Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

05 Mar 2015
5 comentarios

Facebook destrona a Youtube con el vídeo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Matías Ezequiel Acosta

facebook destrona a youtube en videos

Facebook empezó a utilizar desde el último cuatrimestre de 2014 los vídeos con autoplay, de  tal forma que los usuarios al revisar el feedline de su perfil, podían ver cómo se iniciaban los vídeos de forma automática sin ningún tipo de interacción o acción solicitada por parte de los mismos. Esta novedad generó controversia por parte de algunos usuarios, aunque bajo en ningún caso llegó a mayores, en parte también porque los vídeos se encuentran libres de publicidad (al menos por ahora).

Este tipo de ‘mejoras sociales’ realizadas por la compañía fundada por Mark Zuckerberg consiguió superar a Youtube como primera plataforma de vídeo en el territorio español en el Q4 de 2014. Para analizar la evolución de vídeos vistos, utilizaremos comScore que es la herramienta de medición recomendada en España y aprobada por la Interactive Adverstising Bureau (IAB) y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

facebook gana en video a youtube

Si analizamos la evolución de Facebook, en abril de 2014 ya contaba con 500 millones de vídeos vistos al mes mientras que solo en pocos meses después consiguió situarse por encima de los 2.000 millones de vídeos vistos, con crecimientos por encima del 400% analizando los 10 meses posteriores. No obstante no es importante analizar únicamente los vídeos vistos, sino también el total de visitantes únicos. En este caso Facebook vuelve a superar a Youtube, con una ventaja de 2,3 millones de usuarios únicos.

evolución videos facebook

Una vez que conocida la audiencia total de Facebook y de Youtube, así como el número de vídeos vistos, resulta interesante conocer las principales métricas de calidad.

metricas videos facebook

Como hemos mencionado anteriormente, la audiencia de Facebook para enero 2015 se sitúa por encima de la de Youtube con un diferencial de más de 2,3 millones de usuarios. No solo Facebook posee más audiencia que Youtube en España, sino que también es mayor el promedio de usuarios que visitan diariamente la red: básicamente el doble. La edad media es similar en ambos casos, 38,6 para Facebook y 37,3 para Youtube.

Si analizamos las métricas de calidad como por ejemplo el promedio de minutos por visitas, promedio de páginas por visitante y promedio de visitas por visitante obtenemos que:

  • Facebook supera en un 74% el número de minutos empleados a lo largo del mes
  • Facebook supera el promedio de páginas por visitante en más de un 260%
  • Los dos puntos anteriores se deben a un mayor número de visitas de usuarios de Facebook por usuario único.

Como Analista Web siempre recomiendo no trabajar con única herramienta más allá que tengamos una de cabecera. Para ello, trabajaremos también con socialbakers que es una herramienta de medición y publicación que monitoriza las redes sociales además de proveer un profundo análisis de miles de marcas en las diferentes redes sociales. En este caso me gustaría compartir con vosotros el ‘share of interactions’ de las diferentes redes como Youtube, Facebook, Vimeo, etc.

evolucion video youtube

Como veis Facebook no solo lidera en número de vídeos vistos y en audiencia sino que además lidera en interacciones realizadas por sus propios usuarios.
Aprender sobre analítica web aplicando estrategias de marketing interactivo es clave para lanzar contenidos audiovisuales como esto. Aprende más con el Máster en Marketing Interactivo & New Media.

¿Qué opináis vosotros al respecto sobre la necesidad de control de las redes de Youtube? ¿Creéis que podría llevar a desbancar a otras redes sociales del vídeo como son Vimeo? ¡Contadnos vuestras opiniones y no dejéis de compartir el artículo! =)

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “Facebook destrona a Youtube con el vídeo”

  1. Hola Matías
    una duda, tú crees que realmente la gente ve más vídeos en Facebook o hablamos de que se reproducen más por el hecho de la reproducción automática. Tienes datos sobre eso? O sabes si los hay?

  2. Segurísimo que se ven más en gran parte por la reproducción automática, sino no hubiera aumentado el dato de vídeos reproducidos. Si mal no recuerdo Facebook considera vídeo visto cuando un usuario emplea más de 6 segundos en un vídeo…

    No obstante a modo personal, yo he consumido más vídeos a partir de estas ‘actualizaciones’ realizadas por Facebook.

    Datos? No los hay, solo lo deben tener ellos a partir de su herramienta censal. Los datos de vídeos vistos, las interacciones, los tiempos de estancia en vídeo, etc. pueden ser recopilados a partir de eventos. ComScore no llega, ni le interesa, llegar a ese nivel de disección.

    Espero haberte sido de ayuda, no obstante puedes ponerte en contacto conmigo las veces que quieras,

    Un saludo,

    Matías

  3. Hola,

    Youtube es el segundo buscador del mundo, y aunque parezca un poco extraño, los vídeos en Youtube se cuenta como visitas a partir de los treinta segundos mientras en Facebook como indicáis son menos de diez, lo que explica esos datos.

    Esa es la diferencia que explica por qué parece que Facebook tiene más visualizaciones pero al final lo que cuenta es que la integración de Youtube en el sistema de Google lo hace un bloque realmente fuerte.

    interesante artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post