocado estaba y cuan ciegos estamos los que vivimos dentro de “matrix” pues caemos en el error de pensar que todos tienen las habilidades de aprendizaje e innovación que hemos desarrollado lo que ya llevamos tiempo enganchados en esta telaraña.

Sí es verdad que los que vivimos en matrix no hemos realizado ningún curso para aprender, sino que hemos utilizado algún «conejillo de indias» para hacerlo y también hemos abierto caminos que no existían, pero no todos vivimos en matrix. Olvidamos que hay gente que viene de otros mundos y que este es su primer contacto con este mundo tan maravilloso en el que algunos ya habitan pero donde nadie les ha mostrado la trastienda.

El plan de estudios en el que participo es un curso básico cuya finalidad es introducir a sus alumnos en el mundo de internet, sus tramoyas y entresijos. Además uno de los principales objetivos que nos fijamos en el plan de estudios no sólo es transmitir unos conocimientos sino una serie de habilidades imprescindibles en internet que en los modelos educativos latinos nadie nos ha enseñado y que es la capacidad de aprender a aprender.

Es en este tipo de actividades donde me doy cuenta de lo lejos que estoy de la verdadera realidad y entiendo que realmente hay mucha gente que necesita este tipo de formación por muchos motivos: porque no son nativos de matrix y alguien les tiene ayudar a entender su funcionamiento; porque la gente quiere trabajar y reciclarse y en un mes es capaz de avanzar muy rápido y poner al menos los primeros cimientos necesarios para continuar con su aprendizaje; porque necesitan aprender a aprender en un entorno que da muchas facilidades para ello y donde le damos los medios y el conocimiento para que sigan avanzando por su cuenta.

Además y esto si que creo que es una ventaja única de los cursos de formación online frente a los cursos que imparto presencialmente, el modelo de aprendizaje online tiene una característica que no tiene ningún otro y es que todo debe ser aprendido poniéndolo en práctica y que un curso de un mes como el que aquí impartimos es una constante práctica y debate, lo que lo hace en sí mucho más atractivo que asistir a tres seminarios donde somos unos meros espectadores, porque aquí todo lo aprendemos haciendo.

Y por último creo que no soy yo quien debe poner luz en este tema sino los propios alumnos de cursos y masters de community manager, puesto que esto es solamente una opinión de un humilde profesor.

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes