CategoríaLean Startup

Modelo Freemium, una forma de monetizar tu negocio

Tiempo de lectura: 9 min
0

¿Qué es lo más importante a la hora de emprender? Sin duda lo primero es tener una idea, algo que solucione un problema o que plantee una mejora respecto a todo lo anterior. Sin embargo, no basta con tener un momento de lucidez, sino que lo importante es saber monetizar el servicio que quieres poner en marcha. En este artículo hablaremos del modelo Freemium, una buena manera de conseguir beneficios a través de aplicaciones para móvil. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master de emprendedores

¿Qué es el modelo Freemium?

El llamado modelo Freemium proviene de las palabras Free (gratis) y Premium (de pago). En concreto, se trata de aquellas aplicaciones que en principio son gratuitas, pero que estimulan las compras dentro de la app.

En este modelo, se ofrece una versión básica o limitada de un producto de forma gratuita con la opción de acceder a características adicionales o a una versión premium mediante el pago de una suscripción o la compra de funciones extra.

El objetivo de esta estrategia de venta es generar una base de usuarios ofreciendo productos gratis y ganándonos su confianza y demostrando nuestro valor. A medida que estos vayan experimentando con los beneficios del producto, algunos de ellos optarán por la versión de pago para acceder a algunas características más premium. Estas características pueden ser la eliminación de publicidad, soporte técnico, etc.

Este modelo es bastante efectivo en sectores como aplicaciones móviles, software o servicios online.

Video

Retención: ¿Qué es, cómo cultivarla y por qué es la clave de los negocios?

Descargar

Cuáles son las ventajas del modelo Freemium

Si estás pensando en desarrollar una app, puede que el modelo Freemium sea ideal para que consigas monetizar tu futuro negocio. Veamos sus ventajas:

  • Enganchas más a tus usuarios. A todo el mundo le gustan las cosas gratis, y si los usuarios saben que no deben ligarse con un plan de pago tienes muchas más posibilidades de que lo prueben. La clave es dar el suficiente acceso al usuario para que empiece, y dejar los planes de pago para un momento en el que el usuario esté demasiado involucrado como para dejar de usar tu producto.
  • Generación de confianza y fidelidad: Al proporcionar una versión gratuita de calidad, las empresas pueden establecer confianza con los usuarios. Esto les permite experimentar y evaluar el producto antes de realizar una inversión económica. Si los usuarios quedan satisfechos con la versión gratuita, es más probable que se conviertan en clientes y estén dispuestos a actualizar a la versión de pago para acceder a características adicionales.
  • Diversificación de los flujos de ingresos: El modelo freemium permite a las empresas diversificar sus fuentes de ingresos al ofrecer una versión gratuita y una versión premium. Mientras que algunos usuarios optarán por la versión de pago, otros pueden ser suficientemente valiosos para la empresa mediante la generación de ingresos a través de publicidad, compras dentro de la aplicación u otros métodos.
  • Mayor difusión de tu producto. Hay muchos bloggers a quienes les encanta escribir acerca de herramientas y aplicaciones. Ofreciendo un plan gratuito, los bloggers que estén interesados en escribir acerca de tu aplicación podrán acceder gratis y, por ende, sus seguidores te conocerán. Lo ideal es que contactes con aquellos que escriban sobre productos similares al tuyo y les ofrezcas tu aplicación de manera gratuita. 
  • Tienes la oportunidad de que tu app se haga viral gracias al boca-oreja. Manda a tus usuarios un mensaje e invítales a compartir tu app en Facebook. Con un poco de suerte, si creen que tu app vale la pena la compartirán con sus contactos y te irás forjando una identidad en el mundillo.

Y ahora las desventajas

Pero no todo son beneficios, también tiene algunas limitaciones. Por ejemplo:

  • Necesidad de un producto de alta calidad: Para que el modelo freemium tenga éxito, la versión gratuita debe ofrecer un valor significativo a los usuarios. Esto requiere una inversión en desarrollo y recursos para crear un producto de alta calidad que pueda competir con las alternativas gratuitas disponibles en el mercado.
  • Rentabilidad incierta: Dependiendo del producto ofrecido, puede ser difícil determinar si el modelo freemium generará suficientes ingresos para cubrir los costes asociados con la versión gratuita y los beneficios adicionales de la versión premium. Si la tasa de conversión de usuarios gratuitos a clientes de pago es baja, puede resultar difícil lograr la rentabilidad deseada.
  • Dificultad para equilibrar la versión gratuita y la versión premium: Encontrar el equilibrio adecuado entre las características y funcionalidades ofrecidas en la versión gratuita y la versión premium puede ser un desafío. Si la versión gratuita es demasiado limitada, los usuarios pueden perder interés o buscar alternativas. Por otro lado, si la versión gratuita ofrece demasiado, los usuarios pueden no sentir la necesidad de actualizar a la versión de pago.
  • Saturación del mercado: El modelo freemium es ampliamente utilizado en muchos sectores, lo que puede llevar a una mayor competencia y saturación del mercado. Esto significa que puede haber una gran cantidad de opciones gratuitas disponibles para los usuarios, lo que dificulta destacar y convencer a los usuarios de que actualicen a la versión de pago.

