Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

17 Sep 2013
Sé el primero en comentar

Gamificación: cómo las técnicas lúdicas aumentan las ventas de un ecommerce

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Cómo la gamificación puede aumentar las ventas de un ecommerce Evitar que los usuarios abandonen el proceso de compra a la mitad y retenerlos. Este es uno de los objetivos más claros de cualquier ecommerce y la gamificación se está convirtiendo en la principal herramienta para lograrlo. Según un informe de Redshift Research, el 44% de los abandonos de carritos se produce por la falta de interacción con los clientes.

Aquí es donde la gamificación puede jugar un papel decisivo. Si una tienda virtual implementa técnicas de juegos en su propia web o mediante una app, logrará reforzar el vínculo con sus usuarios, generar engagement y atraer a otros nuevos clientes, y en consecuencia, aumentar sus ventas.


Cómo implementar una estrategia de gamification en tu tienda virtual

Como ya hemos visto, las mecánicas y dinámicas lúdicas pueden aplicarse a cualquier ámbito: los Recursos Humanos, para reforzar el compromiso entre los empleados; la Sanidad, para fomentar hábitos saludables o dejar de fumar, o la propia Educación, ofreciendo nuevas vías de formación a los alumnos.

Sin embargo, son los sectores más vinculados al entorno digital los que están encontrando en la gamificación mayores oportunidades. Es el caso del comercio electrónico, que gracias a esta disciplina está logrando resolver los principales problemas a los que se enfrenta una tienda online: retención y fidelización de los usuarios.

No obstante, para conseguirlo, debemos analizar cuáles son nuestros problemas y a partir de ahí ver si la gamificación puede ayudarnos a solventarlos. En caso de que así sea, tendremos que ser creativos para definir las mecánicas del juego con las que intentaremos mejorar la relación con los clientes.

Entre las principales consideraciones para implementar técnicas de gamificación en un negocio online, destacamos:

  • Identificar a nuestro target. ¿Quién es nuestro público objetivo? Definir quiénes son nuestros clientes potenciales para conocer cuáles son sus motivaciones. No todos los usuarios se comportan igual, existen diferentes tipos de jugadores; por lo que deberemos obtener toda la información posible para adaptar nuestra estrategia de gamificación a cada tipo de cliente.
    .
    Ten en cuenta que es probable que tengas más de un modelo de cliente (cliente potencial, cliente ocasional y cliente fiel), lo cual te obligará a desarrollar diversas acciones o bien plantear una que pueda englobar a diversos perfiles.
    .
  • Definir objetivos a corto, medio y largo plazo. Lógicamente el propósito de cualquier tienda es vender. Sin embargo, a partir de la tipología de clientes anterior tendrás que establecer cuáles van a ser los objetivos a corto, medio y largo plazo. De este modo, podrás plantear juegos que enganchen a los usuarios y te permita conseguir que los clientes potenciales se conviertan en clientes fidelizados.
    .
  • Fidelizar mediante recompensas. La clave de la gamificación pasa por ofrecer una recompensa a los usuarios. Si al jugar pueden obtener algún beneficio, es probable lo hagan al menos sólo por probar. Lo más común es ofrecer algún tipo de descuento o facilidades a aquellos usuarios que hayan comprado algún producto, con la intención de que vuelvan a repetir próximante..
    ¡Presta atención! Aunque la recompensa sirve de gancho es importante dosificar los premios que vamos a ofrecer, para que la relación entre usuario y marca sea más duradera y logremos la fidelización. Si por ejemplo damos un premio en función de la dificultad y progresión de un usuario en el juego, conseguiremos que éste se motive y quiera conseguir todos los objetivos que le planteemos.
    .
  • No dificultar el proceso de compra. La gamificación nos aporta nuevas herramientas para mejorar la relación con los clientes y conseguir nuestros objetivos, pero su implementación no debe ser un obstáculo para aquellos que quieran hacer una compra de forma tradicional. Los juegos que diseñemos serán complementarios, no todos querrán jugar.


Soluciones que ofrece la gamificación a un ecommerce

Las dinámicas lúdicas pueden hacer frente a los principales problemas de un comercio online, ya sea mediante la implementación de una estrategia de gamificación o como apoyo de otras acciones previstas para conseguir nuestros objetivos.

  • Engagement y fidelización. Una forma de conseguir que un cliente repita es ofreciéndole una experiencia memorable. Si éste, además de quedar contento con el producto adquirido, ha disfrutado durante el proceso de compra, repetirá. Aplicando técnicas de gamificación como programas de puntos, conseguiremos que vuelva y sobre todo, que lo comparta con otros usuarios.
    .
  • Diferenciación. Las facilidades para montar un negocio online está provocando un boom de este tipo de empresa. La gamificación puede hacer que tu tienda se diferencie de las demás y sobre todo puede aportar un valor añadido a tus usuarios.
    .
  • Más tráfico. Los juegos también nos pueden venir bien para atraer tráfico hacia nuestra web. Por ejemplo, podemos premiar a aquellos usuarios que más compartan nuestros productos ya sea por redes sociales o por otras vías.

Si tú acabas de montar tu ecommerce o estás pensando hacerlo, no dudes en apostar por las mecánicas de juego para atraer a nuevos clientes y lograr diferenciarte de tu competencia. La gamificación te permitirá aumentar las ventas pero sobre todo establecer un buen vínculo con los usuarios. ¿Buscas formación? ¡Pincha en el anterior enlace!

 

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post