Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

30 Jun 2015
2 comentarios

El Freemium, una forma de monetizar tu negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

Freemium-subscription

¿Qué es lo más importante a la hora de emprender? Sin duda lo primero es tener una idea, algo que solucione un problema o que plantee una mejora respecto a todo lo anterior. Sin embargo, no basta con tener un momento de lucidez, sino que lo importante es saber monetizar el servicio que quieres poner en marcha. En este artículo hablaremos del modelo Freemium, una buena manera de conseguir beneficios a través de aplicaciones para móvil.

El llamado Freemium proviene de las palabras Free (gratis) y Premium (de pago). En concreto, se trata de aquellas aplicaciones que en principio son gratuitas, pero que estimulan las compras dentro de la app.

Cuáles son las ventajas del modelo Freemium

Si estás pensando en desarrollar una app, puede que el modelo Freemium sea ideal para que consigas monetizar tu futuro negocio. Según Forbes, ofrecer una aplicación gratuita desde un principio tiene algunas ventajas:

  • Puedes enganchar más a tus usuarios. A todo el mundo le gustan las cosas gratis, y si los usuarios saben que no deben ligarse con un plan de pago tienes muchas más posibilidades de que lo prueben. La clave es dar el suficiente acceso al usuario para que empiece, y dejar los planes de pago para un momento en el que el usuario esté demasiado involucrado como para dejar de usar tu producto. 
  • Puedes conseguir una mayor difusión de tu producto.Hay muchos bloggers a quienes les encanta escribir acerca de herramientas y aplicaciones (y muchas veces no quieren pagar por el simple hecho de escribir un artículo).

    Ofreciendo un plan gratuito, los bloggers que estén interesados en escribir acerca de tu aplicación podrán acceder gratis y, por ende, sus seguidores te conocerán. Lo ideal es que contactes con aquellos bloggers que escriban sobre productos similares al tuyo y les ofrezcas tu aplicación de manera gratuita. 

  • Tienes la oportunidad de que tu app se haga famosa gracias al boca-oreja. Manda a tus usuarios un mensaje e invítales a compartir tu app en Facebook. Con un poco de suerte, si creen que tu app vale la pena la compartirán con sus contactos y te irás forjando una identidad en el mundillo. 

Freemium, Máster en creación de Empresas

 

Ejemplos de productos freemium

Existen muchísimos productos Freemium, desde juegos hasta diarios online pasando por herramientas de marketing. A continuación hablamos de algunas marcas que han incorporado el modelo Fremmium con éxito:

MailChimp es un software de email marketing que permite almacenar listas de subscripciones de email, enviar correos electrónicos, crear series de autorespuestas y automatizar tus emails. El plan gratuito de MailChimp permite manejar unas 2.000 suscripciones y 12.000 emails por mes. Su modelo funciona por dos motivos: Puedes hacerte una cuenta en MailChimp de forma gratuita, pero hay opciones que sólo se ofrecen en los planes de pago (y una vez has probado la parte gratuita, es difícil resistirse a la de pago).

Freemium MailChimp

Google Penalty Checker es una herramienta que analiza tu cuenta de Google Analytics y te muestra los efectos de los cambios del algoritmo de Google y las penalizaciones que ha tenido tu página web. La versión de pago te permite conectar 2 dominios en vez de 1 (como en la versión gratuita). Su plan freemium funciona porque, una vez has probado la herramienta, ves la utilidad de saber cómo afecta el algoritmo a tu posicionamiento.

Fremium Google Penalty

Dropbox, la plataforma de almacenamiento en la nube, ofrece un plan gratuito de hasta 2GB de espacio y la posibilidad de compartir archivos. El plan de pago para un espacio es significativamente mayor (1TB) y cuesta poco menos de 10 euros por mes. El plan de Dropbox funciona a la perfección porque su plataforma gratuita permite a los usuarios conectarse desde cualquier lugar y consigue una muy buena experiencia de usuario. El truco es que los usuarios empiezan a pagar cuando ven que el espacio (aunque 2GB parezca razonable) nunca será suficiente si quieren compartir fotografías y vídeos.

Freemium Dropbox

HootSuite es una herramienta de gestión de redes sociales. Ofrece un plan gratuito para usuarios que quieran organizar 3 perfiles sociales, y planes para empresas que necesiten más. El modelo freemium de Hootsuite permite a los usuarios aprender a usar el servicio y, cuando se dan cuenta de que necesitan más prestaciones, ofrecerles el plan de pago, ya que la mayoría de usuarios (aunque no sean empresas) tienen más de 3 perfiles Social Media.

Freemium Hootsuite

Linkedin, la red profesional, además de ofrecer un perfil gratuito también tiene diversas formas de cuentas premuim. El valor añadido, en este caso, es que ofrece ventajas de todo tipo según los diferentes perfiles (empresa y candidato). Para conseguir trabajo, por ejemplo, la cuenta Job Seeker te permite enviar mensajes directos a los técnicos de sección, mostrarte como candidato destacado y saber cómo encontraron tu perfil. Además, Linkedin te permite probar estas opciones Premium de forma gratuita en los primeros 30 días.

freemium Linkedin

Un modelo en expansión

A pesar de que pueda parecer un modelo poco seguro para conseguir una monetización en condiciones, lo cierto es que el Freemium está en pleno apogeo. Según Europa Press, las aplicaciones Freemium son las que más ingresan con diferencia: En juegos, un 90% de los ingresos llega a través de estas aplicaciones, porcentaje que baja al 88% en redes sociales. En el caso de periódicos y revistas, los ingresos que provienen del freemium suben hasta el 99%. Puede que si hablamos en porcentajes no acabemos de comprender los beneficios que genera este modelo, pero las cifras absolutas no dejan lugar a dudas: Según Tecnoxplora, Apple facturó 10.000 millones de dólares solamente en AppleStore en el año 2013. Y lo más chocante es que el 60% de las descargas en iOS son de apps gratuitas, y casi el 40% restante son Freemium.

A pesar de los cuantiosos beneficios, también debemos señalar que el Freemium tiene muchos detractores. En concreto, hay bloggeros que denuncian este modelo porque dicen que crea adicción. Aunque los casos de éxito que hemos señalado antes no crean ningún tipo de necesidad, sí que es cierto que existe un tipo de juego para móviles que enganchan al usuario hasta el punto de hacerles gastar cantidades astronómicas en la aplicación. Lo importante en este caso es que la empresa (y las personas que la llevan) tenga responsabilidad social y ética para no fomentar las adicciones al juego, tal y como denuncian diferentes colectivos.

Si estás pensando en poner en marcha tu idea de negocio y crees que el Freemium es el mejor método para poder monetizarlo, puedes conseguir más información en el Máster en Creación de Empresas: El Startup del Emprendedor de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “El Freemium, una forma de monetizar tu negocio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post