Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

17 Mar 2014
2 comentarios

¡Empresas que juegan! Gamificación interna y externa: empleados y clientes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Casos de éxito de gamificación: ejemplos dirigidos a clientes y a usuarios ¿Estás enganchado al mítico Candy Crush? ¿Eres de los que todavía juegan al ‘Buscaminas’ o al ‘Tetris’ en el ordenador? Los juegos no pasan de moda y, gracias a las nuevas tecnologías, continúan ganando adeptos. Si mediante prácticas lúdicas se consigue un importante engagement, ¿por qué no aplicar la gamificación dentro y fuera de una empresa?

La Gamificación, como ya definimos anteriormente, es la aplicación de mecánicas de juego en otros contextos que no están vinculados al ámbito lúdico. El objetivo es conducir el comportamiento de los participantes (ya sean clientes o los propios empleados) hacia la consecución de un determinado objetivo de negocio. ¿Cómo? Mediante la participación, la interacción o la competición.

Según M2 Research, la aplicación de la gamificación en el mundo de los negocios ayuda a las empresas a aumentar la participación del usuario (47%), generar más fidelización a la marca (22%), crecer el reconocimiento de marca (15%), motivar a clientes y trabajadores (9%) y formar a los empleados (7%). De este modo, comprobamos cómo los beneficios de la gamification van en doble dirección: interna y externa.

A continuación veremos algunos casos de empresas que ya han implementado la gamificación en su propia organización y con sus clientes. ¡Atención!

Gamificación para clientes: casos de éxito
.

  • Volkswagen. Escaleras-piano. ¿Cómo fomentar que suba más gente por las escaleras tradicionales antes que por las mecánicas o ascensor? Convirtiendo unos simples escalones en teclas de piano que al pisarlas reproducen sonidos. Esta interesante iniciativa, impulsada por Volkswagen, tuvo una gran acogida: gracias a la originalidad del proyecto se incrementó un 66% el uso de las escaleras-piano.

  • Reciclaje. Precisamente Volkswagen también llevó a cabo otras interesantes iniciativas para promover el uso de papeleras y el reciclaje. En el primer caso, apostaron por crear “la papelera más profunda del mundo” para evitar que las personas echaran la basura en los alrededores. Para ello introdujeron un pequeño sensor que lanzaba ruidos…

    En cuanto al reciclaje, a través del proyecto Bottle Bank Arcade, lograron que reciclar fuese una actividad divertida y lograron que sólo en una tarde más de 100 personas depositaran sus botellas de vidrio en los recipientes.

  • Psych & NBC/Universal. El Club Pysch vio cómo el número de páginas vistas aumentaba un 130% y los visitantes recurrentes en un 40% tras implementar una campaña de Gamificación. A través de una serie de incentivos, creció la retención y los ingresos se dispararon y consiguieron casi 3 millones de usuarios registrados.

Gamificación para empleados: empresas que motivan
.

  • Salesforce. A partir de la aplicación Salesforce Motivation, la compañía estimula a sus profesionales empleando técnicas como las competiciones entre equipos y creando un palmarés y ofreciendo premios a los ganadores. Además logran automatizar las tareas y el equipo se mantiene centrado en sus actividades.
    .

  • Siemens. Los trabajadores de la compañía de telefonía cuenta con un juego inspirado en el famoso FarmVille. ¿Con qué intención? Con el de conectar a todos los empleados y que conozcan, a través del juego, las diferentes conexiones que hay entre cada sección de una planta y el proceso de fabricación.

     

  • NextJump. Este e-Commerce tenía como objetivo convertir el lugar de trabajo en un espacio más saludable y alegre. Aprovechando el poder de la gamificación, consiguieron que el 12% de sus empleados realizasen algún deporte de forme regular. ¿Cómo? Instalando diversos gimnasios en sus oficinas y creando una app que daba premios a los empleados al realizar un check in en las instalaciones deportivas.

    Además, crearon una tabla de clasificación para comparar el progreso de los empleados, quienes “competían” por equipos. ¡Así lograron que el 70% de los trabajadores practicase habitualmente algún tipo de deporte!

¿Tienes una empresa? ¿Quieres seguir el ejemplo de estas compañías? Entonces no dudes en formarte en técnicas lúdicas con nuestro Master en Gamification & Narrativa Transmedia. Motiva a tus empleados y a tus clientes. ¿Vas a seguir desaprovechando las oportunidades que ofrece esta práctica?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “¡Empresas que juegan! Gamificación interna y externa: empleados y clientes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post