RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

12 Nov 2013
Sé el primero en comentar

Los nuevos retos en la gestión de los Recursos Humanos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jose Luis Del Campo Villares

gestion de recursos humanos rrhh Los que nos hemos dedicado, se dedican o están formándose para dedicarse a la gestión  de Recursos Humanos o gestión de RRHH, estamos actualmente en una encrucijada. Partiendo de que la esta gestión de Recursos Humanos no ha sido del todo eficiente en los últimos años, la cual ha contribuido a situaciones terribles para nuestras organizaciones como la baja productividad que tenemos, la elevada tasa de paro, la desmotivación generalizada de los trabajadores,…, nos surge la duda de si dar un paso hace adelante o hacia atrás en la gestión de RRHH.

En los últimos años, yo diría incluso en la última década, la gestión de Recursos Humanos se ha basado más en gestionar recursos que en gestionar humanos. Como tal, los recursos son perfectamente sustituibles por otros recursos, atribuyéndoles cualidades o propiedades de objetos y no de humanos. Números que deben de obtener otros números (resultados). Si los números no cuadran, se cambian los recursos para que si cuadren.

¿Conclusión? Tejido empresarial con una de las productividades más bajas de la OCDE, emigración del talento al exterior del país por falta de cuidado y potenciado del mismo, inversión en formación y en I+D+i relativo a los RRHH reducida a la mínima expresión ya que son recursos perfectamente sustituibles y no se ven como capital humano a enriquecer que revertirá en el futuro en mejoras en las organizaciones,….., una serie de consecuencias desastrosas que derivan de la ‘deshumanización’ de la gestión de rrhh.

¿Y si damos un paso atrás? Antes de este proceso de ‘deshumanización’ nos encontrábamos con un tejido empresarial y gestión del capital humano completamente patriarcal. El jefe, dueño de la empresa, poco menos que seleccionaba a los empleados y los trataba como hijos. La empresa era una gran familia en la cual rara vez se abandonaba hasta que uno se jubilaba. El jefe mandaba y el empleado obedecía. A mi modo de ver, en esta época la relación era demasiado humana en ocasiones, se perdonaban ‘vicios’ de los empleados porque ¿cómo se iba a castigar echando a la calle a un empleado que ya era como un hijo? De este sistema de gestión de rrhh se derivó lo que yo llamo el ‘apalancamiento humano’, lo que se conoce más comúnmente como la acomodación del trabajador. Este se olvidaba de lo que era formarse de forma continua como sinónimo de crecimiento personal y profesional, de sacar el máximo de sí mismo en el beneficio de su organización y del suyo propio. Se atrincheraba en su puesto ‘más o menos asegurado’ salvo circunstancias graves extremas.

Cierto es que en la mayoría de nuestras empresas la carrera profesional de los empleados era limitada porque siempre los puestos de responsabilidad recaían ‘a dedo’ en miembros de la familia propietaria o amigos. Con lo cual, la desidia, el no aprovechamiento del talento y la desmotivación eran lo más común en la gestión de las personas en nuestras empresas.

Por lo tanto, si el modelo actual no funciona y el anterior tampoco era para presumir, solo nos queda el dar un salto hacia adelante en el tema de la gestión de recursos humanos. Y no me meto en el tema de las redes sociales y del mundo 2.0 que tanto abunda hoy en día. Voy más a la relación entre personas que se da en las organizaciones.

Lo que se debe de hacer en la futura (ya actual) gestión de rrhh, pasa en primer lugar por no repetir los errores pasados y potenciar más al individuo.

Veamos las claves para el futuro:

  1. Respeto mutuo. Entre jefes y subordinados, entre organización y subordinados, entre jefes y la organización. El respeto genera confianza y esta liderazgo. Si algo adolecen las organizaciones actuales es de liderazgo. El jefe manda por miedo, no porque se haya ganado el respeto.
  2. Unido al punto anterior, hay que mejorar los sistemas de comunicación internos. Personalizar o humanizar la comunicación, evitar que los miembros se sientan como recursos. Si se sienten tenidos en cuenta, como personas, actuarán como tales.
  3. Si quieres tener empleados motivados, trátalos como a personas. Conoce sus motivaciones, aspiraciones dentro de la organización y haz que se sientan valorados. Generar un clima de trabajo idóneo para que los miembros den el máximo de su capacidad porque se saben considerados y valorados.
  4. Olvidarse del concepto que actualmente se tiene sobre el puesto de trabajo. Ya no hay encargados, gestores, contables,…, lo que hay son unos determinados perfiles profesionales que desempeñan unas determinadas habilidades que deben de cubrir los candidatos: olvidarnos de que los puestos dan las habilidades, estas son innatas a las personas no a los puestos. Buscar personas con competencias y habilidades en las que la polivalencia harán que siempre tengan futuro en la organización.
  5. Y por último, y no por ello menos importante, en el esquema: diseño, ejecución, seguimiento y control o corrección dentro de la gestión de rrhh, evitar siempre la última fase, con lo cual es imprescindible el ‘seguimiento continuo’ para evitar las correcciones.

En definitiva, la gestión de los Recursos Humanos debe cambiarse y modificar el concepto que actualmente se tiene sobre los empleados. La formación en rrhh que ofrecemos en IEBS  te prepara para convertir el capital humano de tu empresa en tu ventaja competitiva… ¿Estás preparado?

 Sobre el autor:

jose luis del campo villares  . Consultor de RRHH, organizacional y socialmedia. Licenciado en ADE y coach. Más de 15 años gestionando personas dentro de las organizaciones.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post