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18 Oct 2012
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Gamification, ¿en qué consiste esta tendencia en auge?

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Christian Pastrana

Gamification es una de las tendencias más en alza en el marketing a pesar de que se aplica desde hace varios años. Se trata de una técnica que va más allá de usar juegos para hacer publicidad, no es advergaming donde se valen de videojuegos para anunciar un determinado producto o marca. Gamification consiste en aplicar mecánicas relacionadas con juegos en contextos no lúdicos.

El objetivo es por tanto incentivar un determinado comportamiento en los usuarios o recompensar algunas acciones concretas de estos. Gamification en realidad no hace ningún tipo de anuncio, simplemente es una técnica de engagement con la que una empresa puede incrementar el grado de involucración del público y retenerlo posteriormente. Así, a partir de la introducción de determinados elementos típicos de los juegos como puntos, monedas, categorías, rankings, los usuarios se van involucrando en esa nueva experiencia creada.

Estas estrategias lúdicas hacen que el usuario incremente su compromiso y deje a un lado la rutina que se establece entre una determinada marca y los usuarios. La superación y la vivencia de una experiencia son dos de las claves de la Gamification, donde las personas intentan ir superándose con la intención de conseguir tipo de recompensa (regalos, promociones, avanzar en el ranking de mejores usuarios…) o simplemente por la curiosidad que le ha despertado esta iniciativa.

Aunque parezca propia de ámbitos vinculados con el marketing, lo cierto es que su uso se está extendiendo a otros ámbitos como la comunicación, las escuelas y el aprendizaje o los planes de recursos humanos de una empresa. Entre sus ventajas destacan la creación de experiencias únicas que queden vinculadas siempre a la marca en la mente del cliente o una mayor atracción a posibles clientes con los que fidelizar.

Las técnicas de Gamification ya han sido usada por empresas muy reconocidas como Starbucks o Coca-Cola con campañas que han tenido mucho éxito. Además, redes sociales como Foursquare también se han rendido al poder de esta tendencia, en la cual vas consiguiendo más medallas según las visitas que hagas a determinados restaurantes.

Si te interesa el tema, puedes encontrar un curso sobre Gamification aquí.

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