Publicidad Online

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Publicidad Online

Publicidad Online

23 Jun 2016
3 comentarios

¿Hacia dónde se dirige el futuro de la publicidad online?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,25 out of 5)
Cargando…
Maria Bolivar

FUTURO-PUBLICIDAD-ONLINE

La comunicación entre anunciantes y audiencia ha cambiado, y pobre del que aún no haya hecho nada para adaptarse a este nuevo escenario. La publicidad online está evolucionando influenciada por el nuevo perfil del usuario, los nuevos modelos de compra, el auge de la tecnología y dispositivos móviles y otros muchos elementos que afectan directamente a la relación entre anunciantes y compradores.

Otros artículos relacionados que pueden interesarte:

El futuro de la publicidad online


Es un hecho que los usuarios y compradores están cansados de los mensajes publicitarios y una prueba de ello es el auge de los ad-blockers. Al menos el 16% de anuncios que se muestran en España en soportes digitales, son bloqueados por las plataformas de bloqueo de ads.

Como anunciantes, la solución pasa por comunicarnos de una manera más suave y no tan intrusista y con el objetivo de cuidar a nuestro consumidor. Reflexionemos un poco ante esta situación.

El cambio de mentalidad de los anunciantes

La industria de la publicidad debe replantearse sus cimientos, ya que el escenario actual de la publicidad recuerda a la “venta a puerta fría” de hace unos años y esto debe cambiar, de hecho, el cambio ya ha comenzado.

Hace unas semanas pudimos ver el evento en streaming de Google Partners Connect, en el que Google hizo hincapié en la importancia de conocer los micromomentos durante el proceso de compra. Estos “momentos” consisten en entender en tiempo real al usuario y conocer el contexto en el que se encuentra y qué intereses presenta en ese momento antes de tratar de impactarle.

Ésta es una de las claves de la publicidad online del futuro, los anunciantes tratamos con personas, no con dispositivos, por lo que debemos aprender a medir el momento y no el segmento.

[Tweet “El momento del proceso de compra importa más que el dispositivo o el segmento de público”]

futuro de la publicidad online

Los compradores si quieren publicidad, pero no cualquier publicidad

Este nuevo sistema publicitario al que nos dirigimos se basa en la demanda de experiencias por parte del usuario. Este potencial comprador quiere que las marcas le hagan vivir experiencias y esto es un reclamo que los anunciantes no pueden dejar escapar.

Los que escuchan a su cliente darán con la respuesta inmediata, ya que este hecho se convierte en una oportunidad para los anunciantes de ser relevantes para sus usuarios y esta es la clave para que una relación funcione entre marcas y clientes.

La gente quiere vivir experiencias  y todo apunta a que el contenido es el camino para lograrlo. Las marcas deben buscar conectar con el consumidor y no solo venderles. Así que los valores que transmite una marca es lo realmente importante, las empresas que triunfen serán las que hablen con sinceridad y aporten confianza.

En definitiva, se trata de una nueva forma de entender las experiencias digitales. A partir de ahora, cualquier experiencia de venta debe concebirse situando al usuario como protagonista, y no sólo en el momento preciso de la venta sino a lo largo de la relación digital con él, más allá de los aspectos comerciales. Todo esto tiene mucho que ver con los famosos micromomentos a lo largo del customer journey. Los usuarios buscan experiencias personalizadas, que activen sus motivaciones y satisfagan sus necesidades.

buyer-persona

Esas experiencias totalmente centradas en el usuario son la base del nuevo concepto, pero siguiente paso en esta evolución de la venta online: uCommerce, la abreviatura de user-commerce,  y un híbrido entre user-centric y eccommerce. Además, esta nueva modalidad de comercio juega también con la palabra ‘u’ = ‘you’, que le viene como anillo al dedo ahora que hablamos de comunicación personalizada.

Branded content, una solución a dos caras

La transformación digital en la que muchas empresas se encuentran inmersas ha traído muchas oportunidades y nuevos retos para estos negocios. Y el primer paso para seguir en el campo de juego es conocer el escenario en el que juegan los consumidores y competidores.

Para comenzar, el primer reto al que se enfrentan estas empresas es el despliegue de canales y plataformas en las que se encuentra su público. La mayoría ya tienen presencia en redes sociales pero este ecosistema social ha dado lugar a los influencers, esa figura pública que cuenta con su propia audiencia fidelizada y que pueden convertirse en prescriptores de un marca.

Uno de los posibles escenarios que se plantea ante esta situación, en la que intervienen la demanda, por parte de los usuarios, de vivir experiencias gracias a las marcas y la multiplicación de canales y plataformas, es la de que sean las propias marcas las que desempeñen la función de los influencers y sean quienes lideren esas conversaciones en torno a la marca. Pero esto a su vez es contraproducente ya que el valor que aporta el influencer es que no está “casado” con una marca en concreto y se supone que su opinión es libre y no influida.

Así que la otra opción es la que las marcas se hagan generadoras de contenidos que no sólo sean promocionales y entre en acción el branded content. De esta manera verán si son capaces o no se superar el alcance de estos influencers.

Al hacer branded content las marcas generan contenidos que les permitan conectar con el consumidor. Esta estrategia les permite transmitir valores, emociones, formas de pensamiento y elementos, quizás menos tangibles, pero que con un storytelling bien trabajado pueden ser capaces de generar esa conexión. En definitiva, el objetivo del branded content es generar notoriedad y afinidad de marca más que vender concretamente un producto o servicio y esto es el que apunta a ser la publicidad del futuro.

¿Cómo imaginas tú los próximos pasos de la publicidad online?

En IEBS sabemos que el futuro del marketing pasa por crear experiencias atractivas y que el usuario disfrute. En nuestro Curso de Experto en Marketing de Atracción y Contenidos puedes especializarte y adelantarte a las tendencias.

Curso de Experto en Marketing de Atracción y Contenidos

La clave para atraer clientes y fidelizar se encuentra en el marketing de contenidos

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “¿Hacia dónde se dirige el futuro de la publicidad online?”

    1. Gracias Lola por tus palabras. La verdad que este ritmo innovador y tan cambiante de la publicidad es un tanto adictivo a la vez que inquietante ya que nos obliga a estar lo más actualizados posible.

      Pero si te fijas, la publicidad online es un “back to basics” ya que todo vuelve a fijarse en qué necesita el usuario y cómo podemos hacerle feliz.

      Un saludo Lola =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post