CategoríaMarketing Digital

Qué es Lean Marketing y cómo aplicarlo en tu empresa

Tiempo de lectura: 6 min
22

Seguro que has oído hablar de la metodología Lean, de cómo Toyota revolucionó el mundo industrial con el Lean Manufacturing, incluso es posible que hayas leído el libro de Eric Ries “Lean Start up”, pero ¿habías oído hablar del Lean Marketing? Te contamos en qué consiste y cómo puedes aplicarlo en tu start-up ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

¿Qué es Lean Marketing?

El lean marketing es el siguiente paso en la evolución del marketing moderno, enfocado en buscar la excelencia a bajo costo: «hacer más con menos». Aplicarlo significa reducir drásticamente el tiempo y el costo, optimizar el uso de los recursos, eliminar el desperdicio en todas sus formas, enfocándose en aumentar la capacidad de la compañía para responder rápidamente a los desarrollos del mercado y en crear valor para los clientes en todo momento.

Su valor diferencial está en que consigue un alto impacto en poco tiempo y a bajo coste, siendo esta estrategia de marketing lo más moldeable posible para ir implementando mejoras y definir acciones en las campañas llevadas a cabo dentro de una empresa.

Esta filosofía de trabajo, relacionada con el método Lean Startup, es muy utilizada en espacios de innovación a la hora de realizar proyectos, trabajando en una serie de fases cíclicas

Video

Validar productos digitales con Lean Startup

Descargar

Fases del Lean Marketing

  1. Identificamos un problema que merezca ser solucionado por el cliente potencial. No tiene ni siquiera que ser viable a día de hoy por nuestra organización satisfacer esa necesidad, o dar solución al problema. En este punto solo lo identificamos y definimos. A partir de aquí viviremos un proceso de aprendizaje constante.
  2. Construimos un prototipo, lo que se denomina un Producto Mínimo Viable (PMV), es decir, un experimento o un test que permita validar las hipótesis que hemos planteado para solucionar el problema. Este prototipo debe realizarse buscando el máximo impacto con una baja inversión de tiempo y dinero.
  3. Si no se mide, no se hace. Debemos ahora medir todos los resultados del experimento o del prototipo. Cuando logremos ese producto mínimo viable podremos estudiar y medir todos los resultados obtenidos para dar por bueno el experimento y pasar a la siguiente fase. Tener en cuenta la voz del cliente es clave en este punto.
  4. Aprendizaje para poder seguir mejorando. Entender qué cosas han salido bien y qué cosas han salido mal, para seguir implementando en los próximos experimentos.
  5. Volveremos a repetir todos los puntos anteriores una y otra vez hasta lograr versiones definitivas.

¿Cómo aplicar una estrategia de Lean marketing?

En realidad, el Lean Marketing, no deja de ser una metodología más para la comunicación, divulgación y promoción de servicios o productos, pero teniendo muy en cuenta que:

  • Trabajamos un método de prueba y error rápido para reducir costes y aumentar la efectividad de las acciones.
  • Es marketing en tiempo real para adaptar los mensajes publicitarios a lo que está ocurriendo en cada momento.
  • Y es marketing analítico, para saber lo que está funcionando y lo que no, y así poder descartar o implementar acciones.

Trabajar de esta manera implica una transformación interna de la organización, la nueva estructura y forma de hacer del departamento de marketing (mucho más flexible, dinámica e innovadora) que no solo no debe chocar con la cultura organizacional, sino que debe ser su aliada en el proceso, ya que la sinergias entre departamentos y niveles de mando serán clave para el éxito.

De esta manera dentro del departamento de marketing se trabajarán de forma organizada tanto las acciones propias de comunicación como las redes sociales.

Emplear las redes sociales

Gracias a la inmediatez de estas podemos utilizarlas como una herramienta indispensable en nuestras campañas. Contar con una persona encargada de la estrategia de marketing en redes sociales y dedicada a ellas en tiempo real, marca la diferencia en los resultados de nuestros objetivos.

