Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

01 Sep 2014
1 comentarios

Formación Continua: alcanza tus metas profesionales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Elena Queralt

Septiembre; renovarse o morir

En cada etapa de tu vida Septiembre siempre es un mes de cambio, la vuelta al colegio se substituye ahora por la vuelta a la oficina y los nuevos libros escolares por nuevos proyectos laborales, pero este mes siempre trae consigo aires de renovación.

Durante tu merecido descanso en el periodo estival, es muy probable que hayas hecho un ejercicio de autoevaluación personal sobre cómo fue el año laboral para extraer conclusiones si este fue o no positivo. Normalmente en estos ejercicios de reflexión surge el planteamiento de cómo querrías que fuese la vuelta a la carga en el trabajo. El hecho de imaginar en clave de futuro viene asociado al conjunto de metas y aspiraciones que tienes como profesional. Estas son las mismas que te permiten contestar a la prototípica pregunta de toda entrevista laboral: ¿Cuál sería tu lugar de trabajo ideal y que puesto ocuparías?

Como ya clasificó  Maslow en su famosa pirámide, en nuestra sociedad, la autorrealización se posiciona en la cúspide de las aspiraciones ya que el trabajo ha pasado a ser un aspecto sumamente relevante no sólo como herramienta de sustento económico, sino que también se considera como una proyección de la propia personalidad.

¡Aunque te sientas realizado en tu trabajo, siempre puedes progresar, ya sea escalando puestos en la misma organización o abriendo miras hacia un nuevo horizonte! Así que este Septiembre plantéate seriamente la formación continua como la herramienta para tu realización profesional. Como dicen ¡El saber no ocupa lugar! y adquirir conocimientos sobre temáticas que se encuentran en la realidad del mercado actual es uno de los modos más inteligente de invertir en tu futuro a corto y largo plazo.

¿Por qué formarte en Septiembre y en qué ámbitos lo deberías hacer?

a) MERCADO LABORAL:

info ¿No estás demasiado familiarizado con las últimas tecnologías en Marketing, Innovación y Nuevas Tecnologías? ¡Deberías! ya que un aspecto clave que tienes que considerar a la hora de formarte son las tendencias del mercado laboral.

En este sentido debes saber que tal y como indica eI informe InfoJobs – ESADE  sobre el Estado del mercado laboral en España para 2013, el sector de las  tecnologías de la información es aquel en cual se concentran la mayoría de los puestos emergentes; es decir puestos que en 2008 – 2009 apenas existían y cuya demanda en los portales de búsqueda de empleo ha ido creciendo exponencialmente.

b) EMPRESAS:

¿Familiarizado con el Márketing, la lnnovación y Nuevas Tecnologías, pero aún no has adquirido el hábito de la formación continua? Dicen que sólo hacen falta 21 días para adquirir un hábito ¡Plantéatelo como un reto que te aporta un beneficio directo! Piensa que en la última década ha incrementado el porcentaje de empresas que establecen la formación continua como una práctica habitual entre sus trabajadores. Este hecho ha de abrirte los ojos respecto a la importancia que las empresas le dan al continuo reciclaje de las plantillas, pues es una vía clave para la innovación y la productividad empresarial.

total empresas

La especialización es un valor añadido para un candidato que quiere acceder al mercado laboral o escalar en su carrera profesional, aunque tal y como explica José María Camps, presidente de Agio Global en una entrevista para Finanzas.com, “resulta necesario demostrar una alta capacidad para desempeñar diferentes tareas y ser polivalente”. De este modo para tu proyección profesional tanto prima el hecho que te especialices  en un ámbito,  como que a partir de aquí seas capaz de mostrarte como un profesional flexible y polivalente y este último aspecto sólo se consigue mediante la formación continua que te capacita en cada momento de aquellos conocimientos necesarios para desempeñar tu trabajo y avanzar con éxito.

c) PROFESIONALES:

¡La formación continua es tendencia! Numerosos informes como el citado anteriormente, demuestran elevados porcentajes de formación entre los jóvenes profesionales (59%) acompañado de un 15% de jóvenes que se plantean cambiar de sector y dónde la formación tiene un peso importante.

¡Aunque lejos de lo que puedas pensar, la formación ya no se reduce a las primeras etapas profesionales! Sino que se extiende a lo largo de toda la vida profesional. Así es como surgen datos referentes a profesionales que rondan los 45 años, que reflejan cómo para el 56% de los encuestados la formación se posiciona como el primer soporte para prosperar laboralmente y 6 de cada 10 que lo hacen tienen la intención de cambiar de sector y/o emprender.

Estos motivos son lo que generan la idiosincrasia de la Escuela de negocios Open IEBS, ya que esta tiene una escucha proactiva de la realidad del mercado. Imparte cursos que realmente responden a las necesidades de los profesionales de hoy en día y manifiesta su creencia en el hábito de la formación continuada.

¿Qué beneficios te aporta la formación continua?

A continuación tienes un listado de consecuencias derivadas de los factores analizados y argumentados en éste post:

  • Escucha activa del mercado
  • Reciclaje
  • Autorealización
  • Cambios de lugar del trabajo

Todos estos factores son aquellos que pueden evitar la aparición del fenómeno burnout (o agotamiento profesional) caracterizado por los síntomas de: cansancio emocional, despersoanlización, y/o falta de realización personal y profesional. ¿Te preguntas la razón?

Pues teniendo en cuenta que a parte de los factores de “encontrarse en un clima hostil laboral” o de “realizar largas jornadas de trabajo sometido a estrés”; el hecho de no haber cambiado de ambiente laboral en largos periodos de tiempo se establece como una de las principales causas de aparición del burnout. Y tal y como hemos visto la formación continua se ha posicionado no sólo como una herramienta para prosperar dentro de la propia área profesional, sino como una vía para poder reciclarse y cambiar de sector o incluso como un refuerzo de las habilidades de los emprendedores ¿Y tú? ¿Estás dispuesto a alcanzar todas tus metas?

A continuación tienes una infografía con los datos que resumen de un modo visual y gráfico el contenido del post.

infografia open iebs formacion continua

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Formación Continua: alcanza tus metas profesionales”

  1. En marketing y en publicidad la formación continua tiene que ser una prioridad. Cada día surgen nuevos perfiles, nuevas herramientas, es decir, su evolución es constante. Por este motivo no podemos quedarnos atrás y la formación tiene que formar parte de nuestras vidas siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post