Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

21 Sep 2015
4 comentarios

Claves en el futuro del marketing de vídeo online

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Hugo López García

futuro del marketing de vídeo

Los análisis de audiencias y tendencias coinciden: el formato que más crece en repercusión y efectividad en internet es el vídeo. Un informe de la compañía Cisco estimaba que en 2019 el audiovisual supondrá nada menos que un 80% del tráfico web global, y su potencial de conversión también se calcula superior al de cualquier otro medio: por ejemplo, su uso en landing pages llega a proporcionar una mejora en este aspecto de hasta el 80%, según Unbounce. Por eso la importancia del video marketing es cada vez mayor para las agencias, que ya hacen uso de una amplia variedad de recursos en materia de posicionamiento y difusión. Vamos a conocer algunas de las claves de su evolución y su enorme utilidad no ya solo futura, sino también actual. Y es que si “el contenido es el rey”, el vídeo es a su vez el rey del contenido.

El desarrollo del vídeo como formato de alto alcance y relevancia en la red, como soporte ideal para una campaña de marketing online ambiciosa, ha ido aparejado al progreso tecnológico. Si hace una década se trataba de contenidos a los que resultaba muy farragoso acceder, las conexiones y los dispositivos hoy generalizados facilitan que las personas puedan acceder con total comodidad a productos audiovisuales en alta resolución en cualquier momento del día. De esta manera, lo que ha sucedido es que el atractivo natural que siempre ha tenido el vídeo, con un incomparable carácter experiencial y emotivo,  se traslada ahora a la perfección a las condiciones propias de internet.

Claves del futuro del marketing de vídeo

Público objetivo

El vídeo online sigue teniendo una audiencia con unas variables demográficas muy marcadas, lo cual acota su potencial en determinadas circunstancias pero también lo hace extremadamente poderoso para determinadas marcas y negocios. Los jóvenes de entre 18 y 34 constituyen la mayor parte del público habitual, pero más interesante resulta aún la estadística contraria: entre el mismo segmento de público, internet se consolida cada vez más como fuente primaria de entretenimiento e incluso de información por encima de los medios más convencionales. Por eso para los productos o servicios orientados al público joven el retorno de inversión puede multiplicarse apostando por internet respecto a otras opciones.

Viralidad

La facilidad de visionar un producto audiovisual en internet facilita alcanzar a un público más amplio en un terreno en el que la competencia por la atención del usuario es tan grande como la volatilidad de los contenidos en pantalla. No solo es más fácil retener el interés del espectador si en su pantalla aparece un anuncio de vídeo, sino que, además, si se consigue realizar un clip atractivo para el público existe la posibilidad de que este empiece a ser compartido libremente, lo que supondría una gran difusión sin coste adicional. Ningún formato consigue tantos ‘shares’ como el vídeo.

SEO y SEM

No cabe duda de que el vídeo en internet se asocia principalmente al nombre de YouTube. Como parte de Google, este sitio audiovisual por antonomasia ofrece grandes opciones para desarrollar campañas de marketing, con posibilidad de obtener un retorno de inversión muy atractivo. La optimización de vídeo para SEO juega un papel relevante, mientras que la publicidad de pago con el sistema TrueView permite aparejar un anuncio de manera efectiva con aquellos clips que encajen con el público al que queramos dirigirnos o con el producto que deseemos promocionar. Esto puede hacerse a través de una aparición ‘in-stream’, reproduciéndose antes del contenido seleccionado por el usuario, o con la aparición ‘in-display’: el enlace al vídeo promocionado dentro de los resultados de una búsqueda.

Más allá de YouTube

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que si bien YouTube ha establecido un fuerte dominio en este ámbito, el mercado del vídeo online en abierto no acaba con Google. Han tenido que ser las redes sociales las encargadas de plantar cara, aprovechando que sus propios volúmenes de audiencia les facilitan esta posibilidad, siendo el caso de Facebook uno de los más claros.

La compañía de Mark Zuckerberg premia sustancialmente la difusión de los vídeos publicados en su propia plataforma integrada respecto a aquellos compartidos a través de otros servicios, lo que ha acabado por hacer hegemónica la primera opción en el mercado del vídeo en Facebook. Esto resulta importante recordarlo cuando se trata de obtener la repercusión deseada para una campaña: la red social ofrece asimismo un sistema publicitario con interesantes opciones de segmentación.

No cabe olvidar el potencial de los formatos alternativos y también impulsados por los social media. Un buen ejemplo es Vine, el sistema de clips cortos perteneciente a Twitter. Se trata de un lenguaje comunicativo muy específico pero que también ofrece la posibilidad de diferenciarse y mostrarse cercano a los intereses del público y las tendencias de actualidad, por lo que cada vez es mayor su uso para objetivos comerciales.

¿Qué barreras nos podemos encontrar?

Por supuesto, el marketing de video no deja de tener ciertas barreras de entrada que es imposible no tomar en consideración. Si bien las herramientas para realizar un vídeo competente en el aspecto técnico están hoy más cerca del alcance de todo el mundo, lo cierto es que para conseguir un resultado verdaderamente atractivo, que ofrezca la imagen deseada de la entidad, sigue resultando fundamental en muchas ocasiones contar con especialistas a la hora de tomar y editar imágenes. No obstante, como suele ocurrir en internet, una buena idea creativa puede ser suficiente para alcanzar el impacto deseado, con la ayuda inestimable de una campaña de marketing debidamente planificada.


¿Qué os ha parecido el post de Hugo? ¿Consideráis la herramienta de marketing de vídeo como algo indispensable para las empresas hoy en día? Si es así o aún seguís dudando de su efectividad, os recomendamos el Máster en Marketing Interactivo y New Media que te dará las pautas para poder aplicar todos los conocimientos en el mundo del video marketing dentro de una empresa de base tecnológica e innovadora.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Claves en el futuro del marketing de vídeo online”

  1. Hola, interesante el post. Es conveniente recordar que el uso de YouTube es muy diferente al de Facebook. Y que aunque a primera vista las plataformas compiten por el liderazgo en este campo, no son realmente comparables.
    YouTube funciona como una librería para buscar vídeos, mientras que Facebook funciona como una publicación colaborativa para compartir vídeos con amigos.
    En cualquier caso el anunciante debería utilizar ambas plataformas en casi todos los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post