Ejemplos de productos freemium

Existen muchísimos productos Freemium, desde juegos hasta diarios online pasando por herramientas de marketing. A continuación hablamos de algunas marcas que han incorporado el modelo Fremmium con éxito:

1# MailChimp

Es un software de email marketing que permite almacenar listas de subscripciones de email, enviar correos electrónicos, crear series de autorespuestas y automatizar tus emails. El plan gratuito de MailChimp permite manejar unos 1.000 envíos por mes. Su modelo funciona por dos motivos: Puedes hacerte una cuenta en MailChimp de forma gratuita, pero hay opciones que sólo se ofrecen en los planes de pago (y una vez has probado la parte gratuita, es difícil resistirse a la de pago).

Master de emprendedores

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!
Modelo Freemium, una forma de monetizar tu negocio - image 54 1024x548

2# Linkedin

La red profesional, además de ofrecer un perfil gratuito también tiene diversas formas de cuentas premuim. El valor añadido, en este caso, es que ofrece ventajas de todo tipo según los diferentes perfiles (empresa y candidato). Para conseguir trabajo, por ejemplo, la cuenta Career te permite enviar mensajes directos a los técnicos de sección, mostrarte como candidato destacado y saber cómo encontraron tu perfil. Además, Linkedin te permite probar estas opciones Premium de forma gratuita en los primeros 30 días.

Modelo Freemium, una forma de monetizar tu negocio - image 55 1024x541

3# Spotify

Spotify ofrece una versión gratuita con anuncios y limitaciones, lo cual permite a los usuarios acceder a una amplia biblioteca musical, descubrir nuevos artistas y disfrutar de funciones básicas. Esta estrategia le ha permitido a la plataforma retener a una gran base de usuarios, generando una comunidad activa. Además, ofrece una versión premium sin anuncios y con beneficios adicionales, como la capacidad de descargar música o escucharla sin conexión a Internet.

Al combinar el acceso gratuito con características premium, Spotify ha logrado monetizar su plataforma y generar ingresos a través de suscripciones y acuerdos publicitarios, convirtiéndose en una de las principales plataformas de música en streaming a nivel mundial.

Modelo Freemium, una forma de monetizar tu negocio - image 56 1024x561

4# Canva

En cuarto lugar tenemos Canva, la herramienta de diseño por excelencia. Canva ofrece diversos planes de suscripción, incluido un gratuito para cualquier persona que quiera diseñar, tanto por su cuenta como en equipo. Además, también ofrece una versión gratuita para equipos que trabajan en ONGs.

Modelo Freemium, una forma de monetizar tu negocio - image 57 1024x482

5# Zoom

En quinto lugar tenemos Zoom, la plataforma de videoconferencias y reuniones online. Zoom es otro ejemplo de modelo freemium, ya que ofrece una versión gratuita que permite a los usuarios realizar videollamadas individuales o en grupos pequeños de hasta cierta duración y con un número limitado de participantes. Sin embargo, también ofrece versiones premium con funcionalidades avanzadas.

Modelo Freemium, una forma de monetizar tu negocio - image 58 1024x460

Freemium vs pruebas gratis

Tanto el modelo freemium como el modelo con prueba gratis son estrategias para atraer y retener clientes, pero difieren en varios aspectos. En el modelo freemium, se ofrece una versión gratuita con características y funcionalidades limitadas, mientras que en el modelo con prueba gratis se brinda acceso completo a todas las características durante un período limitado.

La duración también es una distinción importante entre los dos modelos. En el modelo freemium, la versión gratuita es generalmente permanente, lo que permite a los usuarios utilizarla de forma continua con algunas limitaciones. Por otro lado, en el modelo con prueba gratis, el acceso completo se concede solo durante un período limitado, que puede ser un número específico de días, semanas o meses. Después de la prueba, los usuarios deben optar por pagar o suscribirse para seguir utilizando el producto o servicio.

En términos de estrategia de monetización, el modelo freemium se basa en la venta de versiones premium o características adicionales a los usuarios que deciden actualizar. Por el contrario, el modelo con prueba gratis busca la monetización al ofrecer la versión completa del producto o servicio de forma gratuita por un tiempo limitado y luego cobrar a los usuarios una tarifa o suscripción para continuar utilizando el producto o servicio después de la prueba.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el modelo freemium? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Si estás pensando en poner en marcha tu idea de negocio y crees que el Freemium es el mejor método para poder monetizarlo, puedes conseguir más información en el Master de emprendedores de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Master de emprendedores

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

2 comentarios en Modelo Freemium, una forma de monetizar tu negocio

    1. Hola Monica, ¡Gracias por tu comentario y tu aportación 🙂 !

Deja una respuesta

Síguenos en las redes