Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

18 Feb 2015
2 comentarios

¿Qué es un Guru de la Gamificación?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Isidro Rodrigo

que es un guru de la gamificación

Hace unas semanas hablé en mi blog sobre el concepto de gurú de la Gamificación, y sobre cómo este mismo término puede ser un arma de doble filo en una comunidad de profesionales relativamente recién nacida, como es la nuestra.

Al fin y al cabo, el enfoque tipo “Un gurú para gobernarlos a todos” que trata de identificar a las personas de mayor valía dentro de la comunidad es la enésima iteración de un juego tan viejo como el mundo y que puede simbolizarse en la pregunta poderosa “¿Quién es el mejor?”.

Todos hemos jugado a diferentes versiones de este “Pues anda que yo…”, que es tan viejo como la humanidad y quizás por eso funciona tan bien. Aunque la cuestión más importante desde la perspectiva del diseño de soluciones gamificadas, es la pregunta subyacente que enunciaba en el párrafo anterior y que encarna el propósito del sistema en su conjunto.

Al igual que las películas, los libros o las canciones, todos los sistemas (las relaciones familiares, un proceso de elearning, nuestra relación con un producto…) cuentan una historia. En mi humilde experiencia aquellas historias que tienen un conflicto más o menos explícito en su corazón impactan con mucha más fuerza en los usuarios. Por eso “¿Quién es el mejor?” es eficaz… y a la vez puede ser un terrible error de diseño.

Somos muy susceptibles a toda aquella información que nos permite catalogar la realidad, darle significado, especialmente a las cuestiones intangibles de la vida. Por eso la mitología funciona tan bien. Crear gurús mediante un ranking unidireccional e inamovible puede parecer riguroso, pero no es más que una nueva forma de crear mitologías dentro de una comunidad, con un pequeño fondo de verdad y una gran cantidad de fantasía (de nuevo, mi opinión personal).

Entonces… ¿No vale el sistema?

Entiendo que el enfoque diametralmente opuesto no está exento de inconvenientes: Prescindir de una serie de indicadores que nos muestren aquello que se valora en la comunidad puede suponer una ralentización del crecimiento de la misma, y no disponer de un medio para identificar a los miembros que más valor aportan sería una forma segura de desacreditar la disciplina, abriendo el paso a vendehúmos y expertos inmediatos.

¿Y si reducimos la fantasía en esta mitología?

Quizás existe una solución que nos permita descubrir a las personas que más aportan a la comunidad reformulando esa pregunta tan poderosa. Quizás podamos sustituir “¿Quién es el mejor?” por “¿En qué soy bueno?”.

¿Y si en lugar de un resultado único (para gobernarlos a todos y atarlos a las tinieblas) cada participante en el ranking obtuviese un perfil de competencias valoradas por la comunidad? ¿Y si esas competencias pudiesen ser refrendadas por los miembros de la comunidad, con mecánicas similares a las usadas en Linkedin, Stack Overflow o Klout? Quizás aquellos con un alto impacto social fuesen “Gamification evangelists”, y los que generan mucho contenido fuesen “Sources of knowledge”…

La identificación de las competencias útiles y su agrupación en perfiles atractivos es por sí solo un excelente ejercicio de diseño lúdico.

Con esta reformulación cambiamos quizás el foco de nuestra competición: “El mejor” solo podía definirse por comparación con otros. Uno “gana” y el resto “pierde” (perdonad la simplificación, pero no conozco juegos de alta rejugabilidad donde no exista un win state impuesto por el diseñador o por el propio jugador). Si buscamos descubrir en qué somos buenos competimos contra otros… pero sobre todo contra nosotros mismos, contra nuestra biografía. Y la información de progreso que obtenemos es tan valiosa (o más) que en el caso anterior.

Además seguimos manteniendo el valor para el espectador externo que busca a un profesional de la gamificación… incluso lo incrementamos, ya que con un diseño eficiente de perfiles podemos facilitar que una persona encuentre a aquel profesional con el set de competencias que más se adapta a su necesidad concreta (un curso, una ponencia, un diseño digital o analógico…)

¿Alguien se anima a definir qué competencias debería tener un gurú de la gamificación?

Recuerda que para aprender más al respecto puedes formarte a través del Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia para aprender todas las técnicas que te llevarán a ser un Gurú de la Gamificación. ¿Vas a perder tu oportunidad?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “¿Qué es un Guru de la Gamificación?”

  1. Yo no creo demasiado en estas listas de “Gurús”, aunque en ellas haya muchas personas conocidas en el sector. El mismo significado de la palabra ya da un poco de repulsión en sí misma, teniendo en cuenta el mal uso que se ha hecho de ella en tantos y tanto sectores de la consultoría y otros similares.

    Los criterios que se utilizan para crear estos Ranking, a los que se les quiere dar una cierta aura de esoterismo y a la vez elitismo, en ocasiones chocan con los criterios y mecánicas que se utilizan para confeccionarlos. ¿Cantidad o Calidad?

    Existen mecánicas, como las de Linkedin, en la que personas que no te conocen de nada, valoran una de tus habilidades y tú te quedas un poco descolocado.

    El camino se recorre andando y todo se sabe y se conoce, con lo cual por mucho que una persona quiera estar y aparentar lo que no es, en este mundo de la gamificacion, en el que los indicadores y retorno de la inversión pueden medirse de una forma más objetiva y rápida, no será tan fácil mezclarse entre la multitud y los que de verdad sean los mejores, se destacarán por sus méritos sin trampa ni cartón.

    Al igual que hay que estudiar los diferentes tipos de jugadores en función de las motivaciones de cada uno de ellos, el cliente, en función de los objetivos que persigue o el problema que pretenda resolver con esta técnica, tendrá que buscar el equipo de consultores apropiado para llevarlo a buen puerto y muchas veces serán grandes profesionales que no participan en estas dinámicas y que pueden permanecer fuera de los “Oscar” o los “Grammy” de la Gamificación.

    ¡Ojo con el extrarradio que hay mucho talentoso suelto por ahí que no aparece en ninguna lista¡

  2. Mmmm interesante, aunque soy un poco descreído. Desde el punto de vista del profesional, creo que a ninguno de los 50 del ránking le debería importar demasiado la posición, por dos razones: porque querría decir que se enfocan en demasía en los PBLs (lo que diría poco de su conocimiento gamificador, si ese fuer el caso) y porque entiendo que esto es más como estar en la lista del Fortune500, es decir lo importante es estar. Porque no voy a negar que a mi me gustaría poder estar en esa lista, y lo podría utilizar como motivador, pero no tengo claro que estar en el lugar 49 o en 3 fuera a cambiar mi manera de trabajar.

    Otro tema es la visión del cliente. Y ahí sí que creo que este tipo de listas son falsables (que no falsas). Es decir, no se pueden refutar pero, por ejemplo, podría crear yo mi propio ránking y ser igualmente válido, con resultados diferentes. Lo que no tengo tan claro es si es necesario estandarizar los parámetros de evaluación. Porque cuando veo esa lista me pregunto sencillamente si Kevin Werbach, Yu Kai Chou u Óscar García Pañella son comparables de algún modo. Se me hace complicado comparar Rodin con Picasso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post