Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

09 Jul 2013
Sé el primero en comentar

El Facebook Graph Search ya es una realidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Laia Gilibets

busquedas en facebook Facebook nos sorprendía ayer con el anuncio de la introducción definitiva de su nueva funcionalidad: el Facebook Graph Search. La conocida red social ya anunciaba a principio de año la innovación en sus sistemas de búsqueda, tal y como os contábamos en su momento en nuestro post.

Después de meses en fase beta, y con un contingente de betatesters dedicados a la mejora del producto, el nuevo producto de Facebook ya está disponible para los usuarios de la red en Estados Unidos y para todos aquellos que utilicen la plataforma en inglés americano.

Este  nuevo buscador interno permite a los usuarios realizar búsquedas sobre personas, lugares, intereses y fotografías, teniendo en cuenta los criterios de privacidad seleccionados para cada uno de los perfiles. Pero, cuando el usuario no pueda encontrar lo que está buscando, Facebook cuenta con una alianza con Bing (buscador de Microsoft).

Con este avance, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, pretende evolucionar su red social hacia el core business de su máximo competidor Google, que actualmente capitaliza el mercado de las búsquedas y marca los patrones de posicionamiento y búsquedas. No hay duda que con este sistema Zuckerberg quiere plantar cara al sistema de búsquedas de Google y hacerse con parte de este mercado.

¿Qué valor aporta la nueva herramienta de Facebook?

Sin duda, el nuevo sistema de búsqueda de Facebook presenta ventajas respecto la herramienta actual: 

  • Velocidad: Facebook ofrecerá una experiencia de búsqueda más rápida, tanto en lo que respeta a las sugerencias de búsquedas potenciales como en la visualización de resultados.
  • Búsquedas más inteligentes: Esta herramienta es capaz de interpretar más maneras diferentes de hacer preguntas.
  • Organización de resultados: el criterio para estructurar los resultados se basará en el principio de relevancia.
  • Apariencia: la caja de búsquedas es ahora más grande y fácil de usar.
  • Personalización de las búsquedas: los resultados del Facebook Graph Search son personalizados y únicos en función de cada usuario, basándose en lo que sus amigos han compartido con ellos.
  • Ampliación del contenido de búsqueda: la búsqueda no se limita a gráficas, también lugares de interés y otro tipo de información.

¿Qué aparecerá en el buscador? La privacidad de los usuarios

A medida de que el nuevo sistema de búsquedas se vaya implantando,  todos los usuarios de Facebook recibirán una notificación en la página de inicio, explicándoles cómo pueden controlar el contenido que comparten y con quién. Con esta medida, Facebook pretende poner fin a las especulaciones que planeaban alrededor del tratamiento que  concedería a los contenidos de los usuarios de cara a integrarlos a su motor de búsquedas.

El Facebook Graph Search sólo incorporará aquellos contenidos que los usuarios hayan decidido compartir libremente con sus amigos o restringirá su aparición según los criterios que hayan seleccionado los usuarios.

Una herramienta aún imperfecta

Gracias a esta fase inicial de betatesting, Facebook ha podido dar respuesta a las principales deficiencias que presentaba la herramienta. Según apunta Marc Zuckerberg, “Uno de los mayores problemas de diseño fue encontrar la manera de interrogar al sistema con preguntas naturales e intuitivas”. Asimismo, Lars Rasmussen, director de ingeniería del proyecto, también apuntó que los usuarios tenían problemas para encontrar el cuadro de búsquedas ya que era del mismo color que la cabecera superior y se confundía. Con el nuevo diseño en blanco, han conseguido mejorar su nivel de usabilidad.

Si bien las mejoras de la herramienta son notables, aún es grande el camino que tiene por recorrer. El tema más preocupante es que el sistema aún no es capaz de interpretar bien los parámetros de búsqueda de los usuarios. Según explico Loreng Chen, jefe del equipo de lingüistas, “El motor de búsqueda reconoce la idea de “personas a las que le gusta hacer surf”, pero no relaciona la frase con sinónimos como “surferos” o “gente a la que le gusta el surf”.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres aprender a gestionar Facebook y las redes sociales desde una perspectiva empresarial? Entonces, no te pierdas nuestro Master en Community Management. ¡Infórmate!

Artículo escrito por: 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post