Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

23 Sep 2013
8 comentarios

España lidera el uso de smartphones y tablets en Europa, ¿está tu empresa preparada?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

El marketing móvil sigue creciendo en España El marketing mobile vive su época dorada en España. El número de usuarios de apps activos y el volumen de descargas diarias se ha duplicado en el último año, siendo el país europeo con mayor penetración de dispositivos móviles. En estos momentos, 23 millones de personas tienen un smartphone o tablet, lo cual está obligando a las empresas a adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios.

Según revela el tercer ‘Informe sobre las apps en España’ realizado por The App Date, en la actualidad España cuenta con 22 millones de usuarios activos de apps y se descargan 4 millones de aplicaciones diarias. Ante estos datos, es más que relevante la importancia del responsive design, principalmente para mejorar la experiencia de usuario.


El perfil del usuario móvil

.
¿Cómo es el usuario que se conecta desde su teléfono móvil o tableta? Atendiendo al estudio, el perfil medio del usuario de apps es hombre, entre 25 y 44 años, de clase media y urbano, que se conecta una media de 3 horas al día. Suelen elegir sus apps gracias a la recomendación de algún amigo o accediendo a los buscadores que incluyen sus dispositivos.

Estos usuarios varían su comportamiento respecto al dispositivo que utilicen: en su smartphone prefieren aplicaciones de comunicación (83,9%), correo electrónico (80,5%) o redes sociales (70,3%), mientras que para su tablet se decantan por apps de correo (75,6%), de información (68,8%) y de entretenimiento (67,4%).

Además dependiendo del sistema operativo también encontramos diferencias. Los usuarios de Android son los más activos en el sector móvil con 87 millones de descargas, seguidos de los usuarios de iOS con 24 millones de apps, Windows Phone con 4 millones y BlackBerry con 3 millones.

Eso sí, por lo general, los españoles no son proclives a pagar para descargarse una aplicación. Las descargas de pago suponen el 20% del total entre los usuarios de Apple y un ínfimo 1% en el resto de sistemas operativos.


Renovarse o morir: razones para adaptar tu web a todos los dispositvos

.
Visto el gran número de usuarios activos de dispositivos móviles, sorprende que ninguna de las principales empresas del IBEX 35 tenga sus páginas webs adaptadas a smartphones, según un estudio de la consultora GTO Europe. ¿Qué oportunidades están desaprovechando?

Entre las principales razones para adaptar una web a los diferentes dispositivos, destacamos:

  • Inmediatez. Los usuarios ya no esperan a ir a casa para ver o buscar aquello que necesitan. Ahora pueden conectarse desde cualquier lugar y en cualquier instante, de ahí que sea necesario bien contar con una web móvil o bien con una app específica.
  • Menos abandonos. Acceder desde un smartphone y no poder visualizar la web es uno de los motivos principales de los abandonos de los clientes. Si no quieres perder usuarios o visitas, ¡adáptate!
  • Mejor usabilidad. No es lo mismo visualizar una web desde un ordenador que desde un teléfono móvil. Si nuestra página muestra el mismo diseño para todos los dispositivos, habrá elementos poco usables que dificultarán la lectura a los usuarios y ralentizará la carga de la web.
  • Mejor experiencia de usuario. En definitiva, si adaptamos nuestra página a los diferentes dispositivos móviles los clientes disfrutarán de una experiencia única, facilitándoles la búsqueda de información y la compra.

¿Tu negocio es online? Si todavía no has dado el paso y tu web aún no está disponible para todos los usuarios, es el momento de hacerlo. El marketing móvil te permitirá llegar a todos los usuarios y adaptar tus estrategias a los hábitos de consumo de los usuarios. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad? Ahora puedes formarte en este sector. ¡Pincha en el anterior enlace!

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

8 comentarios en “España lidera el uso de smartphones y tablets en Europa, ¿está tu empresa preparada?”

    1. Sin duda, Josep. Si nos fijamos en los datos de uso de smartphones y tablets resulta llamativo cómo las empresas del IBEX aún no se han adaptado al entorno móvil.

      Muchas gracias por tu aportación

  1. Ahora mismo cualquier negocio online debería de ser visible de una forma correcta en cualquier dispositivo móvil, pues como bien dice el articulo, cada vez se usan mas y mas estos objetos.

    1. Hola!

      Sin duda, todas las empresas que opten por el sector online deben adpatarse a las nuevas necesidades de los usuarios. Aquellos que se queden atrás, perderán oportunidades de negocio

      Gracias por el comentario

      Saludos

    1. Hola Matías, lamentablemente es así…esto es renovarse o morir, ojalá los que quedan se den cuenta de que tienen que actualizarse.

  2. Es curioso lo rápido que avanza la tecnología y en tan solo desde hace 4 años que fue escrito este artículo, parece que la idea que se transmite también es un poco “obsoleta”. Me refiero a que la gran mayoría de usuarios no usan ya el móvil para navegar en el sentido en el que lo hemos hecho habitualmente desde un ordenador o pc de escritorio. No creo que lo importante sea ya tener una web con diseño responsive. Parece que esto ya lo sustituyó el tener por ejemplo una fan page en facebook. Pero tampoco es eso. Si tu contenido no se distrubuye a través de una aplicación, es muy difícil que el usuario que más usa la tecnología y que paradójicamente es el que menos entiende, vaya a interesarse por poner una url en su navegador y llegar al contenido de tu web o empresa.

  3. Es imprescindible a día de hoy que todos los sitios webs estén adaptados a los celulares, porque esta ya comprobado que más de la mitad (alrededor de un 70%) de las búsquedas por internet se realizan desde un móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post