Inbound Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Inbound Marketing

Inbound Marketing

27 May 2016
13 comentarios

Cómo una estrategia de Blogging puede generar leads y clientes nuevos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Daniel Ronceros Alvarez

estrategia de blogging para generar leads

Quién me lo iba a decir a mí, que me he dedicado a vender casi todo mi vida profesional, y nunca se me pasó por la cabeza que un blog iba a ser el principal generador de leads y clientes potenciales de mi proyecto. Voy a aprovechar mi experiencia para contarte en este artículo cómo mi blog se ha convertido en una “máquina” de generación de leads, aprovéchate y toma nota, porque funciona. 

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Estrategia de blogging para generar leads y clientes

Como te he comentado antes, durante muchos años he trabajado en ventas y para conseguir clientes tenía que llamar a “puerta fría”, conseguir nuevos contactos y estar detrás de ellos; vamos, lo que hace cualquier profesional de las ventas. Hasta que dí con la técnica del blog…

Mi blog cada día atrae a nuevos seguidores, y cada vez, el número de visitas va subiendo más. Cada semana recibo emails de personas y pequeños negocios para que tengamos una reunión por skype, para hablar y ver si es posible solucionar sus problemas relacionados con las ventas.

Lo mejor de todo es que no tengo que “levantar” el teléfono para conseguir clientes. Te preguntaras “¿ Pero cómo lo hace?”, es trabajo y perseverancia. El blog es un “escaparate” para mostrar contenido de valor a tu audiencia, y eso se logra escribiendo post de forma asidua y, sobretodo, conociendo la audiencia y sus “puntos de dolor”, o problemas que quieren resolver, así como, por supuesto, insistir e insistir.

Para ayudarte a implementar la misma estrategia que uso y que puedas beneficiarte de lo bueno que trae en cuanto a la generación de lead, te voy a enumerar ocho puntos, en os cuáles estoy centrando mi propia estrategia de blogging y que me están sirviendo para generar potenciales clientes:

#1. Tener una plataforma digital

Un poco obvio, pero si quieres implementar una estrategia de blogging, necesitas una plataforma digital. No necesitas exclusivamente un blog, puede ser una plataforma de Youtube o podcast. Sin embargo, si que necesitas tener algún formulario o landing page para poder recoger los datos.

En definitiva, necesitas una plataforma que te permita subir tus contenidos y que puedas compartirlos con tu audiencia. Puedes, también, utilizar el blog corporativo de tu empresa y subir contenido de valor.

#2. Hacer Social selling

El social selling, es un término que está de “moda” entre los profesionales de las ventas. Básicamente consiste en conseguir potenciales clientes de una forma inteligente a través de las redes sociales.

Yo, por ejemplo, utilizo la red social Linkedin para contactar con posibles contactos que me interesan, en este caso profesionales de las ventas, y sigo una estrategia de publicación para llamar su atención, además de participar en grupos específicos de mi nicho de mercado.

En Twitter subo contenido todas las semanas, retuiteo lo que creo que puede interesar a mis seguidores y hago networking con otros bloggers y personas que me interesan.

La idea de hacer networking y conseguir contactos está muy bien, pero tienes que mostrar algo más, y eso es compartir contenido de valor y calidad. 

[Tweet “El social selling ha de acompañar tu estrategia de blogging en la generación de leads”]

#3. Crear contenido

Como te comenté anteriormente, el contenido que crees puede ser un artículo, un vídeo o un postcast. El objetivo es que tu audiencia pueda consumir contenidos que le interesen, buscar esos temas que realmente sean su “dolor” o problema que quieran resolver. De esta forma, le vas a aportar valor y el engagement será muy importante.

El contenido puede ser propio, o puedes ser un “curador” de contenido, es decir, acudir a fuentes externas, como bloggers o portales de información haciendo pequeños resúmenes, pero siempre dejando tu aportación personal.

#4.  Crear Información de valor

Crear contenidos como un pdf o un ebook que sean de mucho valor para tu audiencia. Crear un ebook fue para mí un antes y un después en mi blog. Pude captar suscriptores y ver realmente a que público le interesaba mi información.  Construir un ebook no es muy difícil, consiste en crear información que tú crees que puede ayudar a tu audiencia en algo muy concreto y existen plataformas que te ayudan a montarlo y crear diseños.

Lo importante en esta acción es crear un Landing page (página de aterrizaje) para que puedan dejar sus datos (nombre e email) y se descarguen el documento. Una vez que tienes los datos de tu suscriptores, podrás enviarles información por email o mantenerles informados de tus nuevas publicaciones en tu blog. El email marketing se convertirá en una herramienta esencial entre tus suscriptores y tú.

#5. Personal Branding

Tu marca personal se verá afectada positivamente empieces tu estrategia de blogging. Si estás aportando contenido de valor en tu blog, te estarás convirtiendo en un referente en tu sector, y a la vez en un experto. Esto hará que tu marca sea más conocida, te propongan nuevos proyectos, y por supuesto, consigas obtener nuevos clientes.

Te adjunto un link de un post de Vilma Núñez sobre una guía de cómo desarrollar una marca personal.

#6. El “Feedback” de tu audiencia te hará construir una propuesta ganadora

El blog es una excelente herramienta para testar mercado y necesidades reales de un determinado grupo de personas.

