SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

18 Dic 2014
Sé el primero en comentar

El SEO Negativo y por qué necesitas una Agencia SEO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,64 out of 5)
Cargando…
Juan Ramón Marín

Seo negativo

¿Conoces el SEO Negativo? Quizás ya has oído hablar de estas técnicas SEO oscuras que tienen como objetivo perjudicar el posicionamiento web de un dominio. Si todavía no has oído hablar de estas prácticas me alegro mucho, significa que tus dominios aún no se han visto afectados, pero aún así es bueno conocer este tipo de técnicas para poder tomar medidas y precauciones futuras.

¿Qué es el SEO Negativo?

Como hemos mencionado, el SEO Negativo tiene como objetivo perjudicar nuestro posicionamiento orgánico. Básicamente son muchas de las técnicas Black Hat utilizadas en el pasado para posicionar, pero en esta ocasión son utilizadas para atacar a la competencia. Podemos encontrarnos con varios tipo de SEO Negativo:

  • Creación de gran volumen de enlaces
  • Copia de nuestro contenido
  • Infectar el dominio (Hackear)
  • Entre otras…

Estas técnicas están pensadas para provocar una penalización (ya sea algorítmica o manual) que haga que la competencia o algún rival, sea borrado de las SERPs de Google. Si tenemos un proyecto que empieza a escalar posiciones en los rankings y encima es de un nicho competido, tenemos que estar muy atentos a los posibles ataques.

Vamos a centrarnos en los ataques de SEO Negativo más comunes, el de los enlaces entrantes.

¿Enlaces entrantes negativos? Cuando el Pingüino nos ataca

En artículos anteriores de SEO de IEBSchool hemos hablado de la importancia que tienen los enlaces entrantes en nuestra estrategia SEO. El Linkbuilding sigue siendo una parte muy importante en el SEO actual. Aunque después de la llegada de Penguin, y sus más recientes actualizaciones, la creación de enlaces se ha convertido en una práctica que se tiene que llevar con cautela. Un gran volumen de enlaces, enlaces de pago o enlaces creados de forma oculta, pueden ser los causantes de una penalización.

Pero, ¿Qué pasa si nuestra competencia utiliza esas técnicas contraproducentes para desprestigiarnos? Y lo más importante… ¿Cómo nos damos cuenta y qué acciones podemos desarrollar para no ser penalizados?

¿Cómo nos damos cuenta de un ataque de SEO Negativo por enlaces?

Existen muchas herramientas de rastreo de backlinks, pero una de las más básicas y mejor información nos aporta es Google Webmaster Tools. En el apartado “Enlaces a tu sitio”, encontraremos un listado de los enlaces que se han creado. La revisión de esta herramienta tienen que ser frecuente.

Con herramientas como Majestic SEO (herramienta de rastreo de backlinks), también podemos conocer los enlaces que se han creado a nuestro sitio. Además esta herramienta nos muestra, a través de un mapa, la ubicación geográfica de los enlaces. Vamos a poner un ejemplo real de ataque a SEO Negativo que ha sufrido una web recientemente.

Día 1 de diciembre: 

seo negativo

Día 15 de diciembre 

seo negative

Espeluznante, ¿Verdad? Más de 14.000 enlaces creados en cuestión de días.

La herramienta Ahrefs también es de gran utilidad para la detección de enlaces entrantes. Con esta herramienta podemos monitorizar los enlaces entrantes diariamente a través de gráficos como este:

ahref penalizacion

La herramientas como MajesticSEO y Ahref son de pago. El precio de estas puede ser elevado a simple vista, pero para poder monitorizar los enlaces que se van creando de forma rápida son la mejor solución. Si tu presupuesto de inversión no es muy elevado, siempre se puede utilizar Google Webmaster Tools o Openlinkprofiler que son gratis.

