RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

05 Jul 2013
Sé el primero en comentar

Sobre employer branding, gestión de talento y otras historias de Recursos Humanos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

employer branding recursos humanos Hace unos meses hablábamos en este blog del Employer branding. Entonces ya se presentaba como una tendencia que irrumpía con fuerza en en el entorno de los recursos humanos. Fue LinkedIn quién apostó a nivel internacional por aportar datos de empresa sobre cómo se afrontaba el recruiting y fidelización de empleados sobre todo centrado en los entornos 2.0.

¿Van de talentos las nuevas tendencias en recursos humanos? Sí, pero no sólo de captarlo sino de, primero, saber identificarlo para poder “conquistarlo” para la empresa y luego fidelizarlo.

Esta teoría que suena a romántico es una utopía para muchas compañías y un sueño idílico para sus empleados. ¿Es un tema de actitud? ¿De recursos? ¿De formación? ¿Qué papel tiene la empresa y qué papel tienen los empleados en todo este proceso?

Randstad ha presentado recientemente un estudio, resultado de más de 7500 entrevistas realizadas a candidatos precisamente para analizar el alcance que las “marcas empleadoras” tienen en los candidatos en los períodos de búsqueda de empleo.

No es la remuneración, el clima laboral ni siquiera la conciliación laboral. El factor más importante para el empleado, como destaca este estudio, es la seguridad del puesto de trabajo ¿consecuencia de los tiempos que corren? Es posible. Le siguen el saneamiento financiero y las perspectivas de futuro de la compañía. Sin embargo puntos como la buena gestión, flexibilidad y formación quedan relegados a posiciones secundarias que culminan casi con el nulo interés del nuevo empleado por la cultura de la organización.

Consultoras y verticales de empleo están integrando de lleno las estrategias de retención de talento entre sus servicios. Así, vemos cómo ofrecen ya a clientes la opción de integración de plataformas sociales, gestión de comunidades, tutelaje y búsqueda activa en redes como parte de su paquete de servicios.

El employer branding ¿es solo una moda?

Como comentaba la experta Juanita Acevedo a los alumnos de IEBS, el employer branding  no es algo nuevo, ni siquiera algo que nace con internet o las redes sociales aunque cobra especial relevancia con su irrupción. “Antes de integrar un plan de employer branding en el 2.0 hay que empezar por el 1.0”, explicaba. ¿Qué sentido tiene invertir en acciones que ayuden en la fidelización de los empleados, si no existe comunicación interna dentro de la propia empresa y sus integrantes desconocen exactamente qué se está haciendo y por qué?

No es nuevo, ni en España ni en otros países. Desde 2006 se celebran los Employer Branding Awards en el que participan más de 100 países, y a través de los que el Employer Branding Institute premia anualmente a la mejor compañía empleadora. Algo similar a los premios a las mejores Empresas en las que trabajar que ayudan a prestigiar a empresas y ubicarlas en el top of mind de las “marcas empleadoras”.

Otras tendencias apoyan el trabajo de los responsables de gestión de equipos. Por ejemplo, muy vinculado al employer branding encontramos el Talent as a service. El móvil también tiene algo que decir en los Recursos Humanos 2.0. ¿Están los departamentos de Personal aprovechando las ventajas que presentan los dispositivos móviles?

La comunicación interactiva, chats integrados, ahorro de costes con sistemas de videoconferencia, el trabajo flexible o la formación just in time y a medida en función de las necesidades de cada empleado son ya una realidad. ¿Aún duda alguien de la importancia que internet tiene para este área?

Es indudable que tecnología, comunicación y recursos humanos van de la mano. Por ello, si quieres aprender más sobre tendencias de recursos humanos te recomendamos apuntarte a nuestro nuevo seminario que comienza el jueves 11.

Aprovechamos, además, para dejaros con nuestro último webinar para que conozcáis todo lo que aprendimos con Juanita Acevedo sobre Employer Branding.

Artículo escrito por: 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post