SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

31 Jul 2013
9 comentarios

Cómo destacar en el mercado local mediante estrategias SEO locales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votes, average: 4,78 out of 5)
Cargando…
Pedro Mendez

Estrategia de SEO local para posicionar en mercados locales En esta época existen dos formas de llevar clientes a un negocio. Una de ellas es la que está destinada a una audiencia nacional o mundial. La otra es la que centra sus esfuerzos en un mercado local para clientes de la zona. Es un hecho demostrado que los motores de búsqueda (como Google) dan una mayor prioridad a las empresas que están orientadas a un ámbito local. Por otro lado, las empresas que utilizan una estrategia local están encontrando un rango más alto en los resultados de búsqueda a través de los teléfonos móviles.

Por los motivos anteriormente expuestos, no es difícil de entender que cada empresa debe erigirse en un negocio con cimientos locales. Después de esto, le corresponde a cada uno decidir si van a centrarse como empresa local o disponen de medios para buscar un grupo más amplio de público.

Ahora la pregunta es ¿cómo ser visible como una marca local y obtener un mejor posicionamiento en las búsquedas locales?. Vamos a ver algunos consejos para mejorar nuestra visibilidad en nuestro mercado.

Participación en la comunidad local

.
La construcción de enlaces es la mejor forma para estar en los más alto de los resultados de búsqueda. Por el contrario, con las constantes actualizaciones del algoritmo de Google no es recomendable “incluir todos los huevos en la misma cesta”. Existe posibilidades de ser penalizado por el buscador sin que nosotros tengamos la culpa. Puedes ver más información sobre esto en este artículo, donde los responsable de Google hablan sobre el SEO Negativo y como puede afectarnos.

Interactuar en la comunidad local es una buena solución. Participa en ferias locales y de negocios, donde la gente puede saber más acerca de nuestros productos y servicios. Realiza fotos de tus actividades y haz grabaciones de vídeos de personas mientras están dando “feedback” acerca de tu negocio. Después comparte todas las fotos y vídeos en tu sitio web y en todos los perfiles de medios sociales que dispongas. Puedes invertir en publicidad en los medios sociales para promover los contenidos, ya que es posible segmentar los anuncios por zonas. Esto ayuda a obtener una mayor cantidad de exposición y reconocimiento de la marca.


Comercialización fuera de Internet

Son algunas las empresas que no desean desarrollar una estrategia de markeging online. Aún así, también es posible desempeñar un papel importante dentro de las campañas de SEO locales. Dejando aparte el marketing por Internet, se puede centrar los esfuerzos en la promoción a través de anuncios publicitarios en callejeros, guías de negocios locales y periódicos de la zona. Al participar en la promoción de tu negocio a través de estos medios, asegúrate de incluir la URL de tu sitio web y los perfiles de las redes sociales. Sus clientes potenciales utilizarán estas direcciones para encontrar el negocio mediante la web, dando también la posibilidad de ser enlazado por blogs que incluyen noticias de la localidad.

.
Marketing de contenidos

El envío de artículos a otros blogs de la zona es muy beneficioso en la comercialización de contenidos. Por ejemplo, si nuestro negocio local se encuentra en Sevilla, entonces haz una lista de todos los blogs con temática relacionada que se encuentran en Sevilla. Es importante escribir artículos originales, interesantes y relevantes. Utiliza algunas palabras claves en el contenido para darle pistas a los buscadores. Una vez que empiezas a obtener enlaces a tu sitio de estos blogs como invitado, empezará a aumentar tu credibilidad frente a los motores de búsqueda.


Presentación en los directorios locales

.
Los directorios locales son también útiles para una campaña de SEO local. Estos directorios locales te ayudan a obtener una mejor visibilidad en las “SERPs”. En estos directorios, tus clientes pueden compartir su experiencia acerca de nuestro negocio. No sólo son estos directorios plataformas perfectas donde se puede interactuar con los clientes, también te pueden ayudar a mejorar las tasas de conversión. Cuanto más es el número de comentarios positivos en estos directorios, mejor serán los resultados en el futuro.

Como conclusión, una vez que utilizamos estas cuatro tácticas locales con el SEO en mente, nuestra empresa tendrás más posibilidades de obtener los primeros puestos, dentro de los resultados en los motores de búsqueda.

¿Te ha gustado el artículo? Si quieres conocer todas las técnicas de posicionamiento para lograr destacar tu negocio, en IEBS podemos ayudarte. ¡Pincha en el enlace!

