Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

02 Jul 2015
Sé el primero en comentar

¿Qué son los Fondos de Inversión?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

Fondos-inversión

Los Fondos de Inversión son instrumentos de ahorro formados por un conjunto de inversores. Estos inversores se reúnen para formar parte del fondo y una entidad gestora se ocupa de invertir su dinero en una serie de activos como acciones, títulos a renta fija, activos monetarios o incluso otros fondos de inversión.

Para entrar a formar parte de un fondo se tienen que adquirir participaciones, que representan una parte del valor patrimonial del fondo de inversión. El precio de cada participación se puede calcular dividiendo el patrimonio total por el número de participaciones que se encuentran en circulación en este momento.

Fondos de Inversión (Máster en Dirección Financiera y Controlling)

Cómo funcionan los Fondos de Inversión

Para entender un poco mejor cómo funcionan los fondos de inversión podemos poner un ejemplo. Supongamos que inviertes 1.000 euros en un fondo de acciones europeas cuyo patrimonio alcanza los 10.000.000 euros y cuyos participantes activos son acciones de Abertis (20%), Société Générale (10%) y Deutsche Bank (2%). Entonces, los 1.000 euros que tienes invertidos en participaciones de este fondo significan que posees 200 euros en acciones de Abertis, 100 euros en acciones de Société Générale y 20 euros en acciones de Deutsche Bank.

En este punto tenemos que precisar que los Fondos de Inversión no te garantizan ninguna rentabilidad (e incluso puedes perder dinero). Esto puede suceder porque el valor del fondo no es otra cosa que el valor de todos sus activos, y si esos activos pierden valor el fondo también lo hará. No obstante, la probabilidad de que pierdas el dinero al invertir en un fondo en realidad es bastante remota, porque en ese caso significaría que todos los activos del fondo son iguales a cero. En todo caso, siempre es bueno tener en cuenta el riesgo y saber que puedes perder dinero.

Ventajas de los Fondos de Inversión

1. No tienes que invertir grandes cantidades de dinero. Si solamente tienes mil euros, te será muy complicado invertirlo en acciones. En cambio, si inviertes en un fondo de inversión no tendrás problema. Por otra parte, una vez realizada la inversión mínima inicial (que varía dependiendo del fondo, aunque generalmente no se trata de cantidades astronómicas) puedes seguir haciendo aportaciones por cantidades pequeñas.

2. Están regulados por organismos externos. Los fondos de inversión no hacen lo que quieren con tu dinero, sino que respetan las reglas marcadas por su propio reglamento de gestión y siempre dentro del marco de la Ley y Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva. Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene entre sus funciones controlar la actuación de los fondos de inversión.

3. Se gestionan de forma profesional. Si quieres invertir en acciones u obligaciones, deberás saber interpretar un balance, una cuenta de resultados y calcular una duración. En cambio, para invertir en un fondo de inversión no necesitas estos conocimientos. Quien se encarga de seleccionar los valores es un equipo gestor, y por lo tanto no tienes que preocuparte por ello. Lo único que necesitas es entender cómo funcionan los mercados de acciones y de renta fija.

Si te interesa saber más acerca de los Fondos de Inversión, así como de otras vías para invertir, te aconsejamos que eches un vistazo al Máster en Dirección Financiera y Controlling de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post