Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

27 Oct 2016
Sé el primero en comentar

Cómo aplicar la Gamificación en la estrategia de una editorial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Gamificación

Seguramente te hayas preguntado qué es la gamificación y si estás en este post, es porque te interesa. Es un anglicismo procedente del término “gamification” que ha marcado tendencia en la web y que muchos, todavía, desconocen. Pues bien, hoy hablamos de los procesos de jugabilidad y aquí seguro que estarás más familiarizado con el tema (si ya no lo estabas). Es lo que estás pensando:el juego. Pero en este caso esto no es un juego de niños cuando se trata de un escritor o editorial: se trata de jugar para generar engagement en un espacio que no es precisamente el del juego.

Artículos relacionados:

Dadas las nuevas generaciones de escritores y su repentina adaptación al mundo digital, parece que muchos se resisten a que el modelo tradicional quede obsoleto. Es una lucha entre los que prefieren escuchar el roce de las páginas y los que se decantan por leer a toque de pantalla. Pero la gamificación ha roto los esquemas tradicionales de, por ejemplo, métodos de aprendizaje. En este post hablaremos sobre cómo pueden utilizar las editoriales métodos de gamificación pero antes, un breve inciso para mencionar un ejemplo de gamificación de aprendizaje que ha triunfado en la esfera de los idiomas: Duolingo.

Gamificación Duolingo

Este sitio web  y aplicación móvil utiliza procesos de jugabilidad que incluye más de veinte idiomas para aprender.

¿Cuáles son los objetivos de la gamificación?

  • Motivar
  • Actuar sobre el comportamiento de forma lúdica
  • Captar a más usuarios
  • Fomentar y amenizar la lectura

¿Se puede aplicar la gamificación en la estrategia de una editorial?

Hay que ser partícipe de los cambios: “renovarse o morir”. La respuesta es sí.

[Tweet “Seguramente te hayas preguntado qué es la gamificación y si estás en este post, es porque te interesa”]

Si quieres dar a conocer tus obras literarias, compartir afinidades culturales, darte a conocer como escritor, si tienes nuevos proyectos en mente y quieres escribir sin precedentes, la gamificación puede ayudar tanto a autores como a editoriales.

Los escritores pueden encontrar nuevas oportunidades en webs editoriales y  pueden sumarse al cambio editorial mediante técnicas de gamificación utilizadas por las editoriales.

¿Qué técnicas de gamificación pueden usar las editoriales?

  • Diseños interactivos en la web.
  • Dinámicas de juego para incentivar la interactividad
  • Descubrir nuevos libros a través de juegos.
  • Llamadas a la participación ofreciendo recompensas.
  • Compartir tus lecturas con otros

Sí es cierto que el método de la gamificación no está muy extendido en el mundo editorial tanto como lo están las estrategias de marketing(que son parte del negocio), por eso aquí te damos algunas ideas de como insertar nuevos aspectos de “jugabilidad” en el propio proceso de lectura.

Algunas técnicas para emplear la gamificación como estrategia editorial podrían basarse en invitar al lector a corregir posibles erratas que puedan sucederse en blogs o reseñas. El usuario podría interactuar con la editorial,detectar errores, corregirlos e ir sumando puntos para conseguir ebooks gratis. El que más reseñas haya corregido, puede conseguir el bestseller del mes. ¿Por qué no?

En cuanto a la dinámica de lectura, ¿por qué no premiar al lector que más libros haya leído? La editorial podría invitar al lector a hacer un breve test de personajes de una novela al terminar una serie de capítulos y al final, rehacer su propia novela inventándose otra a partir de los personajes. El lector podrá recrear la novela y compartirla con los demás lectores.¡ La editorial premia a la mejor novela! Este , por ejemplo, sería una táctica de fomento a la lectura.

Imagina un libro como si de un videojuego se tratase. Puedes leer el texto pero también existe la narrativa transmedia donde podrás ver pequeños resúmenes de tu libro e interactuar con ellos. Puedes , en tu ebook, sacar partido a la hipertextualidad y leer definiciones a través de imágenes y compartirlas. Un abanico de posibilidades multimedia donde la lectura ya no es lineal y las dinámicas de juego incitan a seguir leyendo. Estaríamos ante una nueva forma de contar historias , con géneros mixtos y nuevas ilustraciones.

Existe la posibilidad de que la web de una editorial introduzca métodos de gamificación para atraer lectores e incentivar la participación. Nos habíamos olvidado de lo más importante?No. El publico objetivo al que se dirige la editorial, que tiene que conocer al lector, saber qué intereses tiene y cómo utilizaría y sacaría partido de las herramientas de gamificación. Dependiendo de la edad del lector, su gustos y su forma de leer, elegirá un contenido u otro

Un caso conocido es el de Kobo Reading Life , la librería de ebooks que permite al lector hacer “sharing” de sus capítulos favoritos con otros lectores y amigos y realizar check in en diferentes pasajes del libro.

Pensemos también, que este tipo de estrategias quizás tenga mejor resultado en los libros infantiles y que, obviamente, los métodos de gamificación no deben llevarse al extremo ni tampoco atosigar al lector. Él o ella decidirán si quieren jugar o no.

La narrativa transmedia es uno de los formatos emergentes que están incluyendo algunas editoriales como Planeta mediante la inclusión de los booktrailers en Youtube.

Con todo ello, el usuario valora:

  • Descuentos
  • Interacción 
  • Culturizarse
  • La experiencia de jugabilidad
  • La libertad para elegir en qué momento quiere jugar

La competencia no puede pasar desapercibida y es que, si el usuario puede disfrutar de contenido gratuito y libre de derechos en la esfera digital (una de las soluciones para proteger los libros de las copias es booxtream) , no cabe duda de que lo hará. Para atraer al lector a disfrutar de tus servicios y seguir leyendo contigo, la ventaja competitiva  consiste en añadir un elemento diferencial a tus productos, competir con los precios y ofrecerles  “juego” para que no se arrepientan de la experiencia que tienen contigo en internet. El lector puede viajar y volar contigo desde el sofá y por lo tanto la experiencia debe ser inolvidable. Recuerda que la cultura es abrir puertas y que tu portal merece ser un libro abierto de oportunidades.

Si quieres probar métodos de gamificación, captainup es una buena opción.

La gamificación, esta técnica de diseño basada en la ludificación es un método cada vez más utilizado en la estrategia de “re-enganche” de clientes. Si te interesa innovar , convertirte en un experto de la gamificación y sus aplicaciones, no te pierdas el Master en Gamificación y Narrativa Transmedia.

Master en Gamification y Narrativa Transmedia

Fórmate con metodología innovadora y de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post