Sobre el autor:

pedro mendez
Pedro Mendez
. Conocimientos en desarrollo de sitios web, SEO y medios sociales. Responsable de ReInSpirit.com y colaborador en UniversidadQuantum.es

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

9 comentarios en “Cómo destacar en el mercado local mediante estrategias SEO locales”

  1. O. k. ahora te pregunto:
    Soy constructor Metál- Mecánico. Microempresario. Estoy volviendo a establecer mi empresa. Estoy sin capital. Pero esto no es el problema. Tengo plena confianza en lo que hago. Vivo en un país tercer-mundista de aproximadamente seis millones de habitantes. Básicamente agrario y forestal. Un sector muy grande de la población es informal. El abanico de mis actividades es muy amplio. La metal-mecánica comprende la Mecánica industrial, es decir construcción de maquinaria, a un lado y la estructura metálica al otro lado. O.K., ya entendí, que no hay que tener todos los huevos en la misma canasta. Al otro lado la diversidad es un requisito de supervivencia, en un país como este, por lo menos, mientras estés “abajo”. Sin esto no hubiera sobrevivido aquí. Aquí las cosas son con frecuencias muy subjetivas, informales, espontaneas, heterogéneas e irregulares. Mi problema es el mercadeo y siempre el mercadeo. El producto es siempre algo específico, esporádico. 95% de lo que hago, hago la primera vea – por lo menos así. Esto es normal en mi oficio. Cada vez se negocia con un cliente o con un contratista mayor. Los márgenes son estrechos. Los clientes están muy regados y en campos muy diferentes. Pregunto: que dice tu experiencia sobre tener los huevos no en uno, pero quizás en dos canastas o más y estuviera luciendo esto?
    El segundo problema: Tanto que uno “se ciñe la faja” para hacer una oferta económicamente favorable, siempre hay alguien, quien lo hace por la mitad del precio, aunque en calidad y profesionalismo esté al margen de la chatarra. Parece, que a los clientes muchas veces no les interesa la calidad, aunque se caiga la obra. Estoy hablando de una calidad mínima, que satisface las normas técnicas de la construcción, seguridad, ambiente, etc. Los clientes solo son números y estos son números en billetes. Entonces: ¿Cómo se vende calidad? Es decir, que el cliente entienda, que él necesita esto. Soy constructor técnico industrial. Estoy vendiendo obras. Estas son mis productos. Esto es muy diferente a vender productos en serie.
    Tengo alguna esperanza positiva en tu respuesta.

    1. Hola Ulrich
      los temas que comentas son muy comunes a dudas que surgen siempre que se está comenzando un negocio. Forma parte de la estrategia el crear un plan de negocio y estudiar con datos realistas si realmente tu negocio puede funcionar con un producto o necesitará de la diversificación. Por una parte ésta te obligará a estar al día de más cosas y requerirá de más esfuerzo inicial pero también te aportará un abanico de posibilidades y quizá una oportunidad en el caso de que el producto principal no funcione o sea estacional.

      Respecto al tema de la calidad, atender la necesidad inmediata y más económica para el cliente puede ser bueno para él pero a lo mejor no lo mejor para tu marca. El que hagas un buen trabajo, con buenos acabados y el servicio al cliente sea exquisito tiene mucho valor y es apreciado por el cliente. Quizá el precio del producto final, si es mejor, tenga que ser distinto al de un producto de baja calidad, y el target al que te dirijas, por tanto, tampoco será el mismo.

      Son estrategias distintas, con modelos válidos en ambos casos pero es una decisión personal y de la empresa decidir qué camino tomar. Dependerá de conocimientos, personal, recursos disponibles, etcétera. Suerte en tu andadura.

  2. Nada de acuerdo, si se me permitge ( y tras 5 años pòsicionando webs locales ) en el apartado de marketign de contenidos, puesto que cualquier página, por el simple hecho de ser de una ciudad, no va a ayudar al SEO local de nuestra página. Debe ser del mismo sector empresariaL, y algunos pueden perjudicarnois. Por aportar algo. Todo lo demás es, a mi entender, correcto. Salu2. David

    1. Hola David,

      En primer lugar agradecerte tu comentario. Y estoy completamente de acuerdo en lo que señalas respecto al sector empresarial y a que según qué páginas sus enlaces pueden ser incluso perjudiciales. Nos encanta que participen en nuestros artículos personas con experiencia y con algo que aportar.

      Pero en el propio artículo se señala “…entonces haz una lista de todos los blogs con temática relacionada…”. De este modo, con los enlaces colocados en páginas semanticamente relacionadas de nuestra propia localidad, sí que vamos a poder potenciar nuestro posicionamiento SEO local.

      Muchas gracias de nuevo por tu colaboración.

    1. Hola Antonio

      Muchas gracias por tu aportación. Así lo ha indicado Pedro en nuestro post, haciendo posible interactuar con los clientes y también te pueden ayudar a mejorar las tasas de conversión.

      Saludos

  3. Me parece una buena pagina en la que la información concreta que buscas la encuentras.
    Gracias por la información espero mas así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post