SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

12 Sep 2016
4 comentarios

Cómo y por qué realizar un Keyword Research Evolutivo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Rubén Alonso

Estudio de palabras clave

Te has quedado patidifuso cuando has leído este término tan chulo que me he inventado ¿eh? ☺ Puedes estar tranquilo, aunque hable de evolucionar no tiene nada que ver con Darwin ni el dichoso Pokemon Go. Lo que quiero explicarte en este post es un tema del que apenas o nada se escribe en los blogs de SEO, o al menos sin darle la importancia que creo se merece. La idea es que un estudio de palabras clave (o Keyword Research) para posicionarte en Google puede ser completamente distinto para una web según la autoridad/visibilidad que tenga esa web en el tiempo.

Me explico.

Artículos relacionados:

Cuando no te conoce ni el Tato

Si por ejemplo hoy mismo creas un blog nuevo sobre marketing digital, de primeras no tendrás ninguna autoridad ni relevancia para Google.

¡¿Quién es éste?! Pensará.

Imagínate que tu primer artículo quieres posicionarlo para la palabra clave “marketing digital”. Estos son los datos de esa palabra clave según SEMrush:

Estudio de palabras clave

Más de 4.400 búsquedas mensuales, con casi 36 millones de resultados y una competencia de 0,89 (siendo 1 el valor máximo). Vamos, que te será más fácil morderte el codo a que tu artículo aparezca en las primeras posiciones de Google para esa palabra clave…

Así que no tiene mucho sentido hacer un estudio de palabras clave por las que de momento te va a ser muuuuyyyy difícil posicionarte en este momento. ¿No crees?

? Ojo, no seré yo quien te diga lo que debes o no debes hacer. Y por muy difícil que sea posicionar una página para una palabra clave competida no tiene por qué ser imposible (yo mismo he tenido la suerte de conseguirlo alguna vez).

Quién sabe, quizá escribas un contenido realmente excepcional y lo consigues con un poco de suerte; pero debes valorar el esfuerzo que te llevará esperar ese “toque divino” o seguir una estrategia más natural.

De hecho, lo “natural” es que empieces con estudios de palabras clave menos competidas, que tus artículos se centren en posicionarse por keywords long tails relacionadas con tu tema principal y que Google vaya conociéndote poco a poco.

Quizá una buena idea es, por ejemplo, hacer un estudio de palabras clave para un artículo cuya palabra clave principal sea “objetivos del marketing digital”. Es un tema 100% relacionado con el marketing digital, mucho más concreto y sin embargo mucho menos competido.

Estos son los datos de esa palabra clave en Google Keyword Planner:

Estudio de palabras clave

 

Y digo yo, ¿no sería mucho mejor (y más fácil) intentar posicionarte por esta palabra clave para que te vaya conociendo Google y el propio sector del Marketing?

¡Claro que tiene muchas menos búsquedas mensuales! Pero si consigues estar en primera posición es muy probable que te lleves esas 10 visitas a tu blog, mientras que de las 4.400 búsquedas de “marketing digital” es posible que te lleves tantas visitas como un cero patatero…

 

[Tweet “Tu estudio de palabras clave tienen que ir evolucionando el tiempo según aumenta tu visibilidad.”]

Cuando Google te quiere

Si sigues evolucionando en esta línea, después de un tiempo (quizá 1 ó 2 años, depende de tu pericia) está claro que tu web contará con las bases para empezar a destacar.

Siguiendo con el ejemplo del blog sobre marketing digital, gracias a esta evolución “natural”…

  • Habrás conseguido posicionar páginas o artículos sobre marketing digital, lo que habrá mejorado tu autoridad de cara a Google y te habrá dado a conocer dentro del sector del marketing digital.
  • Muy probablemente empezarán a mencionarte (y enlazarte) influencers del sector, algo lógico si Google ha empezado a posicionarte bien dentro del marketing digital. Esto te irá colocando dentro del mismo círculo donde se mueven ellos y facilitará enormemente las oportunidades de networking (posts colaborativos, artículos de invitado, proyectos conjuntos, etc.).
  • A estas alturas no es descabellado que te sigan cientos o incluso miles de personas en las redes sociales y que tengan en común tu interés por el marketing digital. Esto te vendrá de perlas para conseguir mayor difusión en las publicaciones del blog.
  • En este tiempo te habrás ganado la confianza de tus propios lectores, habrás demostrado que sabes de lo que hablas y contarás con una comunidad que te sigue. O lo que es lo mismo, tendrás un apoyo enorme a la credibilidad y relevancia de tu blog.

Vamos, que ahora sí que tendría sentido un estudio de palabras clave más ambicioso, intentando posicionarte para palabras clave más competidas. Si intentaras posicionarte con tu blog para la palabra clave “marketing digital” en este momento, seguro que tendrías muchas más posibilidades que antes cuando no te conocía ni el Tato.  Porque ahora Google te conoce y te quiere.

Evolución con sentido

Quiero recalcar algo muy importante del estudio de palabras clave evolutivo: Nunca hay que perder de vista el objetivo de tu web. Si quieres mejorar el SEO de tu página es porque tienes un objetivo (o eso espero). Y por mucha autoridad que tengas, quizá no te vale de nada posicionarte en palabras clave con miles de búsquedas mensuales.

