Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

06 Sep 2013
Sé el primero en comentar

Sobre vías de financiación, gestión empresarial “libre” y otras ayudas para emprendedores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Vías de financiación, ayudas y sistemas gestión libres para emprendedores Dar el paso y convertirse en emprendedor en estos tiempos es para muchos un riesgo que no pueden asumir. A pesar de la inminente llegada de la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, el principal obstáculo al que tienen que enfrentarse no parece a priori quedar resuelto: la falta de capital. Un problema tanto para quienes quieren poner en marcha su primer proyecto como para los que necesitan ayuda para continuar con sus negocios.

De hecho, atendiendo al Observatorio del Clima Emprendedor 2012 realizado por la Fundación Iniciador y Sage, tanto los autónomos (30%) como los empresarios emprendedores (35%) consideran la falta de financiación como el mayor impedimento para crear una empresa. ¿A quiénes recurren para sacar adelante sus compañías? ¿Es España un buen país para emprender? A continuación puedes salir de dudas con la presentación del informe completo.

 

Muchas son las posibles soluciones que se están impulsando para combatir este problema, desde organismos públicos a entidades privadas, pasando por la propia ciudadanía. ¿Acaso hay alguien que no haya oído aún hablar del crowdfunding? Por si todavía hay algún despistado, como ya vimos en este post, se trata de una técnica mediante la cual un emprendedor consigue financiación colectiva para su proyecto a través de plataformas en Internet.

El auge del crowdfunding ha dado paso a otra nueva vía de financiación: el crowdlending. ¿En qué se diferencian? En esta técnica hablamos de inversores particulares que apuestan por una nueva empresa y aportan capital al proyecto, una financiación que el emprendedor debe abonarles después al contrario que en el crowdfunding. Son “préstamos particulares”.

Junto a estas nuevas formas de financiación, los emprendedores también pueden recurrir a las tradicionales ayudas que destinan las entidades públicas y privadas:

  • Aquí en España las principales subvenciones están dirigidas a los más jóvenes, a las mujeres, a empresas innovadoras, a empresas que quieran internacionalizarse…
  • En América Latina, concretamente en Chile, Brasil y Uruguay, destacan ayudas a emprendedores extranjeros que quieran exportar sus negocios.
  • La Unión Europea también apuesta por el emprendimiento a través de diversos programas entre los que destacan el Programa Marco para la Competitividad y la Innovación, Horizon 2020 o el Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores.

Pero las ayudas no son las únicas opciones para sacar adelante una empresa. En la actualidad es posible montar un negocio y gestionarlo sin invertir grandes costes. ¿Cómo? Mediante las aplicaciones de software libre. Esta semana hemos recogido en un artículo las principales soluciones en código abierto: desde el sistema operativo hasta los programas de ofimática, los navegadores o las aplicaciones de gestión empresarial. ¡Descubre más en el anterior enlace!

Aprovechamos la ocasión para invitarte a la próxima sesión informativa de nuestro master en Software Libre y ERP II que se llevará a cabo el próximo jueves 12 de septiembre. Podrás conocer más sobre nuestro programa y sobre su importancia en la gestión empresarial. No dudes en inscribirte.

Por otro lado, en IEBS también seguimos apoyando a todos los emprendedores. Nuestros programas en dirección de empresa cuentan con empresarios con experiencia que actúan como mentores para asesorarte con tu proyecto.Además, te recordamos que queda apenas una semana para que nuestro Concurso Idea Innovadora finalice. Si aún no has participado y quieres conseguir un master y asesoramiento para tu proyecto, envíanos tu idea.

.
Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post