Acercarte al cliente ofreciendo calidad

Alinea esfuerzos en una plataforma o canal que consiga atraer nuevos usuarios y dedícale tiempo y esfuerzo durante un periodo de tiempo determinado. Lo importante es que te centres en crear contenido de calidad, una de las mejores herramientas para esto es el cuidado y dedicación al blog de la empresa o de la marca, de esta manera conseguirás leads cualificados.

Mejora la segmentación

Tiene mucho que ver con el anterior, cuanto más definas el target para cada una de tus acciones, mejores serán los resultados. Debes saber bien cuál es tu mensaje y quién quiere escucharlo. Las redes sociales son una plataforma ideal para la segmentación. Para ello puedes utilizar la herramienta de Facebook Ads que permite realizar una segmentación muy precisa a un precio relativamente bajo.

Master en Marketing Digital con Especializaciones

¡Súmate al cambio digital!

¡Aprende de marketing digital y sus diferentes áreas!

Hacer seguimiento de las métricas

Si hay una variable que nos marque el rumbo de las estrategias son los datos. También los puedes utilizar a corto plazo en Lean Marketing. Establece unas métricas y dales seguimiento en Google Analytics, esto te permitirá modificar tus acciones rápidamente si algo falla a medida que lo vayas detectando.

Ejemplo de Lean Marketing

Como siempre que se habla de estrategias de marketing y comunicación para empresas, queríamos mostrar cómo esta metodología podría servir también para organizaciones sin ánimo de lucro, que por lógica tienen objetivos diferentes de trabajo.

Vamos a seguir el proceso genérico explicado antes pero focalizado para una ONG:

Identificamos un problema. Gracias a las redes sociales y el mundo de internet en general, podemos estudiar de una forma más abierta y global los problemas que preocupan a nuestro público objetivo. Podemos empezar indagando en conversaciones de Facebook, tendencias de Twitter, foros, chats, comentarios de noticias, etc.

¿Cómo podemos dar solución al mismo con un Producto Mínimo Viable? Desarrollamos una estrategia de marketing de alto impacto, rápida y a bajo coste que pueda ser medida al milímetro. En este caso dependerá de los recursos que la ONG tenga disponibles (página web, boletín, redes sociales, presupuestos, personal, etc.).

En entornos 2.0 este tipo de acciones son mucho más fáciles de llevar a cabo. Algunos ejemplos que suelen funcionar bien si están bien planificados y estructurados: campañas de mailing de testeo A/B, publicidad en Facebook muy segmentada, realización de un vídeo viral, apoyo de influencers en acciones, colaboraciones de bloggers, etc. Las posibilidades son infinitas.

Medimos los resultados. En Internet, todo o casi todo es medible, por lo que no será difícil cuantificar el impacto cuantitativo de la acción: visitas web en un mes, crecimiento de “me gusta” en publicaciones, tasa de rebote en la newsletter, visualizaciones de vídeos, etc.

Aprendemos. Es hora de estudiar los datos, las acciones realizadas, los problemas surgidos y las buenas prácticas que nos llevamos con nosotros.

Como puedes observar, se puede extrapolar a cualquier tipo de organización esta metodología, ya sea con o sin fines de lucro, porque el fin máximo es impactar de forma innovadora, rápida y a bajo coste. Solo tienes que integrar la metodología de Lean Startup con el Marketing para conseguir llevar a tu empresa por el camino del Lean Marketing.

¿Te animas a probar el Lean Marketing en tu organización? Para lograrlo, fórmate con el Master en Marketing Digital que te ofrece nuestra escuela.

¡Comparte y no dudes en aplicar el Lean Marketing a tu empresa!

Master en Marketing Digital con Especializaciones

¡Súmate al cambio digital!

¡Aprende de marketing digital y sus diferentes áreas!

Enrique Estrela

Leer más

1 comentario en Qué es Lean Marketing y cómo aplicarlo en tu empresa

  1. El Lean Marketing creo que es vital, al menos para mi empresa de productos promocionales de empresas. Me ha dado mucha información muy útil tu artículo, te lo agradezco mucho. Seguiré leyendo tu trabajo. Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes