CategoríaInnovación

La gamificación en el mundo del deporte

Tiempo de lectura: 7 min
4

En anteriores post, hemos hablado de la gamificación como  una innovadora disciplina que consiste en la aplicación de las dinámicas de juego en ámbitos de no juego con el objetivo de alcanzar resultados, y generar experiencias más estimulantes para el usuarios. La gamificación no es una herramienta más de marketing, sino que la podemos definir como una técnica aplicable a muchos ámbitos como es el caso del ecommerce, la educación, salud, los negocios…

Tal vez quieras conocer nuestro: Master en Gamificación

Hoy nos centraremos en la relación entre gamificación y deporte, y veremos cómo empresas del ámbito deportivo pueden aplicar estas dinámicas para sacar el máximo rendimiento.

Gamificación y deporte

No hay ninguna duda de que gamificación y deporte han ido de la mano antes de la aparición del propio término. En los estadios más primarios, la mezcla entre deporte y juego se concibe como algo habitual y obvio que, además, nos garantiza el aprendizaje de una serie de valores.

No obstante, parece que cuando el deporte se profesionaliza o se practica dentro de un marco regulado, el componente lúdico pierde importancia y el principio de competitividad domina por encima de los demás. En este punto, hay quien se desencanta y opta por abandonar su práctica, mientras que otros se volcán a la competitividad.

Según estudios del sector, cuando a una actividad deportiva se le añaden componentes de juego, el rendimiento, la motivación y el disfrute de los practicantes aumenta. De esta forma, las marcas deportivas pueden aprovechar esta técnica para generar experiencias atractivas, que les permita enganchar nuevo público así como generar nuevas dinámicas entre sus usuarios

Beneficios de la gamificación en el deporte

Las dinámicas de juego nos pueden ayudar a impulsar los valores intrínsecos al mundo del deporte, y hacerlos extensibles a nuestro público. En el ámbito del deporte, esta característica es fundamental ya que muchas veces los seguidores de marcas deportivas  no sólo quieren ver el deporte sino también vivirlo en primera persona.

Algunos de estos valores que permite impulsar son:

  • Motivación. Uno de los problemas a la hora de empezar a practicar un deporte es la motivación; es decir, la razón que justifica el tiempo que invertimos en esa actividad. El juego puede servir de palanca por el hecho que introduce componente lúdico, y lo hace más atractivo de cara al usuario.
  • Superación. No hay nada que nos guste más que los retos y aplicado al mundo del deporte se convierte en un factor crítico. El juego también puede alimentar el sentimiento de superación, invitando a los usuarios a progresar día a día y recompensándolos con un valor concreto.
  • Comunidad. La competitividad es un factor genuino del mundo del deporte. Las acciones de gamificación nos permiten crear una comunidad, cuyos miembros compiten entre ellos para destacar y conseguir el incentivo. Además, esta comunidad permite establecer lazos y conectar con gente con tus mismos gustos e intereses.

Tres estrategias de Gamificación aplicadas al sector deportivo

Existen distintas estrategias de Gamification en el ámbito del marketing deportivo, cuyo objetivo varía en función de las necesidades de la marca. A continuación, destacamos tres:

Construir lealtad

La gamificación puede ayudar a las empresas a construir lealtad con la marca. Se trata de una buena herramienta para implicar a la audiencia y atraer nuevos usuarios. Además, permite crear experiencias más personalizadas, acercar el deporte a los aficionados y dar salida a los productos de la marca.

#Ejemplo. The United Kings Family de NHL

La gamificación en el mundo del deporte - NHL 300x225La liga Nacional de Hockey ha sido el primer equipo professional que genero una experiencia completa de gaiming dentro de su página web. The Kings lanzaron su plataforma de gamificación, llamada “The United Kings Family”, que permite a los fans ganar puntos realizando ciertas acciones: visualizar vídeos, postear en la página web de los Kings, compartir noticias en las redes sociales y participar en variedad de actividades online y offline.

Los usuarios pueden ganar puntos virtuales y aparecer en el ranking de clasificación. La obtención de puntos permite a los fans canjearlos por merchandising firmado, mensajes personalizados de los jugadores, imágenes en exclusiva, acceso a la zona privada. En palabras de director de Marketing de The Kings, “Queremos recompensar nuestra audiencia con todo aquello que no se puede comprar”.

 

Máster en Gamificación

Hazte todo un experto en los diferentes ámbitos de la gamificación

¡Quiero saber más!

Recompensar a los clientes fieles

A menudo hablamos de gamificación como una estrategia para construir lealtad pero ¿por qué no utilizarla para premiar a nuestros clientes más fieles? Muchas marcas han empezado a diseñar estrategias en esta dirección con el objetivo de recompensar e implicar a los clientes más fieles.

La gamificación en el ámbito del deporte tiene una amplia trayectoria en el ámbito offline, con el típico concurso durante la media parte de un match o bien los juegos con la cámaras en los estadios (no olvidemos el popular “make a pose” o «Kiss me»). En el ámbito online, su implantación es aún muy incipiente debido a la inversión tecnológica que supone por parte de las marcas. No obstante, algunas marcas punteras ya han empezado a hacer sus propias apuestas.

#Ejemplo. Fantasy Football de la NFL 

La gamificación en el mundo del deporte - NFLEs una de la entidades puntera en el uso de la gamificación para recompensar a sus fans. La NFL observó que si bien, los aficionados  al futbol no dudaban en mostrar su soporte en el estadio, eran más reticentes a externalizarlo en el espacio online. Con el objetivo de invertir esta situación, puso en marcha un programa de recompensa para fans, mediante el cual sus seguidores leales podrían conseguir monedas que podían cambiar por mershandising. Lo único que debían hacer es  comentar, compartir y participar en las actividades online que la entidad proponía.

El programa aprovechaba la lealtad de sus fans actuales y lo canalizaba hacia sus actividades online dentro del marco llamado Fantasy Football, un espacio interactivo que acerca los fans de este deporte con los deportistas generando experiencias conjuntas.

Crear una comunidad de seguidores

En ocasiones, no sólo nos interesa recompensar puntualmente a nuestros seguidores, sino también generar espacios conversacionales con estímulos de distintas índoles, con el objetivo de crear una comunidad con intereses compartidos.

En este caso, dichos drivers se pueden generar mediante dinámicas de gaiming; es decir, creación de pequeños juegos que resulten estimulantes para nuestro público y les permitan disfrutar de la experiencia de marca. En este sentido, es esencial el componente de competición mediante los integrantes (clasificaciones, rankings…) así como también la presencia de retos compartidos.

#Ejemplo. Nike+, la comunidad  digital de corredores

La gamificación en el mundo del deporte - Nike plus 300x300Nike+ se ha convertido en la comunidad de corredores más grande del mundo en el ámbito online, superando los 36 millones de kilómetros recorridos.

Se trata de un sistema que permite obtener datos sobre la distancia recorrida, la velocidad, la cadencia de pasos, etc, mediante el uso de una app o bien de la conexión entre un Ipod y una zapatilla. Además, los datos se actualizan en la plataforma base (nikeplus.com) de manera automática, permitiendo hacer un seguimiento de todas tus carreras. Asimismo, dicho sistema también permite configurar  pueden objetivos, marcar retos retos y controlar la progresión.

Nike+ cambia radicalmente la experiencia del corredor y aporta un componente social al deporte.  Cada día, el sitio atrae y conecta a miles de nuevos corredores de más de 160 países.

¿Crees que la Gamificación va a emerger como una tendencia creciente en las empresas del ámbito deportivo? ¡Esperamos tus comentarios! Y si quieres convertirte en un profesional en el ámbito de la Gamificación, no te pierdas nuestro Master en Gamificación ¡Infórmate!

Máster en Gamificación

Hazte todo un experto en los diferentes ámbitos de la gamificación

¡Quiero saber más!

Laia Gilibets

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes