Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

30 Nov 2016
Sé el primero en comentar

Eurovacas, innovación en el sector ganadero tras pasar por IEBS

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Eurovacas

Sergio Mier (40) es el creador de Eurovacas, el primer importador de animales de vacas online del mundo y la primera subasta online de animales de alta genética de España. Este peluquero, originario de Torrelavega, ya es todo un emprendedor. Con 38 años, comenzó a formarse con IEBS y a partir de ahí, llevo a cabo este proyecto que cada día crece gracias a la constancia de sus dos socios. Hemos hablado con él y nos ha contado cómo ha sacado adelante Eurovacas y cómo ha sido su paso por la escuela.

¿Cómo surgió Eurovacas?

Eurovacas empezó con un concepto musical. Toco la guitarra desde hace muchos años y tuve un trastorno que nos da a los músicos que se llama distonía focal del músico y así decidí hacer otras cosas. También tengo una peluquería.

Quería probar otras cosas, hice un postgrado de e-Commerce en la escuela y tenía que entregar un proyecto. Eurovacas salió de una idea musical que es el contrapunto (donde conviven distintas melodías que aparentemente no tienen nada que ver dentro de una misma obra musical). Cogí un sector muy tradicional, el sector de la ganadería y la tecnología de la comunicación y la información. A partir de esa idea hice el proyecto para el postgrado de IEBS, así salió Eurovacas.

¿Cómo funciona Eurovacas?

Somos dos en el equipo. Muchas de las partes están externalizadas, la financiación, la logística, la selección de los animales. He conseguido recopilar un sistema de expertos en cada uno de los campos y así me voy apañando. Tuve que pagar a un programador para que fuera adaptando la plataforma que yo quería.Es una plantilla de Jommla con un plugin de subasta , con un RP conectado , distintas herramientas de Google. Más adelante tendrá conectada , cuando generemos más confianza, una pasarela de pago especializada.

Tenemos externalizada la logística a través de las empresas exportadoras de otros países. Lo que hacemos es poner la logística al servicio de la venta. Por ejemplo, si me llaman para decirme que me compran 20 vacas de Alemania y en un camión entran hasta 35 , nosotros tardamos en seleccionar esas vacas 2 o 3 días por Alemania. Durante esos días sacamos a  subasta animales que vamos viendo por allí para ver si conseguimos completar el camión y así optimizamos la operación. Actualmente ofrecemos la primera  financiación colectiva adaptada al sector de la ganadería para la importación y además, el alquiler de vacas, entre otras acciones innovadoras. Eurovacas es una de ellas pero tecnológicamente mucho más avanzada que las demás ,es un importador online.

[Tweet “IEBS me lo ha dado todo a nivel de proyecto “]

¿Cuánto dinero y cuántas vacas se puede mover en las subastas?

Depende el modelo productivo del ganadero, una media de 25 vacas. Ahora ,por ejemplo estamos cerrando operaciones con Vizcaya y otra para Asturias. En términos económicos, suele ser  20.000 euros si te piden 10 o 12 vacas y hasta 150 mil euros si te piden 80 .

¿Cómo lleváis a cabo la logística?

A nivel internacional contratamos camiones especializados para transporte internacional de ganado. Tienen cierta ventilación , comederos propios, depósitos de agua con agua fresca. Estas operaciones están maduras con los exportadores. Por ello, podemos tener dos vías: contratar nosotros la logística a través de un operador logístico que conozcamos o directamente a las exportadoras de animales.

En mes y medio que llevamos hemos movido un volumen de dinero de más o menos medio millón de euros. Hemos ingresado poco porque esto lleva un proceso desde que pagas hasta que el exportador te paga a ti pero tenemos operaciones pendientes que en seguida haremos reales a nivel económico para invertir en marketing y en plataforma.

De momento necesitamos inversores, un inversor a futuro cuando, por ejemplo ,necesitemos 2 o 3 millones de euros  para crear  instalaciones en Cantabria donde traigamos muchos animales. De momento está todo externalizado y nos va bastante bien. Hemos puesto la tecnología al servicio de todas las operaciones.

¿Qué haces para ganarte la confianza del exportador?

Al principio tenía mucho miedo porque este sector es muy tradicional, cuesta muchísimo entrar. Lo hemos hecho buscando a gente seria y profesionales dedicados al tema de la logística, los animales, la financiación…Por otro lado, la manera de conseguir clientes me ha sorprendido un poco porque crees que el primero que te va a entrar va a ser un ganadero joven que vea tu plataforma, alguien que te escriba un correo ,etc. Pero los clientes que hemos tenido han sido mayores de 50 años , gente que lleva toda la vida haciendo esto, ganaderos acostumbrados a comprar vacas fuera , que ven una opción nueva y , en vez de meterse en la subasta y escribirte un email (muchos no tienen email), te llaman por teléfono porque han conocido la plataforma a través de sus familiares. Estos compradores no tienen miedo.  

Mi trabajo consiste en transmitirles confianza. He tenido que aprender la morfología de los animales, cómo funcionaba este sector . Aquí nadie suelta prenda, es un sector muy encriptado así que he tenido que ir investigando.

¿Qué te ha aportado IEBS?

Llevo dos cursos seguidos en IEBS. Quedé segundo en el concurso que hicieron y me dieron una beca para un master  y ahora lo estoy haciendo de Logística Internacional .

Personalmente para mi ha sido un descubrimiento, yo dejé de estudiar hace muchos años. Sólo había estudiado música. Me formé en San Lorenzo del Escorial en guitarra flamenca. Con IEBS descubrí una escuela  en la que aprendes a través del trabajo práctico (yo soy muy práctico)y con gente muy preparada.

A nivel de proyecto, me lo ha dado todo. Yo no tenía ni teléfono móvil, la tecnología y yo no nos llevábamos bien. Ahora, con IEBS he descubierto un mundo nuevo.

¿Cómo compaginas la peluquería y Eurovacas?

Con un manos libre que uso mientras corto el pelo. Me llama algún ganadero y como llevo de peluquero muchos años, mis clientes me conocen, tengo mucho tiempo libre y ahí es cuando gestiono todo con mi compañero en la pequeña oficina de la peluquería. Nos apañamos así de momento hasta que el negocio vaya creciendo.

Soy un pequeño autónomo que tuvo que pagar el postgrado de IEBS  a plazos porque no tenía dinero para pagarlo todo a la vez, me he tenido que ir apañando como he podido.

Las claves de tu éxito

La constancia y sobre todo la sinceridad con uno mismo y con lo que vas descubriendo sobre el sector en el que te quieres implicar . Si me hubiera dado por otra cosa,  también hubiéramos hecho algo. A lo mejor sin tanta repercusión, porque parece que este proyecto gusta, pero simplemente es sentido común y constancia. A los ganaderos de Cantabria no les parecía buena idea, me decían que era imposible comprar vacas por Internet, pero en mes y medio que llevamos , habremos vendido unas 130 vacas. Aunque te digan que no, si tienes algo claro, hazlo.

Sergio es uno de los casos de éxito de los alumnos de IEBS. Su paso por la escuela le aportó valor, ganas y el tiempo necesario para su formación. ¿Quieres ser tú también otro ejemplo a seguir? Infórmate de la oferta formativa para emprendedores descubre el perfil que más se encaja a ti.

MBA-i in Digital Business

donde aprenderás a gestionar proyectos y desarrollar productos con métodos ágiles y a tomar decisiones rápidas y acertadas

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post