CategoríaCreación de empresas

Fab Labs: Qué son y cómo encontrarlos

Tiempo de lectura: 3 min
0

Fab Labs: Qué son y cómo encontrarlos - fab labs IEBS

¿Qué son los Fab Labs?

Entendemos por Fab Lab (Laboratorio de Fabricación) un espacio que cuenta con máquinas que permiten construir “casi” todo. Este concepto nace ya un lustro en la sede del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) que aunaba el Media Lab, centro de desarrollo de proyectos de arquitectura, y varios grupos de investigación en el campus, cuyo objetivo era investigar la relación entre la información en sí y su representación real.

Un lugar donde la innovación y la creatividad se unen para que los emprendedores puedan desarrollar los prototipos de sus proyectos.

En la actualidad los Fab Labs ya se han extendido por medio mundo, con un objetivo principal: ser un centro de acceso para todo el mundo con recursos que permitan reproducir casi cualquier idea.  Muchos consideran que la verdadera invención se está llevando a cabo en estos laboratorios, donde se llegan a crear prototipos de casi todo lo imaginable.

¿De qué se componen?

En su mayor parte suelen estar formados por impresoras 3D, fresadoras, láseres e instrumental que permite fabricar (o imprimir) herramientas o componentes para desarrollar los productos.

Muchos de estos Fab Labs están compuestos por maquinaria de la zona en la que se crean, aprovechando así los recursos; algunas empresas consiguen avanzar en proyectos de base tecnológica ya iniciados y muchas incluso innovar en el sector.

Estos laboratorios se valen de las últimas tecnologías para poder desarrollar sus productos, de ahí que sea fuente de oro para emprendedores con ideas potenciales a desarrollar.

Fab Labs: Qué son y cómo encontrarlos - Fab Labs

¿Dónde encontramos Fab Labs? Casos de éxito

Dentro de una misma ciudad podemos encontrar varios centros formados por Fab Labs que como mencionamos anteriormente, se especializan en temáticas de todo tipo: desde innovación tecnológica, arquitectura y pintura llegando hasta la producción de alimentos ecológicos; todos ellos conforman una Fab City.

En Google Maps podemos descubrir todos los Fab Labs que existen en el mundo y ver cuál es el que se encuentra más próximo a nosotros y sobre qué especialidad está trabajando.

¿Que por qué deberíamos apostar por los Fab Labs ahora más que nunca? Según Tomás Diez, uno de los fundadores del Fab Lab en Barcelona y promotor de toda la iniciativa en España, existen tres aspectos esenciales que los Fab Labs aportan a la sociedad:

  • Un modelo educativo y cómo los jóvenes aprenderán a partir de ahora
  • Mejora en la Economía, cómo se reestructurará la manera en hacer negocios y cómo se obtendrá beneficio al respecto.
  • Mayor Sostenibilidad, reduciendo el impacto de los excesos que producimos en el mundo.

La finalidad es desarrollar Fab Labs en cada unos de los distritos de una ciudad con el objetivo de satisfacer las necesidades de los vecinos residentes de la zona, y que a su vez estén especializados en alguna materia: salud, medioambiente, artes, etc…

Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona existen en la actualidad 5 fab labs distintos situados en diferentes barrios, en los que se investigan desde avances tecnológicos hasta desarrollo cultural. En palabras del propio Tomás, las expectativas de que estos se incrementen no solo en Barcelona, sino en otras ciudades ya es un hecho. Aquí está el vídeo con la presentación completa exponiendo la visión de futuro de los Fab Labs.

Tu empresa debería estar en un Fab Lab ¡ahora!

Nos gustaría saber vuestra opinión sobre los Fab Labs y las Fab Cities y saber qué proyectos conocéis o si habéis desarrollado alguno en estos laboratorios de fabricación.

A todos los emprendedores os animamos a comenzar vuestro proyecto en lugares como éste, donde la innovación se exprime al máximo. Y qué mejor manera de complementarlo que con una base sólida como es el Máster de Dirección de Empresas para Emprendedores que te ayudará a definir una actitud resolutiva ante los problemas que se te puedan presentar.

¡Y si os ha gustado, no dejéis de compartir! 🙂

Paula Canal

Leer más

1 comentario en Fab Labs: Qué son y cómo encontrarlos

Deja una respuesta

Síguenos en las redes