Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

07 Jun 2013
Sé el primero en comentar

Gamification: Qué es y cómo funciona la aplicación de las metodologías del juego cuando el objetivo no es un juego

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (24 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

que es la gamificacion No te dejes engañar por el nombre: gamification no significa convertir tu página web en un juego. Hoy en día ya no es suficiente con tener sitios webs atractivos y con buen contenido.

Es necesario fomentar la participación de los usuarios con el propósito de captar su atención, involucrarlos y conseguir que regresen en el futuro. ¿Cómo fidelizarlos con tácticas amables y fácilmente compartibles?

Gamification (o en español gamificación) consiste en el uso de mecánicas de juego en un contexto de no juego (por ejemplo un negocio) para conducir el comportamiento de los participantes (mediante la participación, la interacción, la adicción o, incluso, la competición) hacia la consecución de un determinado objetivo de negocio.

Bien desarrollada, una estrategia de gamification aprovecha los principios de recompensas e incentivos para fomentar la acción del cliente. Usando programas de fidelización, el reconocimiento y la competición, los usuarios no sólo volverán a nuestro sitio sino que consumirán, promoverán nuestra marca y sencillamente lo harán porque se están divirtiendo.

 

Los elementos de la gamification

Si bien no es necesario que contengan todos estos elementos, lo cierto es hay una serie de aspectos compartidos por los sitios que optan por la gamificación.

  • Objetivos y beneficios son los dos pilares de la gamification. Respecto al primero, necesitamos una misión, un reto que nos permita alcanzar un premio determinado.
  • Este premio es el beneficio. Existen infinidad de beneficios, tantos como se nos pueda ocurrir: conseguir un producto gratuito, un vale de descuento, un reconocimiento etcétera.
  • La consecución de sucesivos niveles fomenta la participación y la competitividad entre los usuarios. Emulando a los videojuegos, en la gamification los usuarios querrán alcanzar el máximo nivel para lograr un rango superior al que poseen el resto de los usuarios.
  • Los puntos se logran al alcanzar un determinado nivel o al conseguir un determinado objetivo.
  • Es recomendable mantener vivo el espíritu competitivo. Por ello mostrar las posiciones de un modo visual y atractivo es esencial en el proceso de gamificación. Incluso se puede premiar a los usuarios mejores posicionados. Por ejemplo, en agregadores de noticias como bitacoras o mkfan a los usuarios más influyentes se les coloca en la barra lateral.
  • Comprobar los progresos de nuestros esfuerzos nos motiva para seguir esforzándonos. Por ello es recomendable mostrar la evolución de las posiciones y de los resultados alcanzados por los jugadores.

Ventajas de la gamificación para la empresa: visibilidad, engagement, recomendaciones, ventas

Se trata de una mecánica todavía por explotar. Pocas son las empresas que han implementado una estrategia de gamification lo cual nos deja con una buena noticia: aún llegamos a tiempo para coger nuestro trozo del pastel.

La gamification fomenta la creación de contenido por parte de  los usuarios. Por ejemplo,  hay webs que ofrecen una serie de reconocimientos a los usuarios que publican un volumen mínimo de noticias, que escriben un número mínimo de comentarios etcétera. Además, reconoce públicamente a los usuarios que alcanzan las primeras posiciones enlazando su perfil en la barra lateral.

En el sector salud o deporte, la propuesta de alcanzar metas para conseguir que los usuarios y pacientes adquieran hábitos saludables, por ejemplo, se ha probado en distintas ocasiones. El juego, no olvidemos, está siempre vinculado a acciones que, bajo una capa de “ocio” o “diversión” tienen un trasfondo distinto, que en muchos casos es la propia venta de un producto o servicio.

Otro de los puntos clave que aporta la implementación de una estrategia de gamificación es el aumento de la viralidad de nuestro contenido, incrementando su alcance. Por ejemplo, el servicio de almacenamiento de archivos en la Nube ofrecido por Dropbox permite ampliar tu capacidad de almacenamiento invitando amigos a la aplicación. Foursquare, Nike o Starbucks son algunas de las compañías que ya activamente aplican las técnicas de juego con sus usuarios.

Esta viralidad también tiene su aplicación en las redes sociales: numerosos son los ejemplos en los que para participar en un concurso o sorteo tienes que compartir  un determinado contenido o darle al “me gusta”.

El propio juego nutre el engagement: muchas veces al alcanzar un determinado logro la aplicación te facilita compartirlo en las redes sociales con contenido del tipo “Nivel 10 alcanzado… ¡Compártelo con todos tus amigos!”. Este último mecanismo permite sortear las condiciones de servicio de las principales redes sociales, que impiden incentivar de modo directo que los usuarios hagan clic en el botón “compartir”.

Además esta técnica genera imagen de marca (branding). Estamos ofreciendo  a los usuarios una buena experiencia de uso, consiguiendo poco a poco que se acuerden de nuestra marca.

Estos usuarios como comentábamos al principio volverán a nuestro sitio web pero, además, existe una alta probabilidad de que lo hagan convertidos en clientes. En otras palabras, la gamificación consigue incrementar nuestra cifra de ventas y, en definitiva, nuestros beneficios.

Los 4 tipos de jugadores

No todos somos iguales ni tenemos las mismas motivaciones. Por ello es imprescindible conocer qué clase de perfil predomina en nuestro sitio web para satisfacer sus necesidades y conseguir unos mejores resultados.

El perfil ambicioso persigue quedarse el primero, por encima de los demás y su única motivación es escalar posiciones y ganar. ¿Cómo podemos motivarlos? Mostrando cómo escala posiciones y se acerca a la tan ansiada primera posición.

El triunfador aspira a cumplir los objetivos marcados por el juego. Para retenerlo hay que lanzar y comunicar nuevos retos.

El rol sociable aspira a conseguir una red de contactos  y de amigos. A este usuario se le motiva facilitándole agregar a nuevos amigos con funcionalidades como chats etcétera.

Y, por último, el explorador quiere descubrir lo desconocido. ¿Cómo lo retenemos? Ampliando el conjunto de retos haciendo que cada vez sea más complicado alcanzarlos.

¿Te ha gustado este artículo? Acabamos de lanzar un Master en Gamification para formarte en esta materia… ¿Estás preparado?

Artículo escrito por

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post