Si quieres lanzar un servicio o producto, el blog se convierte en una estrategia perfecta, porque el feedback de tu audiencia, a través de comentarios, emails, o simplemente viendo los artículos más leídos, hará que puedas tomar una decisión sobre el contenido de tu servicio.Totalmente distinto a cómo nos han enseñado, en que primero tenemos que construir el producto/servicio y luego “venderlo”

Tener un blog es una forma de emprender “ligero”, porque tienes muy pocos gastos de entrada y, lo mejor de todo, es que te permite experimentar, y como dicen en el mundo de la Startup, “pivotar”(Cambiar).

Te dejo un artículo de Javier Megías, si te interesa conocer más sobre este tema. ¿Por qué Emprender Ligero?

#7. Impulsa el  Networking 2.0

Es la consecuencia de publicar contenido, estar presente en las redes sociales y en comunicación con tu audiencia. El networking es una herramienta fundamental en mi estrategia de blogging. He podido conocer a otros blogger y portales de mi sector. Escribo artículos como blogger invitado en otros portales y blogs, lo cuál me ha permitido acceder a otras audiencias. Un ejemplo : Mi primer post en el portal Elclubcomercial.es: “7 Razones de peso para sentirse orgulloso de ser vendedor”

Cada semana conozco gente nueva  que está interesada mi proyecto. Es muy importante que tengas como objetivo conocer gente nueva. Aunque creas que no vas a llegar a ningún lado, el destino te puede unir a ciertas personal.

# 8. El principio de una estrategia Inbound Marketing

Mi estrategia no es exactamente de Inbound marketing, pero el blog sí que es una de las estrategia para poder iniciarte en esta metodología.

No utilizo una ningún software de Inbound marketing por el momento, pero sí creo que será el principio en el cuál todos los negocios están destinados.

Conseguir leads o potenciales clientes en la red, sobre todo cuando hablamos en mercado B2B, será la gran diferencia entre empresas innovadoras  y las que se queden con estrategias tradicionales . La estrategia de blog, y aportar contenido de valor, pueden ser el inicio de tu marketing de atracción o Inbound marketing, como “el motor” de generación de clientes de las empresas.

En este artículo te he querido comentar cómo estoy implementando mi estrategia de blogging en mi negocio, no dejando de “pivotar” y cambiar. El blog es una excelente herramienta para darte conocer, aportar valor a tus clientes, conseguir leads y convertirte en un experto.  Además es una excelente forma de emprender “ligero” con pocos costes iniciales y  testar productos y mercados. Aunque no tengas un blog personal puedes utilizar el blog corporativo de tu empresa, y empezar a aportar valor a tus clientes y convirtiéndote en un referente de tu sector.

Solo me queda preguntarte, si no tienes un blog, ¿a qué estas esperando? La estrategia de blogging que te he presentado es solo una de las opciones que el marketing de contenidos puede ofrecerte. En IEBS hemos creado un Curso de Experto en Marketing de Atracción y Contenidos, en lo que se basa, entre otras técnicas, la de crear un blog para captar clientes. ¿Quieres conocer todas las técnicas de marketing de contenidos? ¡Infórmate aquí!

Curso de Experto en Marketing de Atracción y Contenidos

La mejor forma de que los clientes vengan a ti, en vez de tú a ellos

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

13 comentarios en “Cómo una estrategia de Blogging puede generar leads y clientes nuevos”

  1. Empece a abrir un nuevo universo en el tema de blogs, seguiré tus consejos paso a paso para crear un buen blog, solo me genera una duda en un blog se puede hablar de todo lo que uno quiera o debo crear diferentes blogs para temas determinados? no quiero mandar mensajes erróneos a mis seguidores, gracias Daniel.

    1. Hola Paola, gracias por los comentarios. Lo que te puede decir es que empieces por temas que te apasionen y que te resulte muy fácil de hablar o te cueste muy poco crear contenidos, esta parte es muy importantes porqué las mayoría de los blogs se dejan, porqué sus creadores hablan de temáticas que finalmente nos les gustaba y les costaba horrores crear un post.
      Lo segundo es pensar en el público al que quieres llegar o conectar. Tienes que averiguar qué tipo de personas van a “consumir” tus contenidos y cómo les vas ayudar con estos. Te encontrarás con diferentes tipos de público, pero es lo bonito de los blogs, vas descubriendo día a día que temáticas y público es el correcto o el cual aportas valor
      Saludos

    2. Hola Paola, gracias por los comentarios. Lo que te puede decir es que empieces por temas que te apasionen y que te resulte muy fácil de hablar o te cueste muy poco crear contenidos, esta parte es muy importantes porqué las mayoría de los blogs se dejan, porqué sus creadores hablan de temáticas que finalmente nos les gustaba y les costaba horrores crear un post.
      Lo segundo es pensar en el público al que quieres llegar o conectar. Tienes que averiguar qué tipo de personas van a “consumir” tus contenidos y cómo les vas ayudar con estos. Te encontrarás con diferentes tipos de público, pero es lo bonito de los blogs, vas descubriendo día a día que temáticas y público es el correcto o el cual aportas valor.
      Saludos

  2. Hola Daniel,

    En primer lugar, me gustaría felicitarte por el artículo.
    Estoy de acuerdo en todos los puntos y me ha llamado la atención lo de emprender “ligero”. Nunca lo había pensado así pero es una forma de correr pocos riesgos y tener la oportunidad de dar un giro de timón si fuese necesario. Me has inspirado 🙂
    Gracias por los links aportados.
    Saludos.
    Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post