Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

08 Sep 2015
5 comentarios

Finanzas para principiantes I: Diferencia entre finanzas y contabilidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,43 out of 5)
Cargando…
Raúl Jaime Maestre

finanzas-para-dummies

Somos conscientes de que muchos lectores no son unos expertos en el mundo de las finanzas, así que hemos decidido comenzar una serie de artículos sobre finanzas para principiantes donde os daremos pautas, trucos y consejos para conocer a fondo del mundo de las finanzas, la contabilidad, la financiación y mucho más.

La contabilidad obtine la información para coordinar y dirigir al área de finanzas.

Otros artículos de la serie Finanzas para principiantes:

Finanzas para principiantes: ¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es una parte de la economía que se encarga de obtener información financiera de dentro y fuera de las empresas. Nos permite tener un control y tomar decisiones de forma adecuada.

La misión de la contabilidad financiera, también llamada contabilidad externa, es obtener la información del patrimonio de la empresa y los resultados que consiguen por utilizar este patrimonio. Es una información que ayuda a los directivos y los empleados, y también lo pueden utilizar los usuarios que no están dentro de la empresa (como los accionistas, la administración, los bancos, los proveedores o los grupos de presión).

Por otra parte, tenemos la contabilidad de gestión, también la contabilidad interna de la empresa, la cual comprende la contabilidad de costes, los presupuestos y los indicadores de análisis. Por tanto, se trata de toda aquella información imprescindible para controlar el funcionamiento de la empresa y mejorar los resultados de esta a través del análisis y previsiones.

En las empresas existen diversos departamentos o funciones en las que trabajan las personas que se dedican profesionalmente a la contabilidad. Si se trata de empresas pequeñas, nos podemos encontrar que la persona responsable de la contabilidad es el contable. En las empresas con mayor dimensión existe la figura del controller, que es el responsable de aportar información a la dirección y controlar los costes, presupuestos e indicadores de análisis. También existe la figura del auditor interno, que es la persona que revisa si se cumplen las normas.

Además, las empresas que se consideran de mediana y gran dimensión están obligadas a auditar sus cuentas. Esto de auditar las cuentas consiste en revisar las cuentas para comprobar que cumple la normativa existente en cada país. Esta función la realizan profesionales que se han especializado en estas funciones, los denominados auditores externos.

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas son parte de la economía que se encarga de la gestión y optimización de los flujos de dinero relacionados con las inversiones, la financiación, la entrada por los cobros y la salida por los pagos. Entre los principales objetivos que tienen las finanzas está el de maximizar el valor de la empresa y garantizar que se pueden atender todos los compromisos en la salida de dinero de la empresa, es decir, los pagos. Para conseguir estos objetivos marcados, el responsable de finanzas de la empresa debe evaluar de manera continua las mejores inversiones y la financiación a menor coste.

En las empresas existen diversos departamentos o funciones en las que trabajan las personas que se dedican profesionalmente a las finanzas. Si se trata de una empresa pequeña, la persona responsable de las finanzas suele ser el contable o el gerente. Según aumenta la dimensión de la empresa se suelen crear diferentes puestos especializados, como el de director financiero, del que depende la persona responsable de la tesorería de la empresa.

finanzas para principiantes y dummies

Diferencia entre las finanzas y la contabilidad

Como ya hemos comentado, la contabilidad se encarga de obtener información económica de dentro y fuera de la empresa. Esta información la vamos a analizar y planificar para saber cómo funciona la empresa, y tener información sobre el futuro que le espera. De esta manera, se pueden mejorar la finanzas de la empresa que incluye las decisiones sobre las inversiones que se pueden realizar y cómo las vamos a financiar.

De esta manera, la contabilidad va a obtener la información que se utiliza, entre otras finalidades, para coordinar y dirigir al área de finanzas.

En las empresas pequeñas, la contabilidad y las finanzas suelen estar a cargo de una misma persona. En cambio, en una empresa de una mayor dimensión, el responsable de contabilidad suele depender de manera jerárquica del director financiero.

Importancia de las finanzas y de la contabilidad

La contabilidad permite realizarnos ciertas preguntas de gran importancia para la empresa:

  • ¿Está la empresa preparada para hacer frente a todos sus pagos con los cobros que ha recibido?
  • ¿Se está ganando dinero con los productos o servicios que se están vendiendo?
  • ¿Cuánto dinero cuesta una unidad de producto?
  • ¿Cuánto dinero cuesta realizar un determinado servicio?
  • ¿Cuánto nos cuesta un determinado departamento de la empresa?
  • ¿Habrá beneficios o pérdidas el próximo año?
  • ¿Está la empresa saneada desde el punto de vista económico?
  • ¿Es viable la empresa?
  • ¿Ofrece la empresa suficiente confianza para solicitar financiación a los bancos?

Aunque pueda parecernos extraño, en ocasiones pude ocurrir que cuanto más consigue vender la empresa, más dinero pierde con ello.  Y es que muchas empresas no conocen bien los costes de producción de los productos que vende. Esta falta de conocimiento provocó que se fijaran precios de venta a los productos que no eran los adecuados, ya que se fijaron precios por debajo de los costes de fabricación de estos productos. En este caso, el error ha sido no calcular lo que nos cuestan los productos vendidos.

Con las finanzas se pueden dar respuestas a otros temas importantes para la empresa:

  • ¿Es rentable una inversión?
  • ¿Cuál es la mejor alternativa entre varias opciones de inversión?
  • ¿La empresa se está financiando de una manera adecuada?
  • ¿Es mejor financiarse con deuda o con el dinero que aportan las accionistas?
  • ¿Qué dividendo conviene repartir?

Podemos pensar en una empresa que pide un préstamo a un banco, y éste no se lo concede. El gerente de la empresa no entiende por qué no le han concedido el préstamo. Sin embargo, nos encontramos con que la empresa está muy endeudada y, por tanto, tiene grandes problemas para hacer frente a sus pagos, con lo que acumula muchas deudas que han vencido. En este caso, podrían haber financiado varias inversiones de una manera incorrecta, con lo que esta empresa acabaría cerrando al no cumplir con sus compromisos de pago. Estos problemas se podrían haber evitado si la financiación se hubiera gestionado de forma correcta.

 

La contabilidad permite realizarnos ciertas preguntas para saber si tu negocio es rentable

¿Qué os ha parecido este especial de Finanzas para dummies? Lo habéis encontrado útil,  ¿verdad? Pues seguiremos con estos números para principiantes en el mundo de la contabilidad y de los valores monetarios. Si os interesa aprender más sobre finanzas, os recomendamos el Máster en Dirección Financiera y Controlling de IEBS. Y si este artículo os ha parecido interesante, ¡No os olvidéis de compartirlo!

Master de Dirección Financiera y Controlling

Fórmate de la mano de los mejores profesionales del sector Finanzas

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “Finanzas para principiantes I: Diferencia entre finanzas y contabilidad”

  1. Excelente publicación. Me encuentro en la decisión de una nueva carrera entre Contaduría Pública y Finanzas, por lo cual me ha orientado a saber los beneficios e importancia de cada área. Felicidades por su blog, muy recomendable.

    1. Hola Didi,

      La solución a tu consulta se crean estos departamentos por separado por dimensión y por aumento de tareas. Cuando se crece la dimensión de una empresa se tiende a separar por departamento las diferentes especialidades que se dan. Por eso existen en multinacionales que tienen diferenciados la contabilidad y las finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post