Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

15 Nov 2013
2 comentarios

Sobre experiencias memorables, narrativa transmedia y otras historias de gamificación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

gamificacion y narrativa transmedia Los temas de actualidad de gamificación ocupan nuestro resumen con las mejores noticias de la semana. Desde que este término comenzase a hacerse popular, cada vez son más las iniciativas donde poder aprender sobre las ventajas de las técnicas del juego aplicadas al negocio, muy presentes en muchos momentos cotidianos de nuestra vida.

Como hemos hablado en otros momentos, la gamificación es multisectorial, abierta y con enormes posiblidades, capaz de implementarse en sectores muy diferentes como el de la educación, el mundo del deporteecommerce, Salud, arquitectura, artes escénicas… y no solo es un tema que encaja con marketing, como muchas veces se suele asociar.

La curiosidad que despierta, se traduce en el interés de muchas empresas por saber cómo la gamificación les puede ayudar. ¿Fidelización? ¿Visibilidad? ¿Atracción? ¿Ventas?

Ello redunda en la necesidad de profesionales capaces de definir y desarrollar estrategias de gamificación que logren objetivos de negocio. ¿Qué perfiles son los más adecuados? Oscar García-Pañellá insiste en que no se trata de una única disciplina la válida. Humanistas, diseñadores, game designers, informáticos, marketing, recursos humanos,… todos son susceptibles de convertirse en expertos en el área.

La demanda de profesionales también despierta interés en los cada vez más eventos que incluyen en sus programas clases magistrales y charlas formativas en torno a gamification y narrativa transmedia. Este fin de semana, sin ir más lejos, el EBE 2013 destina distintos momentos a ellas, haciendo especial hincapié en la charla sobre redes sociales y gamificación que imparte el profesor de IEBS, Víctor Manrique.

Hace no muchos meses fuimos testigos del éxito del Gamification World Congress, recientement el GSM Spain, que celebra segunda convocatoria el 14 de diciembre en Barcelona. Unos días antes, concretamente los días 10 y 11 de diciembre se estrena el Gamification World Tour, liderado por Sergio Jiménez. Una gira que reúne 10 workshops alrededor del mundo con la herramienta y que tiene como punto en común el Gamification Model Canvas. Y seguro que seguiremos viendo muchos más.

Además de estas citas presenciales, internet está lleno de iniciativas estupendas, muchas de ellas de origen español, donde poder especializarse. No solo de forma reglada, como con el Master en Gamificación de IEBS, sino de forma menos estructura pero no menos interesante.

Merecen destacar aportaciones de días recientes como la explicación de terminología propia de la gamificación que realiza José Carlos Cortizo en su blog. El periodista Roger Bertrau nos enseña, por su parte, qué es el Advergaming y cómo la gamificación se aplica a la publicidad. Un entorno donde la narrativa transmedia cobra importancia y se convierte en el hilo comunicador de las historias.

Sobre narrativa transmedia, también dedicábamos esta semana un post en nuestro blog corporativo. Y siempre puedes seguir aprendiendo en nuestro canal de youtube, con la serie de vídeos que nuestro director de Master, nos dedicó para introducirnos en este ámbito.

Para los que os guste leer, os dejamos con esta presentación, llena de contenidos y recursos a seguir.

Gamificación o el Arte de crear Experiencias Memorables para mejorar los resultados Empresariales – IEBS from IEBSchool

Artículo escrito por: 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Sobre experiencias memorables, narrativa transmedia y otras historias de gamificación”

    1. ¡Gracias, Fernando! La gamificación, como comentábamos es multidisciplinar y su vinculación con el entorno online y redes sociales, muy alto. Interactuar, fidelizar, “jugar”… tiene muchas sinergias con las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post