Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

01 Oct 2015
Sé el primero en comentar

Finanzas para principiantes II: Diferencia entre ingresos, gastos y resultados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Raúl Jaime Maestre

finanzas para principiantes

Segunda entrega de la serie Finanzas para principiantes. ¿Estáis preparados para saber cuáles son las diferencias entre ingresos, gastos y resultados de la empresa? Seguid leyendo y tomar nota.

Artículos relacionados:

Descubre cuáles son las diferencias entre ingresos, gastos y resultados de la empresa

Finanzas para principiantes II


No podemos discutir que el objetivo principal de la mayoría de empresas es ganar dinero, o lo que podemos llamar, generar recursos o riqueza. Para generar riqueza lo primero es obtener beneficios, lo que implica que el resultado de la empresa sea positivo. Existen empresas sin ánimo de lucro en que la obtención de beneficios no es su objetivo principal, aunque es fundamental no obtener un resultado demasiado negativo el cual pondría en dificultades su funcionamiento. En este artículo intentamos explicar que es resultado de la empresa y cómo se calcula.

Los ingresos


Las empresas intentan aumentar su recursos o su riqueza a través de la venta de sus productos o servicios a sus clientes, y por ello, les piden un contraprestación que es el cobro. Para las empresas sus ingresos principales se componen de estas ventas. Los ingresos, por tanto, son aquellas operaciones que aumentarán los recursos o la riqueza de la empresa. Existen otros ingresos a parte por ventas ya que se pueden ocasionar por otros conceptos, como serían los intereses que se pueden percibir de los bancos por inversiones realizadas por la empresa.

Ahora podemos ver los principales tipos de ingresos que puede tener una empresa:

  • Ingresos de explotación. Se generan con la actividad típica de la empresa:
  • Ventas. Son las facturas que se realizan cuando se entrega un bien o se presta un servicio a los clientes.
  • Subvenciones a la explotación. Dinero concedido por las administraciones públicas para incentivar la actividad de la empresa. Nos podemos encontrar subvenciones para realizar exportaciones de la empresa a Estados Unidos, Chile,…
  • Arrendamientos o, vulgarmente llamados, alquileres de propiedades de la empresa.
  • Comisiones por la realización de servicios. Nos podríamos encontrar que la empresa realiza unos servicios de intermediación, es decir, por en contacto un comprador y un vendedor, por ello suele cobrar un dinero.
  • Ingresos excepcionales. Son aquellos ingresos que no están relacionados con la actividad típica de la empresa.
  • Venta de inmuebles. Cuando la empresa no tiene como actividad principal la compraventa de locales, y se consigue dinero por la venta de un local de la propiedad de la empresa. Esto es un ingreso de carácter excepcional.
  • Ingresos financieros. Están relacionados con la relación que tiene la empresa con entidades de crédito y se genera un dinero por invertirlo en esta institución. Nos podemos encontrar en la empresa con unos intereses que recibe la empresa por tener un dinero en una cuenta a plazo fijo.

Todas las empresas intentan aumentar sus ingresos lo máximo posible con los recursos que tienen a su disposición, para así mejorar el resultado que obtiene la empresa.

El sector financiero tiene dificultades para encontrar talento. Controller, analista, tasador son las profesiones más demandadas.

Los gastos


Los gastos son la consecuencia de los esfuerzos que realizan las empresas para conseguir los ingresos. Por tanto, los gastos van a reducir los recursos o la riqueza de la empresa. Para poder vender un producto o un servicio se incurren en ciertas salidas de dinero de la empresa como los sueldos de los trabajadores o la adquisición de materiales que componen a un producto determinado.

Una vez vista la definición de gastos podemos ver los principales tipos que puede tener una empresa:

  • Gastos de explotación. Son aquellos que se generan por la propia actividad de la empresa:
  • Consumo de materias primas. Es el importe que pagamos para que nos suministren los diferentes materiales y artículos para que se produzca un producto.
  • Arrendamiento o alquiler de los locales que tenga contratados la empresa.
  • Reparaciones de cualquier tipo tanto de las máquinas, como de instalaciones, como de vehículos,…
  • Servicios de profesionales independientes. Corresponden a los honorarios de los consultores, auditores, abogados, gestoría, y otros profesionales que les prestan sus servicios a nuestra empresa.
  • Transportes. Se genera en concepto de pago de mensajería.
  • Primas de seguros. Se genera en concepto de pago de seguros de local, seguros de vehículos,…
  • Publicidad, propaganda y relaciones públicas. Se genera para promocionar la empresa.
  • Suministros. Se genera en concepto de agua, gas, electricidad y teléfono.
  • Gastos generales. Se genera en concepto del material de oficina, gasolina de los vehículos de la empresa, los tickets del restaurante,…
  • Tributos. Son los impuestos que se pagan a las administraciones públicas.
  • Gastos del personal. Son los sueldos y salarios, y las cuotas de la seguridad social de los trabajadores de la empresa.
  • Desgaste de las instalaciones, mobiliario y maquinaria denomina amortizaciones que lo ampliaremos en otro artículo. Se puede definir como la pérdida de valor producido por el uso, por la obsolescencia o el paso del tiempo.
  • Gastos excepcionales. Son aquellos gastos no relacionados con la actividad de la empresa. Cómo sería las pérdidas que se han generado por la venta de un vehículo de la empresa.
  • Gastos financieros. Son aquellos intereses y comisiones que nos cobran las entidades de crédito por los servicios financieros que prestan sus servicios.

En el caso contrario de los ingresos, todas las empresas intentan reducir sus gastos, ya que así pueden mejorar el resultado que obtienen.

El resultado


Por efecto de las operaciones que se realizan en la empresa, como hemos visto, se producen ingresos y gastos que su diferencia surge el resultado de la empresa.

Normalmente el período que se coge de referencia para realizar el cálculo suelen ser doce meses que coincide con el año natural, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre. Por lo tanto, se puede hablar que este periodo se llama ejercicio contable entendiendo al período de un año.

El resultado es la diferencia entre los ingresos y los gastos de la empresa. Si los ingresos superan a los gastos, obtendremos un resultado positivo, por tanto, beneficios. En caso contrario, si los gastos superan a los ingresos, obtendremos un resultado negativo, por tanto, pérdidas.

Esto lo podemos ver mejor con un ejemplo:

Si una empresa tiene unos ingresos de 300 euros por las ventas, y unos gastos de 180 euros por la compra de los materiales para producir su producto, el resultado obtenido será un beneficio de 120 euros.

En cambio, si los ingresos de esta empresa hubieran sido de 400 euros por las ventas, y hubiera tenido unos gastos por compra de 510 euros, el resultado de la empresa hubiera sido de una pérdida de 110 euros.


 

Los gastos son la consecuencia de los esfuerzos que realizan las empresas para conseguir los ingresos.

Si te ha parecido interesante nuestro tutorial de finanzas para principiantes compártelo con tus amigos. Si te gustan las finanzas empresariales, los financieros siguen siendo una de las posiciones que más alto llegan en las organizaciones y si quieres formarte porque no consultas nuestro Master de Dirección Financiera y Controlling.

Master de Dirección Financiera y Controlling

Fórmate de la mano de los mejores profesionales del sector Finanzas

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post