Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

05 Ago 2013
2 comentarios

Los profesionales con formación superior, los menos castigados por el desempleo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Los titulados superiores ganan más y sufren menos desempleo Desde el comienzo de la crisis, se ha destruido el 15% del empleo total en España. Las cifras del paro oscilan en torno a los seis millones y muchos han emigrado buscando una oportunidad laboral en otro país. Pero ¿afecta el desempleo a todos los profesionales por igual? ¿existen factores que marcan la diferencia?

La formación se ha convertido en un elemento diferenciador para quienes buscan empleo. Junto con la experiencia previa, contar con estudios superiores es de las opciones más valoradas por las empresas. Además, los puestos de trabajo realizados por profesionales con un nivel educativo alto son los que más se resisten a los efectos del desempleo.

Más formación, menos desempleo

Según un informe elaborado por Adecco y Barceló Asociados, casi el 75% de los empleos destruidos en los últimos cuatro años corresponden a personas con menor nivel educativo: educación primera o secundaria incompleta. Por su parte, los trabajos vinculados a estudios superiores apenas se han reducido sólo 0,1% entre 2008 y 2012.

Por su parte, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el pasado mes de febrero, la tasa de desempleo del conjunto de la población activa se situaba en torno al 26%. Sólo el 13% de las personas con estudios universitarios se encuentran en situación de desempleo, una cifra que desciende hasta el 8,8% entre las personas con estudios de postgrado.

Otro dato relevante del estudio es el aumento de contrataciones entre mujeres profesionales con estudios universitarios o master o postgrado. En los últimos cuatro años, la ocupación ha crecido un 3% entre las mujeres con ese nivel de formación. Se han generado 98.600 puestos de trabajo para mujeres en ese segmento de formación.

 

Los titulados superiores ganan un 40% más

Contar con un master o un postgrado también permite acceder a puestos de mayor responsabilidad, mejores condiciones laborales y, por consiguiente, mejores salarios. Los españoles con una titulación superior ganan hasta un 40% más que quienes sólo han realizado educación secundaria. Estos por su parte tienen un salario un 20% superior a aquellos que sólo cuentan con formación primaria.

Los profesionales con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años sin educación secundaria ganan el 80% de lo que ganan los que sí cuenta con ella; mientras que aquellos que tienen entre 55 y 64 años ganan un 72% más que los que no han terminado sus estudios secundarios.

Así se recoge en el informe “Panorama de la Educación 2013: Indicadores de la Educación”, realizado por la OCDE, el cual refleja cómo en el resto de países la diferencia es un 17% superior a la que se registra en España. Como novedad, este año el estudio ha analizado los efectos de la crisis económica y ha destacado que a pesar de las altas tasas de desempleo en España, la formación es sinónimo de empleo.

Puedes ver la relación entre empleo, formación y sueldos de cada uno de los países de la OCDE aquí.

Y tú, ¿quieres mejorar tus condiciones laborales? Si estás pensando en formarte, en la escuela de negocios IEBS contamos con una amplia variedad de programas innovadores. ¡Infórmate!

.
Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Los profesionales con formación superior, los menos castigados por el desempleo”

  1. Ingeniero técnico industrial. Tres masters en PRL, y dos cursos más. 3 masters y siete cursos más en calidad. Tres cursos de medio ambiente. ocho cursos técnicos y de empresa. No indico los de temática humanística. Parece que estoy abonado al 8,8 % de los desempleados con estudios superiores.

    1. Desafortunadamente con las tasas de paro actuales no podemos luchar pero sí hacer todo lo posible para no estar en ese grupo. Ánimos en tu búsqueda de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post