Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

26 Oct 2015
1 comentarios

Las claves de una estrategia digital para el emprendimiento social

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
María Mercedes García Díaz

INVS

INTVS (Internacional Volunteer Services) es una empresa social que cuenta con un año de vida. El objetivo principal es enviar voluntarios a distintos proyectos en el extranjero. Para ello, contamos con una web donde se puede encontrar toda la información de los proyectos y con una plataforma digital para que el potencial voluntario puede aplicar al proyecto de su interés. Gran parte del proceso de captación de leads, de conversión, de soporte al voluntariado y fidelización se realizar vía digital, por tanto, desde el inicio sabíamos que contar con una estrategia de comunicación y marketing digital sería vital para llegar a nuestros potenciales voluntarios para trabajar la marca y ganar visibilidad.

Aquí te contamos los siete pilares de nuestra estrategia digital para que sirva de guía a todo aquel que quiera emprender.

1) Página web optimizada para SEO

Hemos trabajado duro en la creación de un sitio web que sea ‘user friendly’ (fácil de navegar e utilizar). Para ello hicimos un análisis de la competencia, observando en detalle la distribución de la información de sus web y analizando junto con nuestro equipo de desarrolladoreslas mejores opciones de navegación; siendo el objetivo final ofrecer una página atractiva a nivel visual y con una distribución de los contenidos fácil de entender.

Es importante contar con un web master que sepa optimizar la web en buscadores; SEO onpage y sobre todo es importante entender que esto es un proceso continuo.

Durante los primeros meses del lanzamiento, hemos realizado test de usabilidadpara poder conocer la opinión de personas externas a la empresa sobre el sitio web. Esto ha sido vital para poder detectar los errores y puntos débiles en la navegación, y para poder acoplar los objetivos de INTVS con el interés de los usuarios.

2) Redacción de contenidos optimizados para la web

El arte del copywriting suele ser infravalorada, pero resulta que la redacción de los contenidos es vital para hacer una web que sea ‘user friendly’ y para que posicione en las primeras opciones de búsqueda. La creación de contenido de calidad, optimizado para SEO, utilizando keywords (palabras claves) de relevancia para nuestro mercado, es vital en cualquier estrategia de marketing digital.

3) Conocer y conectar con nuestro buyer persona

Al iniciar una estrategia de comunicación digital, tener las metas clarasimplica saber qué es lo que quiere el usuario y cómo se comporta. Para ello el estudio de mercado incluyo el análisis del perfil de nuestro buyer persona que va más allá del  aspecto demográficoya que incluye aspectos de comportamiento digital, necesidades y expectativas, anhelos. Dicha información nos ha servido para establecer el tono de la comunicación, priorizar canales de comunicación y diseñar campañas llamativas. Nos permitió saber dónde están los buyer personas y qué redes sociales utilizan.  

4) Inbound marketing  

Hemos tenido claro desde el principio que nuestra arma principal es el inbound marketing. Queremos ofrecer contenidos de valor que nos permitan ganar visibilidad en buscadores, captar leads (potenciales voluntarios) y ofrecer contenidos que inspiren a las personas a hacer voluntariado. Buscamos atraer, deleitar, convertir y fidelizar a través de los contenidos.  

5) Creación de una comunidad virtual con el apoyo de las redes sociales

Es un aspecto clave para nosotros. Contamos con perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y nuestro canal de Youtube. Es mucho trabajo, pero la clave está en entender como es la comunicación en cada red social y sobre todo apostar por la inversión en publicidad en redes sociales. Sabemos que no se trata solamente de captar leads; se trata de trabajar branding y de incentivar la interacción. Las redes nos permiten cultivar una relación con los miembros de la comunidad pensando en el largo plazo y en base a un plan de comunicación, un calendario de publicaciones y un análisis constante de los resultados obtenidos.

6) Integrar lo digital en todas nuestras acciones promocionales.

Sabemos que no hay barreras entre el mundo on y off, y por eso también trabajamos arduamente para ganar notoriedad en los medios tradicionales, tales como la prensa, la radio y la tele. Son medios claves para ganar audiencias digitales. Lo digital también se trabaja desde los medios de comunicación off.

7) Análisis de los datos

El marketing digital permite un análisis detallado en tiempo real de lo que está pasando. Herramientas de análisis de las redes sociales, google analytics por mencionar las más utilizadas, son vitales para analizar qué está pasando y a partir de ahí tomar decisiones estratégicas.   

Ante todo sin embargo, lo más importante para nosotros ha sido poder contar con un equipo comprometido que cree en el proyecto, con una comunicación fluida, y siempre en proceso de aprendizaje. En el marketing digital siempre estamos en fase beta, experimentando y buscando formas de optimizar nuestras estrategia.

Por todo ello, si tienes una idea de empresa social y quieres ponerla en práctica, te ánimos a que lo consigas. ¿Por dónde empezar? Fácil, el Máster en Dirección de Empresas de Internet de IEBS. ¿Aún no te has apuntado? ¿No te quedes sin tu plaza!

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Las claves de una estrategia digital para el emprendimiento social”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post