Google Analitics también nos puede dar señales del ataque. ¿Cómo? Nos fijaremos en el tráfico que entra por cada país, si estamos recibiendo tráfico de países como India, China o cualquier otra perla exótica, sospechemos.

Me están atacando ¿Qué hago?

Si por desgracia nos damos cuenta que nos están somentiendo  un ataque de SEO Negativo por enlaces entrantes, tenemos que acudir a nuestro gran amigo Google. Desde hace unos años, Google nos ofrece la posibilidad de desautorizar nuestros enlaces entrantes. Esto se consigue enviando el conocido como archivo Disavow.

¿Qué es el archivo Disavow?

Es un simple archivo .txt donde estarán listadas todas las URL o todos los dominios que están apuntando a nuestra web de forma artificial. El archivo Disavow tiene su propio formato que tenemos que seguir a raja tabla:

  • Si queremos desautorizar una URL en particular, añadiremos esa URL a nuestro archivo:
http://ejemplo.com/general/me-estan-atacando/
  • Si tenemos muchas URL de un mismo dominio que apuntan a nuestra web, añadiremos:
Domain: http://ejemplo.com/general/me-estan-atacando/
  • Podemos comentar nuestro archivo añadiendo el símbolo # delante del comentario:
#Estos enlaces han sido creados de forma no natural. Me están sometiendo a SEO Negativo.

Una vez listadas todas las URL o dominios perjudiciales, enviaremos el archivo .txt a Google a través de Disavow Tool.

Google quiere esfuerzo por tu parte

Google quiere que pongamos un poco de esfuerzo por nuestra parte. Por ese motivo nos recomiendan que nos pongamos en contacto con los Webmasters de las otras webs para que nos quiten los enlaces de forma manual. Todas nuestras acciones las tenemos que incluir en el archivo Disavow. Por ejemplo:

#Me he puesto en contacto con el Webmaster de esta web pero no quiere quitarme el enlace
Domain: jungladespam.tk
#He enviado emails a los Webmasters de estos dominios pero no he recibido respuesta
Domain: spamchinodelmalo.info
Domain: blackhaters.com

Si Google detecta que hemos puesto de nuestra parte, aumentarán las posibilidades de que nuestro archivo Disavow sea efectivo.

¿Por qué necesitas una Agencia SEO?

Para acabar con este artículo me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre las Agencia SEO. Una Agencia puede ser de gran utilidad para resolver problemas como este o lo más importante, para evitarlos. Una Agencia tiene que monitorizar tus enlaces de manera frecuente y realizar acciones para proteger nuestra autoridad web. Una Agencia SEO puede ser un coste más dentro de la inversión de nuestro proyecto, pero a medio-largo plazo podremos ser conscientes de los muchos beneficios que nos aporta.

¿Por qué no la necesitas?

No necesitas una Agencia SEO si no puedes permitirte una Agencia SEO. Con esto quiero decir lo siguiente: existen muchas Agencias que por menos de 100 euros al mes te prometen una estrategia a prueba de bomba con unos incrementos del tráfico milagrosos. Tenemos que sospechar de estas “Agencias” y siempre que podamos evitarlas.

¿Cómo es posible que solo cobren 100 euros?

Muy sencillo, estas Agencias no trabajan de forma manual y personalizada y la gran mayoría utilizan herramientas (muy parecidas o iguales a las que se utilizan para el SEO Negativo) para construir nuestros enlaces. Con estas herramientas se consiguen mejoras a corto plazo pero desgracias a medio – largo plazo.

Si tu proyecto es serio y quieres que este tenga un posicionamiento duradero y estable, asesórate bien, pide varias opiniones y sobre todo que no te engañen con el precio.

¿Quieres aprender a evitar de forma completa el SEO Negativo? Con el Master en SEO de IEBS, aprenderás de la mano de los mejores profesionales del sector a librarte de los ataques y continuar escalando posiciones. ¿Quieres seguir en el pódium? ¡Infórmate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post