CategoríaSEO y SEM

Alternativas para optimizar campañas de SEM

Tiempo de lectura: 6 min
0

Alternativas para optimizar campañas de SEM - Como optimizar una campaña SEM 300x200

Para  tener visibilidad en Internet existen dos maneras destacadas, SEM (pago por posicionamiento web) y SEO (posicionamiento web de forma natural). Ambos modelos se complementan, y son muy necesarios para cualquier empresa o eCommerce que quiere conseguir más visibilidad y presencia en la red. Ambas son muy importantes, pero por la temporalidad a la hora obtener resultados,  el SEM proporciona resultados mucho más inmediatos que una campaña de SEO, la cual puede ser más lenta pero es más rentable y su durabilidad es a largo plazo.

Artículos relacionados con estrategias SEM

¿Qué es SEM?

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Una estrategia SEM se basa en determinadas acciones de marketing online que ayudan al posicionamiento en los resultados de pago de los buscadores. En resumidas cuentas son los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda por palabras clave así como en determinadas páginas web.

La gran diferencia entre SEM y SEO (Search Engine Optimization), es que la primera se basa en un pago previo por anuncio, y el SEO se basa en los resultados orgánicos que el motor de búsqueda otorga, por lo que es gratuito.

Beneficios de implementar una estrategia SEM en tu empresa

Total libertad para invertir

Una de las mayores ventajas que tienen las campañas SEM es que puedes controlar el presupuesto según lo que quieras y como esté funcionando la campaña, en función a los resultados.

Fácil y rápida segmentación de los anuncios. Tráfico cualificado

Google es el mayor distribuidor de anuncios online y el más usado, y la razón de ello es por su gran sistema de distribución de anuncios que ofrece, el cual se encarga de prácticamente todo. Mediante sus diferentes métodos, la Red de Búsqueda y la Red de Display, se ocupa de que los anuncios aparezcan en aquellas personas que más le puede interesar el producto que se anuncia.

Estos métodos se basa en palabras clave, lo que supone que el tráfico que se consigue está mucho más interesado que otro, generando así mayor rentabilidad.

Mejora el posicionamiento de tu web

Una óptima campaña de SEM mejora el posicionamiento orgánico de tu página web por la sencilla razón de que cuanto más tráfico tengamos a nuestra web, mejor será el posicionamiento en buscadores, ya que uno de los factores influyentes en el algoritmo de Google es el tráfico. Si tienes mucho tráfico de calidad a tu web, más opciones tendrás de aparecer en mejores resultados en los SERPs.

Análisis inmediato y al detalle

La medición de las campañas es muy completa, consiguiendo desde el primer segundo hasta el último datos, midiendo así la rentabilidad y valorando en todo momento los resultados obtenidos para tomar las decisiones acertadas con mayor inmediatez.

Estrategias alternativas en campañas de SEM

En la actualidad cada vez son más empresas las que destinan parte de su presupuesto al Marketing Online, y más en concreto a las campañas SEM. Debido a su buen rendimiento y a sus diferentes beneficios que aportan como hemos mencionado anteriormente, las empresas optan pujar fuerte en sus estrategias SEM, llegando a un punto que cada vez los márgenes son más estrechos y los CPC (Coste por clic) más elevados, es por ello que optar por estrategias diferentes es una buena opción para poder optimizar al máximo las campañas. Este fenómeno hace que los grandes anunciantes tengan menos márgenes de mejora, y también supone que los pequeños anunciantes vean como imposibles optar por determinadas keywords con alto volumen de búsqueda.

En determinados sectores incluso las pujas llegan a ser desorbitadas, como por ejemplo en el sector de los seguros, que hasta hace poco por la keyword “seguro de coche” se llegaba a pagar alrededor de 9 euros por CPC, rozando los 10€, o también por ejemplo la palabra “seguro médico” que roza los 6 euros.

Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC

Consigue la formación que necesitas para convertirte en consultor SEM

Quiero saber más

Por este motivo, muchas pymes o empresas con menor presupuesto se ven muy lejos de llegar a competir por determinadas keywords cuya puja está muy elevada, por ello, apostar técnicas alternativas es una buena vía para poder llegar a más gente y poder sacar rentabilidad sin tener mucho presupuesto.

Estrategia SEM paralela a técnicas de Inbound Marketing

El Inbound Marketing engloba diferentes técnicas que permiten “empujar” al usuario a tomar la decisión de compra. Para analizar esta técnica vamos a poner el ejemplo de los “seguros médicos”.

Por ejemplo si somos una empresa pequeña o con poco presupuesto y nos cuesta mucho adquirir registros (leads) con alta intención de compra, una técnica alternativa es el Lead Nurturing, que se trata de comprar leads menos “calientes” y paralelamente acompañarlos con técnicas automatizadas de marketing. Por ejemplo en una campaña SEM, pujaríamos por alguna palabra clave un poco más global o genérica como “condiciones seguros médicos”.

De esta manera, el usuario al hacer clic en el enlace cuya keyword es “condiciones seguros médicos”, compre o no compre estará dando información que puede servir para posterior mente generar campañas de marketing como de emailing o remarketing por ejemplo, que servirán para acercar más al usuario a completar la compra.

Apostar a veces por palabras genéricas, apoyándose en campañas de marketing puede ayudar mucho para no tener dejarse un ojo de la cara en alguna keyword con CPC muy elevado.

Estrategia SEM de Long Tail o Cola Larga

Esta es una de las técnicas más utilizadas, tanto en SEO como en SEM, y consiste en pujar por palabras clave específicas o de cola larga cuya intención es llegar aparentemente  a los usuarios que tienen algo más claro realizar la compra.

Con un ejemplo, se puede explicar mucho mejor esta técnica. Si nos ponemos en situación, si apostamos por la palabra “seguro médico”, una keyword genérica, con mucho volumen de tráfico pero que nos puede salir muy cara apostar por ella.

Sin embargo, apostar por una keyword como “seguro médico para familias” es una palabra clave mucho más específica y concreta, que genera menos tráfico pero éste es mucho más cualificado, y en la gran mayoría, es una keyword más económica.

Esta técnica sirve muy bien para conseguir un tráfico muy cualificado y para atraer leads más “calientes”.

Para finalizar, cabe destacar que estas dos técnicas como otras más funcionan de forma general pero existen casos en los que no, como por ejemplo en algún sector que está muy saturado.

Ante el auge del sector del Marketing Digital y la gran demanda de profesionales formados en el ámbito SEM, desde IEBS hemos lanzado un innovador Máster en SEM, donde podrás especializarte en SEM para así crear tus propias campañas en Google Adwords y adquirirás todos los conocimientos necesarios para trabajar como consultor o especialista SEM.

Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC

Consigue la formación que necesitas para convertirte en consultor SEM

Quiero saber más

Manuel Pérez Cardona

SEO Manager de IEBS. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas con Máster de Estrategia y Creatividad Interactiva (Universitat Autónoma de Barcelona) con investigación (TFM) acerca de la “Efectividad de los... Leer más

2 comentarios en Alternativas para optimizar campañas de SEM

  1. Manuel como siempre, muy interesante y completo tu post. En el long tail está la clave para la rentabilidad de campañas con bajo presupuesto

    1. Manuel Pérez Cardona dice:

      Gracias a ti Covi por seguirnos, me alegra mucho que el contenido del Blog sea de tu agrado y te interese, pero sobre todo sería muy feliz si te ayuda a la consecución de tus objetivos. Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes