Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

07 Ene 2014
2 comentarios

Formación en SCM: la optimización de la cadena de suministros como tu elemento de valor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

por que formarse en scm ¿Te has preguntado alguna vez por qué empresas tan conocidas como Zara o Amazon han tenido tanto éxito? Sin restar importancia a otros aspectos, ambas empresas han sido capaces de convertir la gestión de sus respectivas cadenas de suministros en su ventaja competitiva.

La gestión de la cadena de suministros (también denominada como SCM) abarca todas las etapas del proceso productivo, desde la compra de las materias primas hasta la entrega del producto final al cliente, cubriendo funciones como la gestión de almacenes, la emisión de órdenes de compra, la distribución a los puntos de venta y un largo etc.

Como puedes comprobar, la cadena de suministro involucra procesos muy complejos e interdependientes entre sí. Por ello, las empresas necesitan expertos formados en SCM capaces de optimizar su cadena de suministro dado que, de esta función, depende en gran medida el éxito (o fracaso) de la organización.

¿Por qué formarme en SCM? Descubre todas las salidas profesionales

Oportunidades laborales no faltan. A  pesar de la crisis económica, tanto el sector industrial como el comercio minorista precisan de profesionales capaces de optimizar la gestión de las cadenas de suministro. A continuación, enumeramos las distintas salidas que la formación en Supply Chain Management puede proporcionarte.

  • Responsable de almacén y de gestión de stocks, que diseñen y ejecuten estrategias orientadas a optimizar los almacenes reduciendo costes.
  • Planificador de materiales: el profesional formado en SCM es capaz de coordinar la entrada y la salida de materiales en planta.
  • Analista de datos, con el objetivo de mejorar los procesos de la cadena de suministro. Este perfil es capaz de analizar los datos identificando aquellos procesos susceptibles de mejora.
  • Administrador de la producción: del mismo modo, este profesional puede programar la producción en base a los datos y a las estimaciones de demanda.
  • Director o responsable de compras: este profesional, conociendo las disponibilidades de almacén y el stock disponible, será capaz de calcular las necesidades de aprovisionamiento emitiendo las órdenes de compra adecuadas.
  • Responsable de la distribución: la gestión del transporte entra dentro de las funciones de este profesional, seleccionando a los mejores profesionales o empresas del sector para ello.
  • Consultor en logística y gestión de la cadena de suministros: por supuesto, este profesional puede trabajar en aquellas empresas que ofrecen a otras organizaciones la posibilidad de externalizar la gestión de su cadena de suministro.
  • Emprender su propio proyecto: y, por supuesto, aquellos perfiles emprendedores pueden lanzar su propio proyecto, externalizando la gestión de la cadena de suministro como en el caso anterior.

Los objetivos de la formación en SCM

Como ya hemos visto, la formación en SCM capacita al profesional para gestionar todos los procesos involucrados en la Cadena de Suministro, desde la emisión de la orden de compras hasta la entrega del producto de la empresa.

Además, a través del análisis, permite identificar cuáles son los procesos que están funcionando y cuáles no lo están haciendo, diseñando y ejecutando un plan para optimizar estos últimos.

Por otro lado, este perfil es capaz de planear, gestionar y controlar  las operaciones dentro de la empresa. Este perfil es capaz de tomar decisiones estratégicas dentro del plano operacional reduciendo inseguridades y minimizando los riesgos.

Conseguir fidelizar a los clientes. Al mejorar la eficiencia de los procesos productivos en aspectos tales como los tiempos y condiciones de entrega mejora la satisfacción de los consumidores y, por tanto,

En definitiva, la formación en SCM proporciona salidas profesionales reales. Las empresas son conscientes de la necesidad de optimizar la gestión de su cadena de suministro y demandan constantemente profesionales preparados. ¡Pide ya información sobre nuestro Master en e-Supply Chain Management!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Formación en SCM: la optimización de la cadena de suministros como tu elemento de valor”

  1. Eduardo, te felicito, es una visión inteligente de oportunidades de trabajo.
    Lo he compartido con mis seguidores en Twitter y en LinkedIn. Mucha suerte
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post