CategoríaRelaciones Laborales

Estephanie Zabala, alumna de RRHH en IEBS: «el master es exigente, pero me ha preparado para enfrentarme a casos reales como profesional»

Tiempo de lectura: 5 min
0

A Estephanie Zabala, alumna de RRHH en IEBS: "el master es exigente, pero me ha preparado para enfrentarme a casos reales como profesional" - Estephanie Zabala2 223x300Estephanie Zabala le gusta trabajar con personas y cree firmemente en que la innovación en los Recursos Humanos, pasa por escuchar a la gente y por crear canales de comunicación internos en las empresas. Como alumna del Master en Dirección de Recursos Humanos, nos explica su aprendizaje y lo preparada que se siente para enfrentarse a situaciones reales, una vez finalizada su formación.

Explícanos un poco cuál es tu formación y tus perspectivas de futuro. ¿Te gustaría especializarte en una área concreta de Recursos Humanos?

Yo soy abogada y trabajo en el área corporativa, ayudando a las empresas a manejar sus problemas con los trabajadores. Por eso me matriculé en el master para poder contar con unas bases académicas sólidas para formar mi propia empresa u otro tipo de negocio.

Me gusta mucho trabajar con personas, por eso mi interés en la gerencia de Recursos Humanos. He ayudado por ejemplo, a amigos con empresas a mejorar la distribución de sus empleados; muchas veces empleaban a una persona realizando una tarea, cuando realmente era mucho más eficaz en otra. Es éste el interés que me ha llevado a cursar un programa formal y por eso ingresé en el master, que me ha ayudado muchísimo. Me ha ayudado a poner solución a casos y situaciones concretas. En parte porque en España, este conocimiento está mucho más avanzado y por eso decidí hacer el programa aquí, aunque estuviese en Venezuela.

¿Crees que en los Recursos Humanos falta a veces innovación? ¿Cómo se puede hacer que las empresas inviertan más en este aspecto?

Para mi la innovación está en escuchar a la gente, las empresas deben escuchar a sus trabajadores. Cada líder de área debe escuchar a otras voces y cada empresa debe formar un área de Recursos Humanos, adaptada a cada empresa. Una zapatería no necesita un gran consorcio, por eso la innovación está en escuchar a las personas que están en cada institución.

Internet, ha puesto al servicio de las empresas nuevas y útiles herramientas de escucha. ¿Tendrían cabida en un país como Venezuela o en Latinoamérica? ¿ Pueden ser una revolución como lo están siendo en España o en Europa?

Creo que crear sistemas de comunicación interna entre los trabajadores es estupendo. He leído en algunos casos que esto va a desaparecer, y si eso es así, para mi está equivocado. Ayuda mucho que por ejemplo, el presidente de una empresa reciba mensajes de los empleados de su empresa. Quizá falta seguimiento para que la comunicación fluya y creo que es lo que hace falta reforzar.

Por ejemplo, si una empresa abre Twitter y no da soporte, verás a los usuarios quejándose porque no es televisión, sino que es un medio para responder  escuchar a las personas.

¿Son además redes sociales un buen instrumento para motivar a los empleados y atraer el talento a una organización?

Por supuesto, la captación va a ser mucho más variada. Por ejemplo, si yo estoy en Venezuela pero tengo cualidades para un puesto que se ofrece en Barcelona, tengo la oportunidad de enviar mi curriculum y a lo mejor les gusta mi trayectoria. Por eso esta nueva era es tan interesante para el área de Recursos Humanos.

¿Qué ventajas le ves a la formación a través de Internet, después de haber estudiado en IEBS? ¿Cómo lo comparas con tus anteriores experiencias?

Tiene muchísimas cosas positivas. Por ejemplo en IEBS el campus es muy amigable, la forma de redacción y organización de la clase es estupenda. Me encantó la formación que impartió José Antonio Frades por ejemplo, que relacionaba inmediatamente la materia con los ejercicios prácticos dentro de la clase. Cuando comenzó el master la interacción ya era buenísima entre los alumnos y creo que en los programas se debería de fomentar ese debate.

Cuando empecé el master online, tenía un amigo que estaba haciendo un programa de RRHH en otra escuela, pero de forma presencial. Y la verdad es que yo me he sentido más a gusto con IEBS en esta metodología, porque nos enfrentamos a casos reales. Sin embargo, esta persona acudía a clases presenciales que ya tenían temas cerrados, en los que no había casi interacción. Sin embargo en IEBS se mezcla la teoría con situaciones reales y eso es mucho más interactivo, pero también muy exigente, y hay que dedicarle tiempo.

¿Te ves preparada para enfrentarte a situaciones reales, después de cursar el master?

Sí, por supuesto. He aprendido mucho, como digo yo es casi un embarazo, porque ya van 9 meses aprendiendo continuamente. He adquirido nuevas habilidades y el programa me ha preparado para saber manejar casos reales y situaciones inesperadas. Me siento totalmente preparada como profesional.

¿Qué le dirías a una persona que se quiere apuntar al Master en Dirección de Recursos Humanos de IEBS, pero todavía tiene dudas?

Mi palabra sobre IEBS siempre ha sido que es una escuela de calidad y la he recomendado a muchos amigos. Los profesores son excelentes, profesionales responsables que plantean preguntas y casos pensados. Lo cierto es que la he venido recomendando a todo el mundo porque he aprendido de verdad.

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes