CategoríaCreación de empresas

«El miedo a fracasar es una barrera» Ferran Díaz, Finalista de La semana del Emprendedor

Tiempo de lectura: 4 min
0

"El miedo a fracasar es una barrera" Ferran Díaz, Finalista de La semana del Emprendedor - 20150408 162250 1 1 1Hoy entrevistamos a Ferran Díaz, el segundo finalista de «La semana del Emprendedor en IEBS«. Ferran es de Barcelona y, con tan sólo 23 años, ha propuesto una de las mejores ideas de negocio del exitoso evento celebrado durante el pasado mes de Marzo. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y actualmente cursando el Postgrado en Marketing y Comercio Internacional de IEBS se encuentra en una etapa de crecimiento personal y profesional fructífero en buenas ideas. Te invitamos a conocer la historia de Ferran y su proyecto: No Buy First

Has sido finalista de “La semana del emprendedor”, ¿Qué supone esto para ti?

Estoy muy satisfecho por ser uno de los tres finalistas. Era de los más jóvenes que participaba y con menos experiencia profesional, pero al final el proyecto ha sido de los que ha tenido más aceptación entre todos los participantes. Realmente entras en contacto con mentores y profesionales muy vinculados al emprendimiento, que además te pueden aconsejar, y con personas de diferentes países y edades con distintos perfiles profesionales que te pueden aportar muchísimo.

En un párrafo, ¿en qué consiste tu proyecto: No-Buy First?

Mi idea de negocio estaba vinculada con la economía colaborativa, un mercado en el que se prevé un crecimiento importante. Consiste en una app móvil y una página web que pone en contacto a personas para que éstas puedan alquilar objetos personales que no usan a menudo. El objetivo es crear una comunidad de usuarios, que aprovechando el sistema de geolocalización de los Smartphones, puedan satisfacer necesidades concretas  y temporales y, de esta forma, dar una alternativa a la compra de productos como primera opción. El arrendador rentabiliza sus bienes, y el arrendatario se ahorra dinero y espacio en su hogar.

¿Cómo describirías tu experiencia en “La semana del emprendedor”?

La experiencia ha sido muy positiva. Ha habido ideas muy interesantes que espero que se lleven a cabo en la realidad. Podías opinar, dar tu visión o diferentes propuestas para mejorar los proyectos de los otros participantes y ha sido muy gratificante. Al final, todo el mundo tiene ideas, no hay buenas ni malas, lo difícil es hacer un proyecto con un equipo detrás y que convertirlo en un negocio rentable.

¿Por qué decidiste iniciar este proyecto? ¿Cuál fue tu motivación?

Cuando se me ocurren ideas interesantes siempre intento pensar si se puede hacer un negocio con ellas como para ganarte la vida. Realmente esta idea la encuentro útil y la cultura de la posesión debería de cambiar. El proyecto, que está en papel, es interesante pero de allí a hacerlo realidad hay un gran paso. Si  no es en este, algún día espero formar un equipo y crear algún proyecto: ganas y motivación no faltarán.

A la hora de emprender un proyecto ¿qué papel crees que juega la formación?

Todavía no me considero un emprendedor, pero creo que es fundamental tener conocimientos y tener un proyecto bien planteado antes de lanzarse a crear una empresa. Además, para que salgan proyectos duraderos es importante tener un equipo compenetrado y especializado en áreas concretas.

¿Qué le dirías a una persona que tiene una idea de proyecto pero tiene dudas?

Esta pregunta me la hago yo, porque de dudas tengo muchas. Al final uno tiene que decidirse y aprovechar sus tiempos libres, y más si eres joven, para trabajar en el proyecto. El miedo a fracasar es una barrera que impide a muchas personas a llevar sus proyectos adelante, al fin y al cabo ser emprendedor implica afrontar la incertidumbre.

Como despedida, ¿cuál es tu frase inspiradora que te anima a seguir adelante?

La frase que siempre me repito es “todo depende de ti”. Es mi forma de pensar y me obliga a esforzarme al máximo porque las oportunidades nunca se pierden, las aprovechan otros.

Esperamos que esta entrevista te haya gustado y, sobre todo, que cumpla su objetivo: Motivar e inspirar a jóvenes y no-tan jóvenes a dar un paso adelante y llevar a cabo sus ideas. Y si lo que necesitas es un empujoncito, te esperamos en www.iebschool.com

Helena Rengel

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Responsable de Comunicación y Redes Sociales de IEBS.  Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes