Relaciones Laborales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Relaciones Laborales

Relaciones Laborales

27 Abr 2015
2 comentarios

Nuevos espacios de trabajo para motivar a tus empleados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,80 out of 5)
Cargando…
Mireia More

nuevos espacios de trabajo

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, una de las mayores preocupaciones de las empresas es la productividad de su plantilla de trabajadores. Si bien el rendimiento muchas veces depende de la capacidad de cada persona, siempre hay un elemento en común que además es muy importante: el espacio de trabajo.

Después de la hegemonía del Open Plan o trabajo colaborativo, las empresas se han dado cuenta de que algo no funciona. Según los expertos, los despachos con mesas compartidas provocan que los empleados pierdan la concentración y también noten una falta de intimidad. Aunque el trabajo en equipo puede parecer la solución para incrementar la efectividad, lo cierto es que las constantes interrupciones de los compañeros y las distracciones visuales hacen que los supuestos beneficios del trabajo colaborativo se queden en nada. En este artículo analizaremos los principales problemas que existen en las rutinas de los empleados, y cómo pueden solucionarse con mejoras en los espacios de trabajo.

Nos distraemos demasiado

Una de las cosas que más distrae según Jason Fried, fundador de la empresa Basecamp, son los meetings (o reuniones) y, aunque sea una paradoja, los jefes también son perjudiciales para la concentración cuando hablan con sus empleados. Según Fried, el problema no son las redes sociales sino las interrupciones que los trabajadores no controlan, como las causadas por otros compañeros de trabajo. Además, las reuniones suponen una gran pérdida de productividad, puesto que si a un encuentro acuden 10 empleados y tiene una duración de 1 hora, el volumen total de trabajo perdido en la compañía es de 10 horas.

Pasamos demasiadas horas sentados frente al ordenador

Si bien se han empezado a instaurar medidas para aumentar la productividad, aún queda mucho camino por recorrer. En España, por ejemplo, las empresas empiezan a implementar horarios flexibles, que dan un margen de unos 40 minutos tanto en la entrada como en la salida. A pesar de estos esfuerzos, el auténtico problema es la cultura del presentismo que impera en este país, o lo que es lo mismo, que esté bien visto por jefes y compañeros pasarse muchas horas frente al ordenador.

Para aumentar la productividad, lo ideal sería que los trabajadores pudieran trabajar por objetivos y no por horas, lo que significaría poder compaginar el trabajo con la vida familiar. Sin ir más lejos, existen muchas empresas en las que nadie ficha, porque lo que importa son los resultados y se incentiva la autogestión.

Nuevas dinámicas y espacios de trabajo

Si hasta ahora hemos analizado los problemas que encontramos en una oficina, es el momento de hablar de posibles soluciones. Las distracciones constantes y las largas jornadas de trabajo dan como resultado a trabajadores frustrados con pocas ganas de socializarse, aprender o ser productivos.

Según los expertos consultados por el El País, la solución a estos problemas pasa por las oficinas híbridas que, además de mantener los espacios compartidos, disponen de nuevas salas que responden a diversas necesidades: reuniones internas y externas, llamadas de teléfono, lectura, brainstorming o descanso.

La clave es diseñar espacios humanizados, o dicho de otra forma, que sean familiares y lo más parecidos posible a un bar, una biblioteca o una sala de estar. Tener en el trabajo un espacio que solo encuentran al terminar la jornada laboral permite a los empleados estar en entornos amigables sin tanto estrés donde puedan concentrarse mejor. Uno de los pioneros en esta nueva tendencia es Google, famoso por concebir espacios 100% familiares.

Los edificios de las grandes empresas no han tardado en adaptarse a este nuevo concepto: los trabajadores ya no tienen un puesto fijo asignado, llegan y se sientan donde pueden, y tienen zonas de descanso para poder desconectar. El hecho de que los trabajadores hablen entre ellos para socializarse también es importante, y para ello ahora se instalan sofás y sillas cómodas emulando las salas de estar. Un buen ejemplo de este nuevo concepto de oficina es la sede española de la empresa Microsoft, dónde los empleados tienen una taquilla para guardar todos sus objetos personales y puedan sentarse donde quieran.

Invertir en la felicidad de los trabajadores

Como ya comentábamos en otro artículo, existen incentivos muy sencillos para mantener a los trabajadores motivados. Siguiendo con el ejemplo de las grandes multinacionales que llevan la bandera de la innovación, hablaremos de 3 nuevas tendencias de las que se ha hecho eco Forbes:

  1. Vacaciones ilimitadas. Empresas como Netflix, Zynga, o Groupon no ponen límites al periodo vacacional de sus empleados.
  2. Establecer fines de semana de 3 días. Esto ocurre en algunas empresas de diseño o creación de aplicaciones como Treehouse o Basecamp, ya que según sus responsables “trabajan de manera inteligente en vez de trabajar muchas horas”.
  3. Día de “trae tu perro al trabajo”. Aunque pueda parecer una broma, tanto Google como Amazon dejan que los empleados lleven a sus perros a trabajar porque según los estudios reduce el estrés.

Estos cambios de los que hemos hablado solamente se producirán si las empresas cambian su filosofía y definen un nuevo modelo de espacio de trabajo. Si crees que lo más importante de una compañía son las personas que trabajan en ella y te gustaría dedicarte a la gestión de RRHH, puedes echarle un vistazo al Postgrado en Recursos Humanos y Gestión Innovadora 2.0 de IEBS. Y si este artículo te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

Postgrado en Relaciones Laborales y Dirección de Personas

Integra las últimas técnicas de gestión del talento con la integración de las nuevas tecnologías en la empresa.

¿Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Nuevos espacios de trabajo para motivar a tus empleados”

  1. Excelente artículo y todo un reto de creatividad para crear espacios diferentes en lugares o áreas de trabajo que no son oficinas

    1. ¡Gracias por tu comentario Rubén! Como dices, supone un desafío para todas las empresas cambiar los espacios de trabajo para humanizar las oficinas actuales. Si bien hay empresas que ya se lo han empezado a tomar en serio, todavía queda mucho camino por recorrer para aceptar que la productividad no depende de las horas que estés sentado en un escritorio. Gracias otra vez por tu aportación 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post