Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

06 Sep 2016
Sé el primero en comentar

El futuro del Community Management

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Claudia Roca Martínez

Futuro del Community Management

¿Tiene futuro el Community Management o es una profesión con fecha de caducidad? Es una pregunta que lleva tiempo formulándose en el sector, de hecho, desde que la profesión se convirtió en indispensable en todas las empresas. Existe el rumor de que, tras la cantidad de cursos, libros y formaciones que surgieron a raíz de la aparición de este nuevo perfil profesional, exista una burbuja que estallará mientras se pierde el interés por esta profesión. ¿Es un rumor con fundamento? En este artículo analizaremos esta profesión para advertir el futuro del Community Management.

[Tweet “¿Tiene futuro el Community Management o es una profesión con fecha de caducidad?”]

Otros artículos que pueden interesarte:

Historia del Community Management

Se trata de una profesión que nació hace apenas unos años, cuando se inició el auge de las redes sociales y la Web 2.0. Empezaron a formar parte del día a día de la sociedad, los usuarios y, en consecuencia, las marcas se dieron cuenta de las grandes oportunidades de negocio que se abrían paso ante sus ojos. El cambio en el modo de comunicarnos, de informarnos y de consumir cambiaba, ya no éramos consumidores pasivos, sino que pasábamos a ser prosumers, cocreadores de las marcas. Las empresas debían adaptarse y estar ahí para poder interactuar con sus consumidores y potenciales clientes y persuadirlos acerca del potencial de sus productos y servicios.

Como es lógico, no existían profesionales formados en esta nueva disciplina y fue un trabajo que quedó en manos de comunicadores y profesionales del marketing. A esto se le suma que el resto de profesiones pasaban por un momento complicado fruto de la crisis económica, con lo que la opción de formarse y convertirse en Community Manager se abrió como una suculenta oportunidad para impulsar su futuro profesional.

Por lo tanto, el Community Management ha nacido de la oferta y la demanda. Una profesión que no se basa en spamear a los usuarios desde Facebook o Twitter, sino que entendemos por Community Manager una persona o equipo de personas cuyo trabajo es comunicarse con los clientes o públicos de una marca siempre escuchando, entendiendo sus necesidades y hacer todo lo posible para mantener su satisfacción.

Las redes sociales no desaparecen, el Community Management tampoco

Años después de su nacimiento, creo que podemos decir que el Community Management es una profesión con futuro, no desaparecerá. ¿Y eso por qué? Muy sencillo, porque las redes sociales tampoco lo harán. Puede que el interés en alguna de ellas que ahora esté en auge vaya disminuyendo. Un ejemplo de esto podría ser el caso de Pinterest, que fue considerada la red social de moda pero con el tiempo el interés en ella fue disminuyendo porque se dirigía al un nicho muy concreto. A lo que me refiero es que, probablemente algunas de las redes sociales que más utilizamos ahora vayan perdiendo su fuelle, pero existirán otras que las sustituyan. Lo que está claro es que los usuarios no van a dejar de utilizar Internet de un modo social.

[Tweet “El futuro del Community Management será de cambios ¡Descubre cuáles!”]

El boom de Internet y las redes sociales no ha sido un cambio en un par de empresas, se trata de una revolución de todo lo que conocíamos hasta el momento, de la forma de comunicarnos, de informarnos, de consumir, etc.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que los usuarios seguirán consumiendo a través de Internet, ya sea a través de las redes que ya conocemos o a través de las nuevas redes que están por llegar. Dicho esto, las empresas también tendrán que estar ahí y, a la hora de comunicar necesitarán a un profesional que sepa cómo actuar en este entorno nuevo y diferente.

Cambios que sufrirá el Community Management

Una cosa no quita la otra, la profesión va a sufrir cambios. En este entorno cambiante en el que nos encontramos todos los sectores que existen se enfrentan a cambios, retos a los que enfrentarse, la diferencia está en saber convertir estos retos en oportunidades.

Tras el auge inicial, como en todas las revoluciones, todo poco a poco va quedando en su lugar y el primer momento de fiebre desaparece haciendo que únicamente continúen aquellos que estaban preparados para ello. Es decir, en un primer momento todo el mundo se lanza a por El Dorado, persiguiendo su oportunidad de hacerse ricos, al ver que no lo conseguían muchos abandonaron. Esto es lo que está sucediendo en el mundo del Social Media, así como en un primer momento muchos profesionales querían convertirse en los responsables de la comunidad, expertos en Facebook o Twitter o las redes sociales en general. En definitiva, el mercado se está reajustando, quedándose únicamente con aquellos profesionales que realmente están preparados para llevar a cabo este trabajo.

[Tweet “¿Cuál será el futuro del Community Management?”]

A esto se le suma que las mismas empresas asumen que se trata de un trabajo que no debe quedar solo en manos de Community Managers, sino que es importante que todos los empleados estén familiarizados con este nuevo entorno social. Un claro ejemplo podrían ser los servicios de atención al cliente, donde las redes juegan un papel protagonista. Se dan cuenta también de que no se trata de un trabajo que consista en contestar las dudas y publicar un par de mensajes al día, va mucho más allá.

Por lo tanto, podemos decir que el futuro del Community Management no es desaparecer, pero sí ajustarse y ponerse en contexto. Ya no es el salvador de las empresas, de hecho, están naciendo otros perfiles a raíz de la eclosión de Internet y las redes sociales. Perfiles como los data scientist, que son los más buscados y deseados por las empresas (puede que debido a la brecha que existe entre la oferta y la demanda de estos profesionales). El Big Data ha creado nuevas oportunidades y nuevas necesidades. Con el tiempo veremos cómo infinidad de perfiles entrarán en el terreno de juego y deberán irse adaptando a las nuevas tendencias y cambios en el mercado.

Internet y las redes sociales han cambiado la sociedad tal y como la conocemos y es el turno de los profesionales para adaptarse, asentarse en el mercado y responder a la demanda de las marcas en este sector. ¿Quieres ser uno de ellos? Recuerda que en IEBS impartimos el Master en Marketing Digital y Community Management, con el que podrás desarrollar tu visión estratégica y realizarás la planificación y gestión de medios sociales para poder obtener el máximo beneficio de éstas.

Master en Marketing Digital y Community Mangement

Adapta tu perfil profesional para asentarte en el mercado y responder a la demanda de las marcas en el sector

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post