Lo que quiero decir, es que el tener más posibilidades de conseguir algo no implica necesariamente intentarlo si no es lo que buscabas. Es como tener dinero para comprarte un gato y ser alérgico al pelo de gato… ¡Pues no te lo compras!

Si por ejemplo te dedicas a vender muebles, quizá te sirva de poco o nada usar tu autoridad en el sector para posicionarte bien por la palabra clave “muebles” si luego no vendes una mísera silla. ¿No crees?

No todos los que buscan “muebles” quieren comprar uno, pero sí que quieren comprar uno todos los que buscan “donde comprar sillas”.

Fíjate en los datos que muestra Google Keyword Planner para esta palabra clave:

Estudio de palabras clave

 

20 búsquedas mensuales y sin embargo una competencia Alta.

Porque seguramente el objetivo de los que se están posicionando en esa palabra clave sea vender al menos 20 sillas al mes, y por eso no es lo mismo hacer un keyword research para un blog que para un ecommerceEso tampoco significa que el objetivo de tu página tenga que ser el mismo que cuando empezaste. ¡Ni mucho menos! De lo que se trata es que tu objetivo evolucione tal y como lo ha hecho tu estudio de palabras clave.

Quizá antes esperabas vender sólo muebles, y ahora que has conseguido más visibilidad de la que esperabas se te ocurre dedicarte también a vender elementos de decoración.

Conclusión

Siempre, siempre, siempre es necesario hacer un estudio de palabras clave o Keyword Research si vas a definir una estrategia SEO, pero tan necesario es hacerlo con una buena herramienta como tener en cuenta el contexto de tu web.

Y a ese contexto (tiempo, dominio, hosting, sector…) no se te puede olvidar añadirle también la autoridad y los objetivos de tu web, porque son las claves para que el estudio de palabras clave sea evolutivo y realmente funcione.

¿Quieres definir una estrategia SEO para tu proyecto? Desde IEBS te podemos ayudar; impartimos el Master en SEO & SEM, con el que podrás convertirte en un especialista capaz de captar tráfico cualificado hacia su web y conseguir los objetivos del negocio.

Fuente original de la imagen: flickr

Master en SEO & SEM

Aprende lo último en buscadores y posicionamiento de la mano de los mejores profesionales del sector

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Cómo y por qué realizar un Keyword Research Evolutivo”

  1. Un post muy interesante y escrito en un tono muy ameno. Ciertamente, cuando uno arranca con el blog, lleva una idea. Y luego ya, el mercado te pone en tu sitio 😉 … Creo que es muy interesante eso de revisar los objetivos de vez en cuando; y en el mundo del marketing digital, revisar objetivos significa, como no, revisar palabras clave. Gracias por compartir, Rubén. Me has dado ideas…
    Saludos

    1. Muchas gracias Natalia!
      Efectivamente, el mercado cambia cada dos por tres y al final no te queda otra que adaptarte a él, y como bien comentas esto también pasa por cambiar o buscar nuevas palabras clave. Sobre todo teniendo en cuenta si con el paso del tiempo puedes “atacar” a otras más o menos competidas.
      Celebro que te haya servido para darte ideas! Con eso ya me quedo más feliz que un regaliz, jeje.
      Un saludo.

  2. Hola Rubén! me ha gustado mucho artículo, yo tb recuerdo cuando hace tiempo (ya quedo poco para que cumpla 2 años) un blog que se ha convertido en referencia en su nicho, y lo cierto es que, desde mi experiencia personal, no es tan fácil que te enlacen tiene que ser un contenido de supercalidad, me refiero, los contenidos que vea que más enlazan son tipo informes de importantes consultoras, eso si lo veo, pero un post, a menos que seas un “iluminado” se me antoja dificil, no sé cual es tu opinión al respecto. Ah por cierto mi blog es este: http://promocionmusical.es/
    Saludos!

    1. Buenas José Luis!
      Gracias por tu comentario y muy interesante lo que dices. Pues mira, precisamente un contenido de calidad si consigues posicionarlo bien (de ahí que un buen estudio de palabras clave puede ser vital), aumenta enormemente sus posibilidades de ser enlazado. Porque para hacer muchos de estos estudios que comentas o simplemente cualquier otro blogger que investiga sobre ello, lo primero que hace es buscar, y si apareces tú de los primeros quizá acabe enlazándote. 🙂
      Aun así también depende mucho del sector en el que te muevas. En tu caso, relacionado con la música, es un sector muy complicado por lo que tengo entendido, por eso me parece vital (con muchas más razón) apostar por el SEO haciendo buen contenido.
      Y quizá sí que necesitas crear al menos un post brutal que te de a conocer en tu sector, ese del que hable todo el mundo y lance tu blog. Con imágenes, infografía, vídeos… Lo que se te ocurra para darle caña.
      Respecto a los enlaces, también hay que salir a buscarlos, jeje. En mi blog puedes encontrar más sobre linkbuilding, pero lo que haría sería intentar hablar con otros bloggers para escribir como invitado en sus blogs, comentar en foros, intentar que te enlacen desde eventos a los que estás promocionando, etc.
      Espero que te sirva!
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post